jueves, 12 de enero de 2012

"Donde nadie te encuentre", cruda, trepidante, genial

Había escuchado y leído buenas críticas sobre esta novela de Alicia Giménez Barlett y como el tema me interesaba bastante, decidí hacerme con ella para leerla. Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. Una obra que profundiza en la más negra etapa reciente de nuestra historia y que sin duda merece la pena.

La autora:

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) vive en Barcelona desde 1975. Ha publicado las novelas Exit, Una habitación ajena, Secreta Penélope y Días de amor y engaños, además de los ensayos El misterio de los sexos y La deuda de Eva. Sin embargo, Giménez Bartlett es conocida por la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, que ha conseguido que sea una de las autoras españolas más traducida. Con su última novela, Donde nadie te encuentre, obtuvo el Premio Nadal 2011.

Datos técnicos:

Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Destino
Formato: 13,30 x 23.00 cm
Encuadernación: Tapa dura con cubierta
Páginas: 512
Fecha de publicación: 08/02/2011
ISBN: 9788423344109
Precio: 20.00 €

Sinopsis:

En 1956 un psiquiatra francés especializado en mentes criminales llega a Barcelona para encontrarse con un periodista que ha escrito un artículo sobre el maquis más famoso, La Pastora. Ambos se embarcarán en la búsqueda de información sobre la bandolera que no ha sido jamás capturada por la Guardia Civil y ha llegado a convertirse en una leyenda. Poco a poco irán recabando información sobre este singular personaje y a través de los testimonios de distintos testigos el médico y el periodista conocen la crudeza de la posguerra.

La Pastora fue un personaje real, de quien existe un excelente libro titulado La Pastora. Del monte al mito, cuyo autor es José Calvo y que también merece la pena leer.

Mi opinión:

Partiendo de la base de que el tema de los maquis resulta atractivo e interesante, ya tenía mucho ganado esta novela para que me gustara. Pero incluso ha sobrepasado mis expectativas con una narración ágil que mantiene la tensión a lo largo de todo el relato. Muy bien intercalados los episodios de las peripecias del médico francés y el periodista español y los monólogos de La Pastora contando su historia.

Lo que más me ha gustado sin duda ha sido el retrato de la España rural, de los pueblos perdidos en las montañas y la indefensión de los campesinos tanto por parte de las instituciones del régimen franquista como por parte de los bandoleros, actuando ambos impunemente contra los que no tenían casi nada. Algún pequeño error casi imperceptible en un pasaje concreto -no lo cuento y reto al futuro lector a que lo comente aquí- pero que no empaña lo cautivador de la historia. Sin duda, muy recomendable esta primera lectura de 2012.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails