martes, 31 de enero de 2012

Madrid 2020 nace con polémica por el logo

Mal empezamos. Ayer fue la presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. Y nace esta candidatura con una polémica que ahora abordaré, no sin antes decir que cada vez ve uno estos actos con menos ilusión, porque poco a poco uno se va haciendo mayor y le abandonan las esperanzas de poder asistir al estadio y a los demás recintos deportivos a disfrutar del deporte y del espectáculo más importante del mundo. Si esta vez hubiera suerte y Madrid resultara elegida, todavía estaría en condiciones de hacerlo, pero si esta vez no es elegida...

Pero bueno, lo que me ha hecho escribir esta entrada es el logotipo de la candidatura. Un logotipo que a mí personalmente no me gusta, y voy a tratar de explicar por qué. La agencia TAPSA, encargada de su creación, organizó un concurso entre estudiantes de diseño que acabó con la victoria de un logo creado por el estudiante de 22 años Luis Peiret. Según las bases, era un concurso de ideas, por lo que el autor no tiene derecho a reclamar nada, pero sobre su diseño inicial, los diseñadores de la agencia han hecho modificaciones sustanciales que han desvirtuado la idea. Podemos decir que está basado en el diseño de Peiret, pero no es su logo, evidentemente. Han cambiado las figuras rectangulares que representan a los continentes por figuras redondeadas que asemejan a la vez los aros olímpicos y los arcos de la Puerta de Alcalá, además de cambiar el color negro, o más bien azul oscuro del que representaría al continente africano por un color rosa fuerte o fucsia -ahí me pilláis porque este tipo de colores no los distingo bien. Además, han curvado la parte de abajo haciendo que la leyenda "M-20" de Peiret parezca ahora "20020", al menos a primera vista. Pero lo que más me indigna en la parte de abajo hayan escrito "Madríd" con tilde. Esto puede ser precisamente para crear polémica y revuelo sobre el logo, pero al menos a mí no me gusta, y me revelo contra ello. No podemos presentar al mundo uno logotipo en que haya faltas de ortografía y quedarnos tan anchos.

Por lo tanto, desde ya digo que NO me gusta el logotipo elegido para esta candidatura olímpica, y que creo que con haber redondeado las figuras rectangulares, el logo habría sido mucho más bonito. ¿Qué os parece a vosotros?

4 comentarios:

  1. Pues no había caído en lo de la tilde, pero no te extrañe que el que lo haya hecho piense que eso es lo correcto y se quede tan pancho. Si la ortografía no se corrige de pequeño, ya no hay manera. Y luego hay quien se disculpa porque escribe deprisa, las faltas son las mismas escribiendo deprisa que con calma.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en este caso no es un error ortográfico, sino que está hecho a propósito, ya que si no, supongo que alguien en la agencia o en la propia candidatura habría dicho algo antes de presentar este... no sé cómo calificarlo.

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado en lo de la tilde, pero si que se le, al instante, 20020. No me parece una elección muy acertada, aunque es verdad que ha inundado hoy los medios con tanta polémica.

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco. La verdad es que todas las veces que se ha presentado Madrid como candidata a los Juegos Olímpicos ha presentado logos bastante flojos...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails