domingo, 29 de junio de 2014

"La princesa Paca" de Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. Interesante documento

Es uno de los libros que compré en la Feria del Libro de Madrid. La vida de Rubén Darío siempre me había interesado y esta novela suponía una parte de esa vida que desconocía. Por eso me interesó desde el momento en que supe de su existencia. Aprovechando que este mes de junio lo estamos dedicando a la iniciativa propuesta por el blog Libros que hay que leer de novela histórica, aquí estamos...

Autor:

(de las solapas del libro)

Rosa Villacastin nace en Avila en 1947. Su carrera profesional comienza en el Diario Pueblo en 1970 hasta 1983, fecha en la que se cierra el periódico, como periodista especializada en crónica política y parlamentaria. Trabajó en el diario Ya, en las revistas Interviú, Panorama, Época y Yo Dona, y en las agencias Colpisa y Europa Press. Dio el salto a TVE con el programa Pasa la vida, de María Teresa Campos, y más tarde participó en los programas de Antena 3 A toda página, Extra Rosa (que copresentó con Ana Rosa Quintana) y La vida es rosa. Desde 1989 publica una entrevista semanal en la revista Diez minutos. Ha colaborado en Antena 3 Radio, la Cadena SER, Punto Radio, en Cuatro y en Telecinco.

Como autora, destacan sus libros: Catálogo bibliográfico del Archivo Rubén Darío, La noche de los transistores; el Rey que para el golpe, El club de las "santas": abandonadas de oro de la democracia, ¡Horror!, me estoy pareciendo a mi madre, junto a Carmen Rigalt, Si a los 60 no te duele nada, estás muerto; y Hay vida después de los cincuenta y Querido imbécil, ambos con Plaza y Janés.


Manuel Francisco Reina (Jerez, 1974) es novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Realizó estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Ha colaborado en prensa con Culturas de La Vanguardia, ABCD, El Mundo o Babelia de El País, entre otros. Ha publicado los poemarios Razón del Incendiario, Naufragio hacia la Dicha, Consumación de Estío, Las Islas Cómplices, La Lengua de los Ángeles, Las Liturgias del Caos, La Vocación del Zángano, Las Rosas de la Carne o Los Secretos Felinos , por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas Andaluces, El premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún, el Ibn Al-Jatib del centro de estudios hispanoárabes de Almuñécar, Aljabibe de Poesía, etc. En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M. Es autor de las novelas La Coartada de Antínoo, La Mirada de Sal, o La Emperatriz Amarga. 

En 2012 publicó Los Amores Oscuros, novela que desveló tras una investigación exhaustiva la última y desconocida relación entre Federico García Lorca y el crítico Juan Ramírez de Lucas. Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Además es autor de diversas antologías y compilatorios como Mujeres de Carne y Verso, La paz y La Palabra(Letras contra la Guerra) o Poesía Andalusí, y ensayos como Un Siglo de Copla o El Plagio como una de las bellas Artes. Guionista de documentales, como el presentado en el Festival de cine de Málaga, La España de la Copla: 1908. Ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, francés, italiano, sueco, el ruso, búlgaro, hebreo o el árabe.

Datos técnicos:

Título: La princesa Paca
Autor: Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 23 x 15 cm
Páginas: 350
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2014
ISBN: 9788401346897
Precio: 19,90 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

La historia real de Francisca Sánchez, la que fue el gran amor del poeta Rubén Darío, novelada por su nieta Rosa Villacastín. Una arrolladora historia de amor que derribó todas las barreras de una época que se regía por las diferencias de clase, educación e ideología.

En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el t ítulo de «La princesa Paca». Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano...

Cuando Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.

Una extraordinaria novela que, a partir de una documentación exhaustiva y de cartas de amor inéditas, relata la increíble historia de la abuela de Rosa Villacastín. Una mujer fuerte y adelantada a su tiempo que, salida de la nada, enamoró a un príncipe de la palabra y cautivó a toda una generación de grandes poetas.

Mi opinión:

Interesante novela que relata desde el punto de vista de los autores, basados fundamentalmente en la propia protagonista del libro, que viene a completar un poco las biografías de Rubén Darío. Trata de ponernos en la piel de una sociedad en la que el amor no era importante, pero en la que también hubo personas valientes que saltaron por encima de todas las barreras sociales para vivir el amor. Con sus grandezas y sus miserias, pero el amor por encima de todo.

Escrita con un estilo bastante claro e intentando reproducir las diferencias del lenguaje en los distintos estratos sociales en que se movían Paca y Rubén. No hay grandes descripciones de los personajes, salvo los realmente importantes, ya que en muchos casos no es necesario al ser personas muy conocidas y reconocibles. Estupendamente ambientada, merece la pena leerla para entender bastantes cosas sobre el poeta.

Errores, gazapos y otras cosas:

Más de los que hubiera querido encontrar, si bien es cierto que hay algunas erratas imputables más a la editorial que a los propios autores. Vamos a comentarlos.

1. Pag. 46. Dice "¿porque no te llevas a los niños...?". Debería decir "¿por qué no te llevas a los niños... ?". De este error cada vez más común ya hemos hablado muchas veces.
2. Pag. 105. Dice "Siempre quiso hacer las cosas como se suponían que debían hacerse". Debería decir "Siempre quiso hacer las cosas como se suponía que debían hacerse". Espero que sea una errata, porque hay una incoherencia importante.
3. Pag. 119. Dice "unos cuaderno". Debería decir "unos cuadernos". Errata.
4. Pag. 150. Dice "gritaron a coro los seranos". Debería decir "gritaron a coro los serranos". Errata.
5. Pag. 153. Dice "dónde se encontrarían con ella unos días más tarde". Debería decir "donde se encontraría con ella unos días más tarde". Espero que sea errata. Incoherencia en el número.
6. Pag. 164. Dice "supo que la vida y el amor era también eso". Debería decir "supo que la vida y el amor eran también eso". Incoherencia en el número, aunque habrá quien piense que se puede permitir, pero a mí no me suena bien.
7. Pag. 195. Dice "una año". Debería decir "un año". Errata.
8. Pag. 250. Dice "preocupado siempre por los suyos y sentía a su familia política como suya". Debería decir "preocupado siempre por los suyos y sintiendo a su familia política como suya". Para mantener coherencia en el tiempo verbal.
9. Pag. 282. Dice "todo por tal de que volviera a ser". Debería decir "todo con tal de que volviera a ser". Uso vulgar e incorrecto. No se admite en el diccionario de la RAE.
10. Pag. 284. Dice "donde este había dejado su impronta en las de las paredes". Debería decir "donde este había dejado su impronta en las paredes". Errata.
11. Pag. 294. Dice "deslizándose por la sala parsimoniosamente, como si fuera suyo". Debería decir "deslizándose por la sala parsimoniosamente, como si fuera suya". Errata, supongo.
12. Pag. 296. Dice "Tantos es así". Debería decir "Tanto es así". Errata.

Si Rosa Villacastín tiene web o redes sociales, no he sido capaz de encontrarlos

Esta reseña está encuadrada dentro de la iniciativa "Junio, mes de la novela histórica" del blog Libros que hay que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails