miércoles, 19 de enero de 2011

Veinticinco años sin el viejo profesor

El 19 de enero de 1986, dejó de existir el viejo profesor Don Enrique Tierno Galván. Doctor en Derecho y catedrático de las universidades de Murcia y Salamanca, siempre luchó por los derechos de las personas y fue procesado por sus actividades políticas en 1957, y expulsado de la Universidad en 1965. Fue profesor en Princeton y afiliado al PSOE en la clandestinidad, aunque fue expulsado por discrepancias políticas. A su vuelta a España fundó el PSP (Partido Socialista Popular), y junto a otros partidos, creó la JDE (Junta Democrática de España). Tras la muerte de Franco, fue repuesto en su cátedra, y finalmente, el PSP se integró en el PSOE.

En 1979 fue elegido alcalde de Madrid con el apoyo del PCE, y fue reelegido en 1983. Permaneció en el cargo hasta su muerte, un día como hoy hace 25 años. Durante sus años en la alcaldía madrileña destacaron sus ingeniosos bandos, así como devolver el esplendor a los parques y jardines, las fuentes, saneamiento del río Manzanares volviendo a llevar allí a los famosos patos... Pero sobre todo fue un amante de la cultura, y los jóvenes le admiraban y le querían por su apoyo a la famosa "movida madrileña", que supuso una ruptura radical en las distintas artes en la capital y el resto de España. Su entierro fue una gran manifestación de duelo y admiración, como se recuerdan pocas en España.

El viejo profesor, don Enrique, querido por todos, hace veinticinco años que no está físicamente con nosotros, pero siempre estará su recuerdo...


2 comentarios:

  1. Hola Pepe, entro en tu blog casi a diario, me interesa mucho lo que cuentas, pero no sé qué pasa que cada vez que intento acceder a los comentarios, se me queda el ordenador paralizado. Hoy, que por fin he podido comentarlte, te lo digo, a ver si puedes solucionarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué pasa. Intentaré ver si se puede arreglar, pero yo entro bien... Gracias por leerme y por comentar...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails