sábado, 29 de noviembre de 2014

Edición 2014 de El bloguero invisible del blog Kayena: Negro sobre blanco

Un año más me apunto a esta magnífica iniciativa del blog Kayena: Negro sobre blanco de mi querida amiga Ana Gómez. Las bases son las siguientes:

1.- En principio, tendrá carácter nacional (España). En caso de que hubiese más de cuatro personas de otras nacionalidades, residentes en sus países de origen interesadas, también podrían participar.

2.- Se trataría de enviar un libro a uno de l@s bloguer@s que se hayan apuntado a la iniciativa. El envío se realizaría el miércoles 31 de diciembre (si queréis anticiparos y enviarlo el día anterior, lo dejo a vuestra elección), por correo ordinario, pues la idea es que lleguen a los respectivos domicilios coincidiendo con el día de Reyes.

3.- Para ello, en el momento de apuntaros mediante un comentario en esta entrada, tenéis que enviarme un correo electrónico (kayenita@gmail.com), poniendo en el “asunto”, “Bloguero Invisible” e indicándome el nick con el que participáis y vuestra dirección postal. (Ni qué decir tiene que esos datos, una vez concluido el juego, serán destruídos).

4.- Una vez dejado el comentario, tenéis que escribir una "entrada" en vuestro blog, en la que además de divulgar la iniciativa de la manera que os parezca oportuna, tendréis que adjuntar la sinopsis del libro que vais a regalar. Así, el Día de Reyes, resultará de lo más divertido comprobar y dar visibilidad entre los post de los intervinientes quien ha sido nuestro particular "bloguero invisible".

5.- El libro podrá ser nuevo o usado, pero en buenas condiciones. En caso de que tengáis algún libro de los que se van a regalar y por lo tanto no os interese, una vez publicadas todas las entradas (aunque en ésta iré incluyendo cada libro), me podéis enviar un nuevo correo para indicarme que lo tenga en cuenta a la hora de hacer los emparejamientos.

Estas bases y todo lo referente a la iniciativa las puedes encontrar aquí.

Yo participaré, como todos los años, con algo diferente. Sabéis que muchos eligen libros actuales, pero yo suelo decantarme por algún libro distinto, normalmente un clásico que tenga que ver con alguna efeméride importante en el mundo de la literatura. Este año, al conmemorarse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, he elegido la que tal vez sea su obra más emblemática: "Rayuela". Os dejo la sinopsis.

Es quizás el libro donde Cortázar esta entero, con toda su complejidad ética y estética, con su cuestionamiento del lenguaje y la forma novelesca, con su imaginación y su humor. Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura. El lector ha de decidir: ¿Optar por el orden de lectura tradicional? ¿Seguir el tablero de dirección? ¿Remitirse al azar?. Después lo lleva a dos lugares distintos: «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso. ¿Viaje hacia delante, viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida.

3 comentarios:

  1. Siempre tan detallista, Pepe, la verdad es que me maravilla tu gusto literario. El libro lo leí hace bastantes años y lo guardo como oro en paño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí hace mucho tiempo, aunque debería volver a hacerlo. Seguro que con los años le encuentro algo nuevo que no supe ver la vez anterior. Besos.

      Eliminar
  2. En cuanto decida el libro, hago la entrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails