sábado, 20 de noviembre de 2010

El maestro

Hablaba ayer con un amgo sobre la enseñanza, esa que cada día me gusta menos en este pais porque cada vez los niños acaban su etapa escolar con menos conocimientos. Hablábamos del tema ligando con el aniversario de la muerte de Franco que comentábamos en otra entrada, recordando aquellos años en los que nos daban leche, ya no en polvo, sino en botellines, debíamos rezar a diario y en mayo cantar "con flores a María".

Empezamos en "párvulos" -qué bonita palabra- en lo que ahnora llaman educación infantil. Los maestros eran duros y aún recuerdo algunos de los castigos físicos que ya empezaban a declinar, pero que todavía tuvimos que sufrir algunas veces. Don Jesús, don Delfín, don Severino, don Jorge, don Francisco, don Manuel y don Federico fueron mis mentores hasta los catorce años en que salí del colegio con mi título de Graduado Escolar. Maestros chapados a la antigua pero que me enseñaron muchas cosas. Con ellos aprendí todos esos conocimientos que hoy en día se obvian en el colegio y que los críos deben aprender después, con la experiencia. Unos conocimientos de lo que suelen llamar "cultura general" que fueron unos sólidos cimientos para lo que vino después. Los años de instituto fueron, seguramente, mucho menos duros que los que tienen nuestros jóvenes porque la base necesaria para llegar al nivel exigido es mucho peor que la nuestra. Y lo mismo en la universidad. Los viejos profesores universitarios que no aguantan las faltas de ortografía, la poca lectura y otras cosas que acompañan a los estudiantes actuales, pueden hacer auténticas escabechinas en sus exámenes.

Aquellos maestros de entonces, a veces demasiado "fachas", otras veces vilipendiados por la sociedad, pero siempre amantes de su profesión, ya no están, se fueron jubilando o fallecieron. Los de hoy son otra cosa. Sin respaldo del sistema educativo ni de las familias pasan sus días penosamente en los colegios sabiendo que nada podrán hacer para cambiar la situación. Para ellos, para los de antes y para los de ahora, este pequeño homenaje:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails