sábado, 15 de agosto de 2015

Concierto de La Húngara en Pinto (14/08/2015)

El de La Húngara era el último concierto de las Fiestas Patronales de Pinto y hay que decir que es el que más gente ha llevado al Auditorio del Parque Juan Carlos I. Se ha juntado que es el día grande, en el que todo el mundo puede trasnochar porque el día siguiente es fiesta, y que La Húngara arrastra mucha gente de etnia gitana de los alrededores, además de un nutrido club de fans.

En cuanto al concierto en sí, no hay mucho que decir. Canción melódica y rumbas. Mezcla de canciones propias y versiones muy famosas del género que hacen las delicias de sus fans, sobre todo de la gente más joven y la más mayor. Lo único cierto en todo esto es que al final el éxito no se sabe por dónde puede llegar. Puedes intentar mil cosas y al final no consigues nada, y sin embargo, la cosa más nimia se hace famosa.

Rumbas, "flamenkito", desparpajo, una cara bonita y arte para bailar y moverse sobre un escenario hacen que La Húngara se salga con la suya y consiga llevarse a su terreno a la gente. El resultado final es el de mucha gente cantando, bailando y dando palmas al compás de sus canciones.

También tras este último concierto hay que hacer balance de lo que ha sido este apartado de las fiestas, que es el que me ha tocado seguir. Después de veintitantas horas de conciertos puedo asegurar varias cosas:

1. Es muy buena idea dar cancha a los grupos y cantantes pinteños, aunque tal vez haya que buscar otra fórmula que no sea empezar a las ocho de la tarde en el auditorio, cuando el sol todavía pega fuerte. Poca asistencia a los conciertos de los teloneros. El gobierno municipal tendrá que buscar alternativas para que los grupos de Pinto puedan expresarse y además tener una mayor cantidad de público.

2. En general, la asistencia a los conciertos "grandes" ha sido bastante baja. Si quitamos los conciertos de Efecto Pasillo y Revólver, que estuvieron sobre el ochenta por ciento del aforo, y el de La Húngara, que tal vez llegó al noventa por ciento, los demás han registrado entrada pobres. Tal vez se deba a que se contrató a última hora porque el anterior gobierno municipal no había contratado en la época adecuada, y porque ninguna de las dos empresas que buscaban la concesión cumplió con las bases. Al declararse desierto, ha tocado al concejal y los técnicos de su área buscar los artistas y contratarlos. A estas alturas no queda mucho donde elegir y tal vez el perfil de artistas de este año ha sido bastante bajo.

3. Los conciertos sin teloneros pinteños han empezado todos al menos con un cuarto de hora de retraso. Supongo que se buscaba una mayor asistencia de público, pero creo que el planteamiento no es correcto porque la gente empieza a saber que los conciertos empiezan tarde, se relaja y no acude a la hora de empezar. Otra cosa que debe mirar el gobierno municipal.

Como conclusión, hay cosas que mejorar. El cartel no era malo, pero sí tal vez fuera de "mercado" en muchos casos, y por tanto menos atractivo que otros posibles. Pero teniendo en cuenta la premura de la contratación, creo que hay que aprobar con un notable la gestión del concejal y su equipo este año.

Todas las fotos del concierto

2 comentarios:

  1. Me ha parecido bastante bien la selección que han hecho, no los grupos en sí, sino la variedad de estilos para reflejar casi todos los gustos.
    Impresionante la cantera de grupos Pinteños, deberían de promocionarlos mas, hacer festivales y facilitarles dar mas conciertos porque merecen la pena.
    Lo que se ha echado un poco de menos han sido orquestas de "pachangueo" con música mas variada, el DJ en el recinto ferial me recordaba a un trabajo cutre que tuve en que ponían cadena Dial todo el día,
    Estupendas fotos, y buenas crónicas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Pinto siempre hubo buenos grupos y muchos músicos pinteños y de fuera tocaron en sus locales. Supongo que habrá que buscar maneras de que tengan su espacio.

      El cartel ha sido más o menos el único posible dadas las circunstancias, y de todos modos no ha estado mal. Alguien hablaba del sonido, y lo cierto es que en el auditorio no vamos a tener jamás un buen sonido, a no ser que el ayuntamiento se gaste un dineral en acondicionarlo y además, las empresas de sonido no ayuden un poco. Yo he visto todos los conciertos, y sólo se escuchan perfectamente abajo entre las dos columnas de sonido. En cuanto te vas más lejos, el sonido se disipa y no se escucha nada. Pero eso no es problema del grupo concreto.

      Con respecto a las orquestas, cuidado, que hay algunas que ganan muchísima pasta y esas son las buenas. Algunas tienen un caché similar al de algunos de los artistas que han venido al auditorio. Al final son un relleno, porque ya nadie baila con ellas...

      Y muchas gracias, Morta, por tu aportación. Tú siempre tan atento... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails