domingo, 30 de diciembre de 2012

Recuento de retos 2012 y previsión 2013

Pues llegó el momento de hacer balance de los retos 2012, ya que doy por hecho que no voy a acabar ni reseñar ningún libro más durante el día y pico que nos queda de este año. Me apunté a cuatro retos, todos ellos asequibles, al menos en el momento de apuntarme. Después, lo que trae el año, el tiempo que deja el trabajo y otros condicionantes, hacen que sea o no posible completarlos. Y ha llegado el momento de hacer balance y comentarlo.

Retos 2012



Propuesto por Laky en su blog Libros que hay que leer, se trataba de leer y reseñar 25 libros escritos originalmente en castellano durante el año 2012. Finalmente he dejado el reto en 27, con lo que puedo decir que lo he superado. Pensé que sería relativamente fácil, que pasaría con más holgura de los 25, pero finalmente he llegado bastante ajustado.


Los 27 libros son los siguientes:

1. "Donde nadie te encuentre" de Alicia Giménez Bartlett
2. "Telmo quiere ir a la Luna" de Carlo Frabetti y Patricia Metola
3. "El eterno olvido" de Enrique Osuna
4. "Paz en la guerra" de Miguel de Unamuno
5. "El cementerio de la Alegría" de José Antonio Castro Cebrián
6. "El lector de cadáveres" de Antonio Garrido
7. "Una sombra en Pekín" de José Angel Cilleruelo
8. "El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón
9. "Noche y niebla" de Juan Andrés Moya Montáñez
10."Ellas también viven. Relatos de mujer" de Pilar Muñoz Álamo
11."El mapa del cielo" de Félix J. Palma
13."La dama boba" de Félix Lope de Vega
14."Abel Sánchez" de Miguel de Unamuno
16."Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado
17."Las horas oscuras" de Juan Francisco Ferrándiz
18."Escrita en tu nombre" de Amelia Noguera
19."Sombras de sueño" de Miguel de Unamuno
20."El códice del peregrino" de José Luis Corral
21."La pintora de estrellas" de Amelia Noguera
22."Recién muertos" de varios autores
23."Una tienda en París" de Maxim Huerta
24."La roja, un equipo de leyenda" de J. J. Santos, Manu Careño, Manolo Lama y Paco González
25."Zalacaín el aventurero" de Pío Baroja
26."La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe
27."Cien sonetos de amor" de Pablo Neruda

2. Recordando a Unamuno


Este reto lo propuso mi querida Ana Gómez en su blog Kayena: Negro sobre blanco. Relativamente sencillo, ya que había que leer tres libros de don Miguel de Unamuno y se podía hacer con cierta comodidad. Elegí obras que no había leído anteriormente, ya que las más típicas ya las leí en su día. Lo completé bastante pronto y pude dejar tiempo entre una lectura y otra para no tener que leer dos libros seguidos de un único autor.



Los 3 libros son los siguientes:


3."Sombras de sueño"

3. Bicentenario de Charles Dickens


Propuesto por Carmen Forján en su blog Carmen y Amig@s consistía en leer 3 libros de este insigne autor, seguramente uno de los más grandes novelistas de la historia. También era relativamente fácil de conseguir, y también decidí leer obras que no había leído antes. También lo terminé con bastante tiempo.



Los tres libros son los siguientes:


3."Historia de dos ciudades"

4. Reto 10 clásicos


El último de los retos, y el más difícil de conseguir, aunque parezca mentira, ya que valían los seis libros de los retos de Unamuno y Dickens, era este, propuesto por Iria Jones en su blog A la sombra del cuento. Había que leer 10 clásicos entendidos como escritos hace más de 50 años. Entre unas cosas y otras, me fui dejando este reto hasta el final. En septiembre tenía 7 libros leídos y reseñados y pensé que no sería problema, pero los cambios en el trabajo en octubre, algún compromiso y lectura conjunta, y la lectura de "El invierno del mundo" de Ken Follett, que me llevó más tiempo del esperado, hicieron que al final pensara que no podía llegar. Al final, un pequeño esfuerzo para leer tres clásicos en los últimos días del año, y reto conseguido. Por los pelos, pero conseguido...


Entrada con mis lecturas de este reto

Los diez libros son los siguientes:


1. "Paz en la guerra" de Miguel de Unamuno (1895)
2."Para leer al anochecer. Historias de fantasmas" de Charles Dickens (durante años por entregas)
3."La dama boba" de Félix Lope de Vega (1613)
4."Abel Sánchez" de Miguel de Unamuno (1917)
5."El grillo del hogar" de Charles Dickens (1845)
6."Sombras de sueño" de Miguel de Unamuno (1926)
7."Historia de dos ciudades" de Charles Dickens (1859)
8."Zalacaín el aventurero" de Pío Baroja (1909)
9."Cien sonetos de amor" de Pablo Neruda (1959)
10."Carta al padre" de Franz Kafka (1919)

El resumen es que un poco justo, sobre todo para este último reto, pero he llegado. Han sido en total 37 libros leídos y reseñados, que os dejo aquí:

1. "Donde nadie te encuentre" de Alicia Giménez Bartlet
2. "Telmo quiere ir a la Luna" de Carlo Frabetti y Patricia Metola
37."Carta al padre" de Franz Kafka

Retos 2013


Para este año he sido más ambicioso y me he apuntado a un total de 6 retos que no sé si seré capaz de llevar a cabo, pero que voy a intentar. Son los siguientes:


Propuesto por los blogs Libros en el petate y Books & Co., se trata de leer y reseñar un libro por cada letra del abecedario, siendo esta letra la primera del apellido del autor del libro. Creo que se puede hacer, aunque   hay letras que será difícil encontrar un autor cuyo apellido comience por ella, como por ejemplo la "X". Pero lo vamos a intentar.

Mi entrada del reto


2. Reto 50 libros

Propuesto por el blog Momentos de silencio compartido es un reto difícil para mí si sigo con el mismo tiempo de este año. Si he llegado a 37 en 2012, estoy bastante lejos de alcanzarlo, pero como dije en el anterior, voy a intentar llegar o acercarme lo más posible.

Mi entrada al reto



3. Reto 25 españoles edición 2013

Segunda edición del reto lanzado por Laky en su blog Libros que hay que leer y que espero superar igual que este año. Es asequible si no me duermo en los laureles, por lo que si fallo será grave. Este reto sólo puedo aprobarlo si supero las lecturas de este año.

Mi entrada al reto


4. Doce meses, doce libros

El blog De tinta en vena propone este reto que se trata de leer y reseñar 12 libros que lleven en la estantería más de un años. No valen novedades, así que hay que volver sobre lo que hemos dejado de lado. Creo que se puede hacer y combinar con otros retos. Tengo bastantes libros que pensaba leer pero no he tenido tiempo, así que lo voy a intentar y creo que podré llegar al final con éxito.

Mi entrada al reto

5. Reto histórico 2013

El blog Lector en el muro nos propone leer cinco libros de temática histórica, aunque el propio autor del blog nos habla de "entreo 2 y 5". Creo que hay que ser ambiciosos e intentar los 5 libros. No consideraré superado el reto si no llego a los 5 libros. Además, el primero del año será de esta temática y es un reto que se puede combinar bien con otros.

Mi entrada al reto


6. Reto centenario Albert Camus

Este es mi propio reto. Se trata de leer tres libros del autor francés para conmemorar el centenario de su nacimiento. Espero que os animéis a intentarlo conmigo. No es nada difícil y tiene obras bastante ligeras, aunque otras sean más difíciles. Tengo la obligación de conseguirlo, que para eso lo he propuesto. ¿Me acompañáis?






Y este es el resumen de la parte literaria de este blog. A ver si el año que viene soy capaz de alcanzar todos estos retos. Por supuesto que espero que estéis ahí como hasta ahora para comentar y dar vuestras opiniones, siempre valiosas para mí.


10 comentarios:

  1. Un año muy bueno literariamente hablando, Pepe. Te deseo un año igual o mejor, lleno de buenas lecturas y buenos momentos!! Feliz 2013!!!!

    ResponderEliminar
  2. ENhorabuena por haber superado todos los retos propuestos y esperemos que también lo consigas el próximo año
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será más difícil, pero lo intentaré. Besos y feliz año nuevo también para ti... ;)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por los retos superados y suerte con los que te propones!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues está muy bien. Mis mejores deseos para el 2013, en lo literario y en lo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don Enrique. Feliz año nuevo para ti también... ;)

      Eliminar
  5. Hola, fanáticos de la letra.
    De verdad, os envidio. Y os felicito. (Aclaro: soy argentina pero me españolizo para escribir, para estar segura de ser entendida por todos, o casi todos).
    Tengo una pregunta: Cómo hacéis para conseguir todos esos libros que leéis tan abundantemente?
    A mí, cual anciana jubilada, no me alcanza el dinero para comprar todos. Y no tengo tanta movilidad como para recorrer bibliotecas públicas.
    ¿Sería posible que me acercarais algunos enlaces desde donde pueda bajar algunos como e-book, o en versión pdf, gratuitamente? Estaría muy agradecida y hasta podría enviar algunas reseñas, aunque no sé si participar en retos, porque leer en la PC me resulta un poco cansador y debo levantarme cada tanto y descansar la espalda. Y eso quita mucho tiempo.
    ¿Puedo hacer una reseña de algún libro que tenga en mi biblioteca y enviarla? Me encantaría.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails