miércoles, 4 de enero de 2012

Editorial Planeta, desfaciendo entuertos

Un poco tarde, pero desde Editorial Planeta se ha hecho justicia, o tal vez algo más que justicia con el tema del famoso sorteo "Lucía Etxebarría se sortea a sí misma". Ya sabéis lo que pasó porque lo conté por aquí. Lucía Etxebarría propuso en su Facebook una forma de promoción que consistía en que la gente anunciara en las redes sociales todas las veces que pudiera o quisiera la salida a la venta de su nuevo libro "El contenido del silencio". El premio para el ganador era una noche de marcha con ella, en la que pagaba un concierto y las copas. Habría diez finalistas que se llevarían un libro cada uno. A finales de octubre se supo el resultado y yo fui uno de ellos.

Pensaba yo -y supongo que los demás finalistas- que el libro que habíamos ganado sería el nuevo, pero un un correo electrónico la propia Lucía Etxebarría se encargó de decirme que el libro que me enviarían sería "Un milagro en equilibrio", con el que ganó el Premio Planeta en 2004. Obviando ahora las formas, el caso es que nos plantamos en diciembre y parece ser que tanto en este sorteo como en otros, nadie había recibido sus premios. La autora puso una dirección de correo electrónico para que escribiéramos para reclamar los premios, y es lo que hice.

A finales de diciembre recibí el libro de poemas "Estación de infierno" firmado y dedicado a un tal "José Luis el de la mesa de mezclas". Evidentemente había un error y así se lo hice saber a Editorial Planeta en el correo que nos había facilitado Lucía Etxebarría. Les dije que si querían que les devolviera el libro porque el legítimo propietario estaría esperándolo, y me contestaron que el libro que me correspondía lo enviaban por mensajero y que en ese momento no sabían qué decirme respecto al de poesía. Pasados unos días les volví a recordar que no había recibido el libro y me dijeron que el día siguiente estaría aquí. En efecto, ayer recibí un ejemplar de "Un milagro en equilibrio" sin dedicar, porque supongo que Planeta habrá tenido que responder sin contar con la autora. Pero lo más sorprendente de todo este asunto es que hoy he recibido un ejemplar de "El contenido del silencio". Editorial Planeta ha deshecho el entuerto, sin duda, e incluso ha ido un poco más allá. He recibido hasta tres libros después del despropósito de Lucía Etxebarría y eso es de agradecer a la editorial. Por lo tanto, tengo que decirlo aquí. Mientras que la autora se ha ganado un cero, Planeta se merece un notable alto. No llega al sobresaliente porque la respuesta ha sido lenta, pero al menos ha respondido.

Así que como lo cortés no quita lo valiente, sirva esta entrada para expresar mi reconocimiento a la gente de Editorial Planeta que ha tenido que limpiar lo que su escritora "estrella" ha ensuciado. Gracias.

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que la Editorial Planeta (Planeta de Libros como los sellos editoriales), hacen bien su trabajo en lo que a blogueros se refiere. De Lucía Etxeberría no me gusta opinar porque ella no me cae muy bien pero vamos, ya le vale!
    ¡Muchos besos! ¡Disfruta de las lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído varias cosas de ella y me han gustado, pero como persona deja bastante que desear, y no por este caso concreto, sino por muchas cosas que he podido saber... Gracias por el comentario y muchos besos para ti también... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails