miércoles, 11 de enero de 2012

A un lector anónimo


Esta entrada era un comentario en contestación a lo que un lector anónimo escribió en la entrada sobre la polémica creada por las opiniones vertidas por VEGA en su cuenta de Twitter con respecto al programa que presentó Daniel Diges en TVE la noche de Reyes.

Bueno, en primer lugar decirte que sí es importante saber con quién habla uno, porque la impunidad de escribir sin dar la cara es muy cómoda. Así nadie te señalará con el dedo, pero allá tú. Respecto a lo de entenderte o no, no creas, porque tanta "k", tanta falta de ortografía y tanta falta de signos de puntuación me pierde. Y que conste que no soy "de letras", y seguro que algún error cometo, pero siempre trato de ser escrupuloso con el lenguaje que utilizo.

Y ahora te contesto de nuevo, aunque es darle vueltas a algo que no merece la pena:

1. Que TVE haya sido siempre pública no quiere decir que sólo haya vivido de los impuestos. Antes, hasta hace muy poco, había unos ingresos enormes por publicidad, y OT daba beneficios, luego no gastaron un duro de nuestros impuestos en pagar ese programa.

2, Los programas especiales que hace TVE pueden gustarte más o menos. También lo hizo Sergio Dalma, El Dúo Dinámico, y otros más. No sé el acuerdo que pueden tener con los cantantes, pero es evidente que, y ya te lo dije la otra vez, esta gente está consagrada y vender los derechos de esos especiales puede darle beneficios a TVE. Por otro lado, dices que VEGA cantó en playback en el dúo con Marta Sánchez, y es cierto, pero como TODOS. Diges también cantó en playback, porque nadie canta en directo en TVE. NO HAY DINERO PARA METER MUSICA EN DIRECTO.

3. A VEGA le gusta hacer versiones en directo, y las hace con respeto y admiración hacia los originales. Todavía no he visto ninguna versión de VEGA que se pueda decir que la ha destrozado, y eso que a mí siempre me gustan más los originales, pero cuando está bien hecha la versión, la aplaudo. Por otro lado, lo de Diges es distinto, porque en el programa reconoció que ni había nacido cuando triunfaban esas canciones, por lo que se embarca en un proyecto que probablemente alguien le haya impuesto, probablemente desde la misma TVE que debe tener sus derechos desde lo de Eurovisión. Y me reafirmo en que destrozó las canciones y le doy la razón a VEGA al 100 %.

4. Hablas de crítica, de aguantar la crítica. Pues eso es lo que llevan haciendo VEGA y otros muchos que estuvieron en OT y que 10 años después les siguen preguntando sobre aquello. No vale que una vez fuera tuviera que buscarse la vida, autoproducirse su segundo disco creando una empresa con su padre, buscarse una casa grande para su tercer disco, que luego no le dio cancha, volver a empezar con este disco con una nueva discográfica, buscarse patrocinadores para seguir cantando... Y tiene derecho, como lo tenemos todos, a decir lo que piensa, porque ya está bien de que nos digan lo que es políticamente correcto o no. VEGA dijo que el programa estaba bien pero que cada vez que intervenía Diges para cantar encima de los vídeos no le gustaba y destrozaba las canciones. Yo voy a ir un paso más allá y te digo que resultaba ridículo verle ahí como un pegote, como si formara parte de un grupo al que no pertenece. Es como si en los cuadros de Goya apareciera un astronauta. No pega ni con cola, y eso creo que se puede criticar.

5. Sé perfectamente el sentido que quiere dar a sus palabras VEGA cuando dice que no necesita a las radiofórmulas, y es que ella tiene a su público, más o menos numeroso, que la sigue salga o no en la radio. De todos modos, es muy triste que una cantante que escribe y canta sus canciones, que va de cara, no tenga oportunidades en el mundo más comercial de la música, y auténticos paquetes que ni cantan ni componen estén copando los primeros puestos de las listas de éxitos, porque hay mucha gente que gana dinero con ellos.

6. ¿Compañeros de profesión? Me temo que desconoces el mundo de la música y de cómo se pisan unos a otros. ¿Sabes que todavía hay muchos "cantantes" en este país que vetan en programas, festivales y conciertos a cualquiera que alguna vez haya estado en OT? Con Bisbal o Bustamante no pueden, porque les ganan en popularidad, pero a los demás los tratan como apestados. Puede que te parezca que VEGA no debió decir que Diges "destrozó" las canciones, pero yo prefiero a la gente que va de cara y diciendo lo que piensa y lo que sienta a los que vienen por la espalda y sin dar la cara abiertamente.

Y con esto y un bizcocho... ¡Salud y buen vino! Y que Diges y TVE, el disco "setentero" que van a sacar, con su pan se lo coman, que a mí me interesan más los originales. 

 P. D.: Por supuesto que hay que echarle huevos al asunto de presentarse a Eurovisión, pero te recuerdo que Daniel Diges iba a eso y compitió contra otros cantantes que se presentaron. Diges me pareció un digno representante de RTVE en el Festival, pero eso no quiere decir que tenga derecho de pernada musical en la televisión de todos.

2 comentarios:

  1. haber veo k pillas las cosas por donde quieres.
    Yo no he criticado k ella haga playback solo digo k ELLA lo critica y luego lo hace...criticar lo que uno luego hace mucha lógica y sentido común no tiene, y se le va la fuerza por la boca y luego va y se encuentra k no le queda otra que hacerlo, por trabajo...COMO LOS DEMÁS EN MUCHAS OCASIONES, solo k los demás se callan por la cuenta que les trae, que ella quiere ir por la vida de independiente y de "yo hago y digo lo que quiero"?? estupendo..luego que no se queje si no la llevan a un sitio o a otro.. porque si va a un sitio y habla pestes luego y criticas las fórmulas pues te puedes encontrar con la puerta en las narices, como en cualquier otro trabajo, asi que esa actitud muy inteligente NO ES. Pero bueno vuelvo a decir que allá ella xD.
    Dices k ella lo que hace, lo hace con respto y admiración, las versiones y demás...y los demás artistas que hacen versiones no las hacen asi? k las hacen peor...por no decir k eso de afirmar que alguien destroza o no ALGO es muy subjetivo, siempre habrá personas a las que les guste y personas a las que no, sea una versión echa por vega, por digas o por quien sea...si a ti tampoco te gusto el programa ok..pero habrá gente que sí..siempre hay gente a la que le gustan las cosas, si no no se harían, así que los gustos de cada uno son muy subjetivos. Por no decir que el que hayas nacido o no en la época a la que pertenece una canción..que coño tendrá que ver para poder cantarla o no...xD enfin. Y te añado que he leído que ella misma reconoce que no tenía que haber dicho lo de "que había destrozado" las canciones...puedes decir k algo no te gusta, pero ir más allá es pisotear el trabajo de los demás.
    Por último no es que desconozca el mundo de la música o no, pero eso que has dicho de que unos de pisan a otros...en todos los trabajos pasa, en todos los trabajos hay enchufes, favoritismos etc, asike no vamos a venir a descubrir ahora algo tan básico como que en esta vida "hay gente buena y mala" en TODOS los trabajos, por lo tanto yo solo he comentado que ella como profesional debería ponerse en el lugar del otro.
    ah! y lo de las radifórmulas..claro k ella a tirado para adelante sin ellas..PERO da la casualidad k no siempre ha sido asi, te recuerdo k actuó en Dial, y ahora sale en los 40, no hay noticias suyas como de Lady Gaga, por supuesto pero si k sale AHORA en ese medio, medio del que habia renegado y dicho k no le aportaban NADA, y lo que pasa ahora en mi pueblo se llama TRAGARSE SUS PROPIAS PALABRAS. Seamos realistas, con tanto rajar a veces se pasa con sus exposiciones acerca de muchas cosas y luego se lo tiene que tragar...la vida da muchas vueltas, y a veces la han apoyado algunas radios y otras no, debería ser prudente Y LISTA y no decir ciertas cosas, para k luego nadie se lo eche encara, como ahora le ha pasado ;)
    y sin mas me piro de aki k tienes el blog lleno de virus, y como tu bien has dicho no merece la pena darle mas vueltas a las cosas. Que cada uno opine como kiera y ella que haga lo que le de la gana, pero k akate las consecuencias si luego la gente LE RESPONDE, y k no vaya de victima diciendo "vaya tela no hay libertad de expresion..no se puede decir nada" si se puede, pero tb te pueden responder con cosas que no te gustan, pk no siempre tiene razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No has dicho nada nuevo, así que no te respondo más. No entiendo la mitad de las cosas que me dices, porque sigues sin poner un punto o una coma en su sitio, escribiendo con faltas de ortografía y utilizando la "k" más de la cuenta, sobre todo sabiendo que en este maravilloso idioma nuestro es una letra residual.

    Como no nos vamos a poner de acuerdo, piensa lo que quieras, y yo pensaré lo que quiera igualmente.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails