jueves, 22 de agosto de 2013

A vueltas con Casillas

Supongo que a estas alturas de la película ningún futbolero desconoce el «affaire Casillas». Ya desde el principio de su contrato, el señor Mourinho declaró que no le gustaba y que prefería otro tipo de portero. No pudo quitar al de Móstoles de la portería porque no había nadie detrás que ofreciera una mínima garantía, pero llegado el famoso partido en Málaga de la temporada pasada, y supongo que sabiendo ya que no iba a seguir en el club, decidió darle la "oportunidad" al bueno de Antonio Adán, un chico que lleva toda la vida en la casa y al que puso una bomba entre las manos que, como era de esperar, estalló de manera violenta. Además, la «suerte» se alió con el portugués en forma de patada de Arbeloa. Un dedo roto y necesidad imperiosa de fichar un portero de garantías. Se puso a tiro uno que ya lo fue del Madrid pero que tuvo que marcharse en su día precisamente porque Casillas era incuiestionable, y Diego cumplió, con lo que Mou no tuvo ningún problema para justificar el ostracismo al que sometía al capitán. El madridismo se dividía entre los partidarios del entrenador —ya no está en el club y todavía tiene muchos defensores— y los del portero...

Pero Mourinho se fue con su séquito a la Premier y aquí dejó un equipo que en tres años sólo ganó una Liga y una Copa, y con la amargura de la derrota en la final del Bernabéu con el eterno rival, que todavía nos restriegan día y sí y día también. A él ese sentimiento le trae sin cuidado. Y tras la marcha del portugués, Florentino Pérez, utilizando sus tácticas de siempre, por fin consiguió el fichaje del entrenador que siempre le ha gustado: Carlo Ancellotti. Y Carletto viene con unas ideas diferentes, o al menos eso dice, al Real Madrid. Quiere tener el balón, jugar bien al fútbol y no solo fiarlo todo al contraataque. Pretende imponer un sistema conocido como «árbol de Navidad» que es algo así como un 1-4-3-2-1, donde los extremos no son extremos y las bandas quedan para los laterales. Parece que durante la gira americana se demostró que este sistema no servía y el italiano vuelve al ya clásico 1-4-2-3-1, pero con algunas variaciones, por ejemplo hacer jugar a Cristiano Ronaldo casi como referencia en ataque, más tiempo de espalda a la portería que de frente. Eso parece que hace resentir su capacidad goleadora, o al menos es lo que a mí, que he visto casi todos los partidos, me parece. De momento, el Madrid, como equipo y en general, debe mejorar mucho para parecerse a un aspirante al trono del Barça.

Pero quedaba una duda que despejar, la duda más importante, la duda... ¿Quién sería el elegido para defender la portería del Madrid en el primer partido de Liga contra el Betis? La prensa no se ponía de acuerdo: que si Casillas, que si Diego López... Y Carlo se decidió por el guardamenta gallego, que por cierto lo hizo bastante bien. Miles de voces vuelven a levantarse unas a favor de la decisión y otras en contra. Que si Casillas se ha aburguesado, que si Diego está bien y por tanto Casillas debe aguardar su turno, que si Casillas es el mejor del mundo y no debe cuestionarse su titularidad... En fin, el lío de siempre para vender periódicos y ganar oyentes o teleespectadores.

Y uno que ha jugado un poco al fútbol, pero que sobre todo ha entrenado equipos, aunque sea de manera modesta, piensa que algo de razón debe tener Ancellotti cuando toma esta decisión. Nadie tira piedras contra su propio tejado, ni escupe hacia arriba, porque sabe que puede caerle. Casilla tiene unas cualidades innegables en cuestión de reflejos, uno contra uno y carisma. Pero falla en otras facetas que son muy importantes en un portero, como son las salidas por alto y el juego con el pie. Dos aspectos que, tal y como se trabaja hoy en día la táctica, son importantísimos. Y aquí Diego le gana por goleada. No es tan felino como Iker, pero es mucho más seguro en el juego aéreo y tiene un aceptable juego con el pie. Supongo que el técnico habrá valorado todas estas cosas a la hora de elegir al portero titular para el partido del Betis. Después, no sabemos qué puede pasar. Cederá a la presión de la prensa y las redes sociales o se mantendrá firme en su decisión de que el titular sea Diego. Eso lo iremos viendo en sucesivos partidos, pero lo que está claro es que el entrenador merece un respeto, y el profesional que se pone bajo los palos también. Iker ha tenido unos cuantos suplentes durante los trece años que lleva en el primer equipo del Real Madrid, y se han tenido que ir porque querían jugar. No creo que Iker deba marcharse del Madrid, pero sí creo que debe respetar las decisiones del técnico y respetar a su compañero. Esas palabras que captó una televisión el otro día cuando supo que no iba a ser titular de que al menos jugaría el Trofeo Bernabéu están de más. Lo que debe hacer es trabajar en los entrenamientos para demostrarle al entrenador que se equivoca y que él, como aseguran muchos, es el mejor portero del mundo. Porque, querido Iker, el movimiento se demuestra andando...

Por cierto, y para acabar, recordar que esta noche vuelve al Bernabéu el gran capitán Raúl González Blanco para recibir el homenaje que se merece por parte de la afición blanca. Un emblema del madridismo que tuvo que irse tanto de la selección como del Madrid por la puerta de atrás, y hacia el que Iker Casillas no tuvo ni una sola palabra de cariño en su día. Al menos al de Móstoles no le han empujado a irse como a Raúl. Otro dato que el capitán actual debe tener en cuenta.

2 comentarios:

  1. Buenoo, Pepe. No sabía yo de tu faceta como entrenador de fúlbol, aunque fuese dirigiendo a equipos modestos, que también da su trabajito. En fin, no sé cómo terminará esto de la portería en el Real Madrid pero a mi me sigue siendo más de fiar Casillas que mi paisano Diego López, que también es bueno pero a veces también canta lo suyo.
    El tema del Real Madrid es la estabilidad de la plantilla. Siempre se le ve como un equipo en construcción y así no hay forma de asentar a unos jugadores para que se les vea jugar casi de memoria. Cada año siempre hay alguna historia. Este no es mi Madrid que me lo han cambiado. Ya bastante sufro con el Dépor, aunque con él seré fiel hasta que la muerte nos separe. Otro día hablaremos del eterno presi del Dépor que ya se le pasó el arroz.
    El amigo Carletto va a tener que lidiar mucho esta temporada y más si finalmente viene Bale porque al amigo Floren siempre le entran ganas de fichar a su jugador mediático de la temporada. Me parece una burrada de millones no lo que se pide por él. Mejor ficharía a Falcao y le enviaría al Mónaco a Benzema, pese a haberle renovado.
    En cuanto a Casillas, creo que aun le quedan tres o cuatro años de buen fútbol y ya hay algún equipo british que ha puesto los ojos en él. Me parece a mi que se va a ir como Raúl, por la puerta de atrás. Démosle tiempo al tiempo y a ver que pasa en los dos primeros meses, no vayan a tirar la temporada por la borda tal y como lo hicieron la pasada temporada. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Casillas debe respetar al compañero que juega. Creo que se le ha subido a la cabeza el rollo ese del mejor portero del mundo. Lo que debe hacer es trabajar para ganarse el puesto, que nunca ha tenido que hacerlo. Ni siquiera cuando empezó, que era suplente y una expulsión por aquí, una lesión por allá, le metieron en el once titular. Ha sido un tío con suerte, y ahora que no la tiene parece que se cae el mundo. Debe trabajar y punto.

      Gracias por la opinión...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails