domingo, 28 de noviembre de 2010

"Vía Dalma", el disco que Sergio siempre soñó

Recuerdo los primeros discos de Sergio Dalma, sus primeras canciones en la radio y el rumor o la polémica de si era un cantante italiano o no. La verdad es que Josep Capdevila Querol, o Sergio Dalma, es de Sabadell, y desde pequeño, como yo y tantos otros de nuestra generación, creció escuchando las canciones de Caludio Baglioni, Nicola di Bari, Riccardo Cociante, Gianni Bela y otros muchos cantantes italianos que versionaban sus éxitos en español e inundaban las ondas de nuestros aparatos de radio.

Y cuando Sergio Dalma empezó en el mundo de la música, su peculiar voz y la influencia de la música italiana escuchada tantas veces, hizo que la gente pensara que era un italiano más cantando en español. Pero evidentemente no era así. Una exitosa carrera le ha llevado hasta aquí, a un disco donde nos muestra algunas de esas canciones que escuchamos y cantamos en nuestra infancia y adolescencia. Puede que muchos sólo hablen de que saca un disco de versiones poco antes de Navidad para vender, y además hablar de la poca imaginación actual de los artistas que dedican más tiempo a versiones que a nuevos temas. Yo no me quiero quedar en eso porque he escuchado el disco varias veces y he cantado con Sergio, he recordado aquellas canciones que tanto me gustaban, y me gusta el trabajo que han hecho. Doce de las canciones más representativas de una época gloriosa de la canción italiana, perfectamente elegidas y maravillosamente interpretadas por un Sergio Dalma que ya se puede permitir estas cosas. Muy buena producción de Claudio Guidetti, y grabado en Milán. De ahí el título, muy, pero que muy italiano.

Los temas del disco, "Bella sin alma" (Riccardo Cociante), "Yo caminaré" (Fausto Leali), "Tú" (Umberto Tozzi), "El jardín prohibido" (Sandro Giaccobbe), "Sábado por la tarde" (Claudio Baglioni), "Soy un italiano" (Toto Cotugno), "De amor ya no se muere" (Gianni Bella), "Corazón gitano" (Nicola di Bari), "Mi libre canción" (Lucio Battisti), "Por Elisa" (Franco Battiato), "Pequeño gran amor" (Claudio Baglion) y "Ancora tú" (Lucio Battisti). Creo que es una gran selección, aunque como siempre, pondría otras y quitaría alguna, pero eso es normal y nos pasa a todos. Sin duda, un gran regalo para estas Navidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails