domingo, 30 de diciembre de 2012

"La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe, emotiva y muy bien hecha

Dentro de la lectura conjunta organizada por los blogs Momentos de silencio compartido y O meu cartafol, aquí os traigo la reseña de "La bibliotecaria de Auschwitz", de Antonio G. Iturbe. Una novela dura, donde se cuenta lo que pasó en los campos de exterminio nazi -no es la primera ni la última vez- pero con un componente muy importante de optimismo y de búsqueda de lo positivo que también pudo extraerse de la mayor tragedia de la historia. 

Autor:

Antonio G. Iturbe nació en 1967, creció en el barrio portuario de la Barceloneta. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona mientras ejercía trabajos tan diversos como panadero o cobrador de recibos y en los últimos 15 años se ha dedicado al periodismo cultural.

Actualmente es director de la revista de libros Qué Leer. En 2005 debutó como novelista con la novela de humor 'Rectos torcidos' y recientemente se ha asomado al genero infantil con 'Los casos del Inspector Cito', donde reúne las historias que leía a su hijo antes de ir a dormir.

Datos técnicos:

Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Editorial: Planeta
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 488
Fecha de publicación: 18/09/2012
ISBN: 9788408009511
Precio: 19,90 euros en papel, 13,99 euros en formato digital

Sinopsis:

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


Mi opinión:

Uno de los libros que más me ha gustado en los últimos meses. La verdad es que lo tiene todo, acción, emoción, amor, dulzura, crudeza... Es la historia de lo cotidiano dentro del horror. El autor lo cuenta con precisión y sin omitir detalles escabrosos. Me gusta sobre todo la fuerza de algunos personajes a los que el autor dibuja con precisión. Liga con maestría la historia de Dita -personaje real-, protagonista principal de esta historia, con la aparición de otros personajes reales que después hemos conocido, cono el doctor Menguele o la mismísima Ana Frank. 

La lectura de este libro resulta difícil por todos los hechos que narra, aunque no hay ningún momento en el que el lector piense en dejarlo. En mi caso, según avanzaba la lectura estaba más enganchado a la misma, deseando conocer el desenlace de la historia de esta pequeña heroína que siendo una niña supo discriminar lo que era realmente importante de lo que no lo era. 

Ponen un toque de ternura las pequeñas historias de amor entre personas que no pueden estar juntas porque les separa un mundo, una ideología, unas costumbres o una simple alambrada. Realmente una magnífica novela que recomiendo desde aquí con total convencimiento de que os va a gustar.

Gazapos, errores y otras cosas:

La verdad es que no hay grandes fallos, pero lo poquito que he podido ver, lo pongo aquí.

1. Pag. 172. Dice "un vergûenza". Devería decir "una vergûenza". Errata
2. Pag. 202. Dice "un hoja rasgada". Debería decir "una hoja rasgada". Errata
3. Pag. 423. Dice "Dos guardias armados con metralletas les flanquean el paso". Debería decir "Dos guardias armados con metralletas les franquean el paso". Flanquear es colocarse a los lados. Franquear, en su primera acepción del DRAE nos dice que es dejar pasar o quitar un impedimento para pasar.

Como veis, nada grave que no se pueda arreglar en próximas ediciones.

Lectura conjunta.

Aquí iré poniendo los enlaces a las reseñas del resto de participantes.

10 de diciembre: Nora Bosco
11 de diciembre: Laky
12 de diciembre: Sandra Ferrer
13 de diciembre: Dsdmona
14  de diciembre: Pedro
15  de diciembre:
16  de diciembre:
17 de diciembre:
18 de diciembre: Noelia S.
19 de diciembre: Lectora de tot
20 de diciembre: Cristina_Roes
21 de diciembre: Sandra
22 de diciembre: Zeno Martín
22 de diciembre: Cartafol
24 de diciembre: Lidia Casado
25 de diciembre:
26 de diciembre: Leira
27 de diciembre:
28 de diciembre:
29 de diciembre:
31 de diciembre:
1 de enero:
2 de enero:
3 de enero: Mari Carmen Morante
4 de enero:
5 de enero:
6 de enero:
7 de enero: Shorby
8 de enero: Margaramon
9 de enero:


4 comentarios:

  1. Un libro muy recomendable por la gran historia q narra, aunque a mi me ha faltado algo en la narracion para poder sentir la historia del todo.
    Saludos y felices fiestas!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. A mí me ha parecido muy buena historia, y además, me ha gustado cómo cuneta los hechos cotidianos, si se pueden llamar así en un lugar como el que estaban los personajes. Pequeños actos de amor como regalar un huevo... Pero ya sabes que si todos estuviéramos de acuerdo al 100 % en todo, sería muy aburrido. ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. Me está gustando mucho!! =)
    Aunque todavía me queda lectura, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leeré cuando publiques tu reseña. Besos y feliz año nuevo...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails