domingo, 16 de noviembre de 2014

"Vittorio el vampiro" de Anne Rice. Se lo debía...

Le debía al género de literatura de vampiros ponerme con algo serio, ya que hasta ahora lo que había leído era bastante "ligero". Anne Rice es tal vez la reina de este género, y por tanto me decidí a leer algo de ella. Se trata de "Vittorio el vampiro". última entrega de la serie Nuevas Historias de Vampiros. Así da gusto leer sobre estos temas...

Autor:

Anne Rice. Nacida bajo el nombre de Howard Allen O'Brien en el año 1941, cambió su nombre a 'Anne' desde pequeña, época en la cual comenzó a interesarse por los vampiros y las brujas, pasión que le duraría muchos años hasta 1998 cuando regresó al catolicismo.

Al principio de su carrera de escritora, Rice utilizó otros seudónimos como Anne Rampling y A.N. Roquelaure, utilizando el último para los libros de temáticas más adultas, aunque en realidad toda su obra contiene toques de horror, lujuria y un poderoso elemento homo erótico presente en muchos de sus personajes. Bajo estos seudónimos, su obra más importante es la "Trilogía de la Bella Durmiente".

Su primer libro en hacerse conocer fue "Entrevista con el Vampiro", el cual escribió en 1973 y sería publicado tres años después. Para 1994, Neil Jordan llevó a cabo una película basada en el libro, protagoinzada por Brad Pitt y Tom Cruise.

Años más tarde, se realizó también la película del tercer libro de las llamadas "Crónicas Vampíricas", "La Reina de los Condenados". Esta película fue criticada por no ser una adaptación fiel del excelente libro.

Finalmente, el segundo libro de las Crónicas, "El Vampiro Lestat" se convirtió en un musical de Broadway.

De adulta, se casó con el poeta y pintor Stan Rice en 1961, teniendo con él dos hijos, Michelle en 1966 quien murió de leucemia a los cinco años, y Christopher Rice en 1966, ahora famoso escritor gay.

La tragedia volvió a entrar en la vida de Rice en 1998, cuando se le diagnosticó Diabetes Mellitus tras haber entrado en un coma diabético. Luego de eso, su eterna lucha contra el sobrepeso sumada a la depresión por la muerte de su esposo en Diciembre de 2002, hizo que la autora llegara a pesar 115 kilos.

Poco después de enviudar, cansada de padecer de apnea al dormir, movilidad reducida y demás problemas del sobrepeso, se sometió a la operación de bypass gástrico el 15 de Enero de 2003. 

El 30 de Enero de 2004, Anne anunció que se mudaría y, tras vender tres de sus casas más grandes, finalmente se estableció en Jefferson Parish, Louisiana, donde vive desde que su hijo se mudara a otro estado.

El único problema de la escritora pasó a ser entonces la cantidad de fanáticos acampando fuera de su casa los domingos, a la espera de una espontánea firma de autógrafos, lo que le quitó gran parte de la privacidad de una vida tranquila.

Hace poco tiempo, Rice pasó por un mal momento cuando, tras la publicación de su libro "Cántico de Sangre", los lectores publicaron una muy fuerte crítica a su actitud en dicho libro, la cual calificaron de ridícula y fuera de lugar.

Durante los últimos años, la popularidad de la autora ha ido decreciendo, en parte por culpa de la mala crítica y pocas ventas de sus últimos libros, los cuales pasaron a ser más un reciclaje intelectual de obras anteriores, que los mágicos escritos con tintes de obras maestras de sus primeros libros y ni siquiera "Sangre y Oro", la biografía de Marius, uno de sus personajes más populares pudo apaliar ese efecto.

Tras su retorno del ateísmo al catolicismo en 1998, religión que no practicaba desde que tenía 18 años, en 2005 la autora anunció que en adelante sólo escribiría sobre Jesucristo, de modo que el tiempo de los vampiros y las brujas se ha terminado para Anne Rice.

Bibliografía:

Las Crónicas Vampíricas
Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire) (1976)
Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) (1985)
La reina de los Condenados (Queen of the Damned) (1988)
Ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief) (1992)
Memnoch el Diablo (Memnoch The Devil) (1995)
El Vampiro Armand (The Vampire Armand) (1998)
Merrick (2000)
Sangre y oro (Blood and Gold) (2001)
El Santuario (Blackwood Farm) (2002)
Cántico de Sangre (Blood Canticle) (2003
Nuevos cuentos de Vampiros
Pandora (1998)
Vittorio (1999)
Las Vidas de las Brujas de Mayfair
La hora de las brujas (The Witching Hour) (1990)
La voz del diablo (Lasher) (1993)
Taltos (1994)

Novelas sin secuelas por Anne Rice

The Feast of All Saints (1979)
Cry to Heaven (1982)
The Mummy or Ramses The Damned (1989)
Servant of the Bones (1996) (El sirviente de los Huesos)
Violin (1997)
El Mesías. El niño judio (2005)

Ficción corta

October 4th, 1948
Nicholas and Jean
The Master of Rampling Gate (Historia vampirica)

Trabajo escrito bajo el seudónimo de Anne Rampling

Exit to Eden (1985)
Belinda (1986)
The Claiming of Sleeping Beauty (1983)
Beauty's Punishment (1984) 
Beauty's Release (1985)

Datos técnicos:

Título: Vittorio el vampiro
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones Zeta
Colección: Negra
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 12.5 x 20 cm
Páginas: 268
Fecha de publicación: 1999 (2010 para esta edición)
ISBN: 9788498723793
Precio: 8.00 euros

Sinopsis:

«Cuando era niño tuve una espantosa pesadilla. Soñé que sostenía en mis brazos las cabezas cortadas de mi hermano y hermana menores. Estaban inmóviles, mudos; los ojos abiertos no dejaban de pestañear, las mejillas teñidas de rojo. Yo estaba tan horrorizado que me quedé mudo como ellos, incapaz de articular palabra. El sueñ o se hizo realidad.Pero nadie llorará por mí ni por ellos. Mis hermanos han sido enterrados, en una fosa anónima, bajo el peso de cincosiglos. Soy un vampiro. Me llamo Vittorio y escribo este relato en la torre más alta del castillo en ruinas donde nací…» Así inicia Vittorio el relato de su turbulenta existencia en la Florencia de los Médicis. Con este libro, Anne Rice cierra la serie Nuevas Historias de Vampiros, integrada por la presente novela y Pandora.

Mi opinión:

No es el tema sino cómo se trata lo que hace que muchas veces un libro sea interesante o no. Hasta ahora, y quitando a los clásicos, todo lo que había leído sobre vampiros escrito en los últimos años me parecía banal, totalmente intrascendente o incluso sin gusto. En este caso me he encontrado con una historia con fondo, con personajes que realmente merecen la pena, y con todos los alicientes de una buena novela.

"Vittorio el vampiro" es una historia de amor y además de lealtad, de decisiones y de renuncias. Una interesante historia narrada en primera persona donde el protagonista nos cuenta cómo llegó a ser lo que es y los motivos que tuvo para hacerlo.

Además, muy bien contado y traducido, con muy poco que reseñar en nuestro último punto. Tengo que leer más cosas de esta autora.

Errores, gazapos y otras cosas:

Vamos con lo poco que pude encontrar.

1. Pag. 37. Dice "aunque no yo no lo reconocí" del blog "aunque yo no lo reconocí". Errata
2. Pag. 135. Dice "lardos dedos". Debería decir "largos dedos". Errata
3. Pag. 221. Dice: "Vittorio —le murmuró Ramiel—", Debería decir "Vittorio —me susurró Ramiel—". Supongo que es una errata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails