martes, 17 de enero de 2012

"Telmo quiere ir a la Luna". Dice mucho con pocas palabras.

Esta mañana me ha llegado el libro "Telmo quiere ir a la Luna" de Carlo Frabetti y Patricia Metola que gané en el sorteo del blog Matilda Libros de mi amiga María Gómez. No se tarda nada en leer, es evidente, pero hay que hacerlo unas cuantas veces para ver claramente todo lo que en unas pocas páginas, con muy pocas palabras y unas sencillas pero atrayentes ilustraciones, se puede contar. 

Autores:

Los autores son Carlo Frabetti (texto) y Patricia Metola (ilustraciones). 

Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano.

Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, como La magia más poderosa (Alfaguara, 1994), El ángel terrible (Alfaguara, 2000), Malditas matemáticas (Alfaguara, 2000), El vampiro vegetariano (SM, 2001), La casa infinita (Salvat, 2002), El libro de Guillermo (Edelvives, 2002), La biblioteca de Guillermo (Edelvives, 2004)... En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998).

Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes "El Juego de la Ciencia" y "La Aventura de la Ciencia" (Ediciones Oniro).


Entre sus libros para adultos destacan La reflexión y el mito (El Bardo, 1990), El tablero mágico (Gedisa, 1995), Los jardines cifrados (Lengua de Trapo, 1998), El libro del genio matemático (Martínez Roca, 1999), La ciudad rosa y roja (Lengua de Trapo, 1999), El Libro Lnfierno (Alfaguara, 2002), Contra el Imperio (Minor, 2002/2004, versión en libro de su web www.nodo50.org/contraelimperio), La amistad desnuda (Lengua de Trapo, 2004). Tanto sus obras para adultos como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas.


Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas. Su úlitmo proyecto es la serie de albums de Telmo, que empezó con "Telmo no quiere ser niño" y continúa con "Telmo quiere ir a la Luna".

Patricia Metola es una excelente ilustradora de literatura infantil. Además, realiza talleres y se pueden comprar algunas de sus obras.

Datos técnicos:

Autores: Carlo Frabetti y Patricia Metola
Editorial: Narval Editores
Formato: 17 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 32
Fecha de publicación: Octubre de 2011
ISBN: 9788493876821
Precio: 12,50 €

Sinopsis:

Telmo es un simpático y despierto niño que quiere ir a la Luna. El problema más importante es que no tiene un lugar desde donde despegar porque toda su casa está llena de juguetes. Él no se da cuenta del desorden pero los mayores sí, y no lo comprenden. Como Telmo es un chico con mucha imaginación, lo intentará, pero... Aunque al final...

En esta obra lo importante es ponerse en el lugar del niño para entender sus percepciones.

Mi opinión:

Me parece una auténtica maravilla. No se puede decir tanto con tan pocas palabras (106), ni expresar tanto con las ilustraciones del libro. Si eres adulto pero te sientes niño, sonreirás, y si eres niño, seguro que te sentirás como Telmo. Y es que, ¿alguien no ha querido alguna vez ir a la Luna?

Magnífico regalo para hijos, sobrinos o amigos de corta edad, o de no tan corta.

4 comentarios:

  1. Qué rapidez! A mi aún no me ha llegado el mío y tu ya lo has reseñado!
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laky. Ha llegado a la 1 de la tarde, lo he leído varias veces y lo he reseñado esta tarde. Espero que te guste el tuyo. Besos... ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué post más genial, Pepe! Me ha gustado muchísimo y me alegro de que el libro te haya gustado, creo que has captado perfectamente lo especial que es. Muchas gracias :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una maravilla. No tenemos por qué leer tochos para ver que algo es bueno. En este caso, el libro lo vale. Así que mil gracias, querida amiga, porque si no es por ti y por tu sorteo, probablemente no lo habría conocido... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails