domingo, 15 de junio de 2014

Acaba la Feria del Libro de Madrid 2014

Pues sí, en estos momentos está dando sus últimos coletazos la Feria del Libro de Madrid. Como todos los años, mucha gente, autores firmando para todos los gustos, calor, algo de lluvia, por suerte muy poca... Y algunas cosas que no me han gustado. Entre ellas, que cada vez más la gente acude a la Feria con perros, algunos enormes, y algunos acuden con dos o más animales. Uno puede entender que la gente vaya con carritos de bebé, pero los perros se mueven por su cuenta, a veces los pisas, golpeas, y suponen una molestia para los visitantes y para los mismos animales. Otra cosa que crece es el número de niños y no tan niños recorriendo la Feria con patines. Suponen un peligro por la gran acumulación de gente. En estos dos casos creo que la organización debería hacer algo porque el Retiro es muy grande y tiene estupendas zonas donde los chavales puedan patinar sin importunar al visitante, y lo mismo digo de los perros. Creo que no se debería mezclar la visita a la Feria con el paseo de la mascota. Supongo que traerá polémica esta opinión, pero es la mía y creo que tengo derecho a expresarla.

El otro gran fallo de la Feria del Libro de Madrid es su página web. Siempre ha sido una página bastante flojita, pero es que este año es todavía peor. Para encontrar cualquier información hay que dar uno o dos pasos más que en la antigua web, y en eso sí creo que coincidimos muchos de los que la hemos visitado. Debería la organización tener esto en cuenta para el futuro y crear una web más atractiva, dinámica, útil y fácil en el manejo. A ver si hay suerte y para el año que viene lo conseguimos.

Y ya que me he quedado a gusto con las críticas, vamos con las visitas que hice este año. Fueron tres días. Elegí como el día fuerte, en el que iría a por la mayoría de libros y firmas que quería conseguir el sábado 31 de mayo. Los otros dos días, el 7 y 8 de junio. Estos son los libros que conseguí, todos firmados por sus autores:

1. Sábado 31 de mayo. Fui solo y "a saco", porque en principio, al no haber quedado con nadie, no pensaba pasarme más días a no ser que surgiera algo. Además de los libros que enumero debajo, quería conseguir el libro de Alfredo Relaño, pero aunque estaba anunciado, no le vi, por lo que tendría que buscar un día en que firmara para acercarme de nuevo a la Feria. 

     1.1. "Canta Irlanda" de Javier Reverte. anta Irlanda es un libro en el que se reúnen y confunden el lirismo y el viaje, los caminos de tierra y los caminos de la poesía. Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre las canciones populares. Y su literatura es tan rica -el país que proporcionalmente da más escritores en el mun do- como su folclore, representado por innumerables baladas que todos los irlandeses conocen.

A lo largo de este recorrido por Irlanda, Javier Reverte traza, con su habitual maestría narrativa, con su tierno humor y su mirada cálida, el retrato del ayer y el ahora de este pueblo que no tiene dibujadas ni águilas ni leones en sus escudos y banderas, sino sencillamente una lira gaélica.



     1.2. "Historia de un despropósito" de Joaquín Leguina. El escritor y político Joaquín Leguina, una de las voces más críticas de este país, explica de una forma ácida y sin tapujos las consecuencias políticas que han traído consigo las «ideas» y las «ocurrencias» aportadas por una generación de socialistas que tomó como líder a José Luis Rodríguez Zapatero, una etapa durante la cual se forjó un «nuevo» socialismo que llevó al PSOE a la ruina política e ideológica y a los españoles a un callejón sin salida en el que aún seguimos.



     1.3. "Los cuerpos extraños" de Lorenzo Sliva. Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. 

El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.

Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.



     1.4. "Reinas malditas" de Cristina Morató. Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un herede ro al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse  extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia  escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra  Romanov  comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo  asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices  maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio. “La corona de Francia es una corona de espinas”. Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses.



     1.5. "La princesa Paca" de Rosa Villacastïn y Manuel Francisco Reina. En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el título de «La princesa Paca». Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano...



2. Sábado 7 de junio. Como me había dejado el libro de Alfredo Relaño por conseguir, decidí acercarme este día porque firmaba. Además, firmaba Inocencio Arias en la misma caseta, con lo que me hice con los dos libros. También buscaba alguno más, pero había muchas colas. Sábado deportivo...

     2.1. "Tantos mundiales, tantas historias" de Alfredo Relaño. Ningún acontecimiento deportivo puede superar al Campeonato del Mundo del Fútbol. Los partidos de un Mundial pueden paralizar guerras, o reparar afrentas históricas entre países. Nada parece importante a su lado. Una derrota puede hundir en la depresión a un país entero y una victoria sacar a la calle a millones de aficionados con una felicidad insuperable, como hemos visto cuando España ganó la Copa de Sudáfrica 2010.

Alfredo Relaño conoce como nadie los relatos más asombrosos que marcan la trayectoria de este torneo que puede congregar en el mismo momento a medio mundo ante el televisor. En las vísperas de Brasil 2014, el autor nos regala con su habilidad y maestría las mejores historias que han generado todas las citas mundialistas.



     2.2. "Mis mundiales" de Inocencio F. Arias. La historia de la Copa del Mundo de la FIFA desde 1950 hasta la actulidad contada por Inocencio Arias. Un recorrido personal cuajado de información deportiva y anécdotas, mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada uno de los mundiales de fútbol. El apasionante recorrido de la Copa del Mundo desde 1950 hasta la actualidad contado con rigor y sentido del humor por Inocencio F. Arias. Un viaje personal cuajado de información deportiva y anécdotas mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada mundial.Desde el mítico gol de Zarra en el estadio de Maracaná hasta el Iniestazo que proclamó a la Roja campeona del mundo por primera vez, pasando por la maldición de cuartos, el fiasco del 82, la mano de Dios o el cabezazo de Zidane, todo aficionado al deporte disfrutará con la narración de un testigo de excepción y forofo incondicional del deporte rey.Inocencio F. Arias viaja por cada uno de los mundiales que vivió para hablar también de su propia historia, de cómo el fútbol marcó el devenir de España desde la dictadura hasta la democracia, y de cómo ese fenómeno deportivo ha afectado a la economía y a la sociedad internacionales.Un libro que demuestra que la historia del fútbol es también la historia de nuestro tiempo.



Con Eva
3. Domingo 8 de junio. A las ocho y media de la mañana recibí un mensaje de mi querida amiga Eva María Martín Martín, administradora del blog La historia en mis libros, diciéndome que venía a pasar el día en la Feria del Libro, así que me acerqué para conocerla y ya de paso, comprar algún libro más. Pasamos una buena mañana con sus sobrinas, eso sí, con mucho calor, y tuvimos el placer de tomar una caña con Eloy Moreno. Sólo me traje un libro.

Con Paloma Sánchez-Garnica
     3.1. "La sonata del silencio" de Paloma Sánchez-Garnica. Marta Ribas tenía un  futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se verá obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nylon del estraperlo. Es un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.



Y este fue mi periplo por la Feria del Libro de Madrid, donde un año más se constata el furor que causan ciertos famosos o famosetes que escriben o les han escrito un libro y cómo arrasan los autores de literatura juvenil y para adolescentes. Sin embargo, autores consagrados no generan colas y cuando vas a que te firmen puedes incluso charlar un rato con ellos sin mayor problema. Pero así es la vida. La Feria del Libro de Madrid 2014 ha muerto... ¡Viva la Feria del Libro de Madrid 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails