lunes, 17 de enero de 2011

OPERACIÓN TRIUNFO 2011. GALA 0. “El caos”

No sé cómo calificar la gala de esta noche. Tal vez simplemente con el título que le he puesto al artículo: el caos. Ya sé que siempre he dicho que todo está bajo un guión, y esta noche también lo está, pero la gala ha sido caótica, tal vez porque es lo que han pretendido. La presentadora, guapa, está buena, todo lo que queráis, pero no tiene ni la cuarta parte de carisma que Jesús Vázquez, ni la centésima parte que Carlos Lozano. Todo está descosido, y en ningún momento he sentido emoción, ni siquiera sorpresa. No veo grandes cambios en realidad, y sólo cambian algunas personas, pero me temo que va a ser una edición como las últimas que hemos tenido en Tele 5, pero con unas galas mucho más sosas.


Lo primero que nos cuenta Pilar Rubio es que entrará un ex concursante de Operación Triunfo. En lugar de dar la oportunidad a los aspirantes de cantar solos, a muchos de ellos les hacen cantar con otros compañeros, y probablemente con menos tiempo para lucirse. A algunos este sistema los ha matado, mientras que a otros les han dado la oportunidad de lucirse con un tema para ellos solos.

Los intermedios totalmente predecibles. El jurado, me temo que tendrán que ponerse las pilas a la hora de valorar a partir de ahora, o no nos vamos a divertir nada. Y como más abajo comentaré alguna cosa más, vamos con lo que importa, que son los concursantes:

1. NIRAH, con “At lost”: Yo la he visto bien. Tal vez ha descontrolado algo, pero creo que se va a quedar. Calificación: 7

2. NICCÓ, con “Pack up”: Me gusta su voz, y la he visto bien de presencia y de actitud. Creo que no debe tener problemas para entrar. Calificación: 8

3. ALEX, con “Antes de que cuente diez”: No me ha gustado demasiado la actuación de este chico, aunque supongo que se va a quedar. Creo que ha desafinado bastante. Lo que pasa es que su voz resulta peculiar y seguro que le aguantarán tiempo. Calificación: 6

4. JOSH, con “Sólo quiero bailar”: Buena voz y buena pinta. Creo que lo ha hecho bastante bien, con algún fallito al final en el dúo con Alex. Calificación: 7

5. RAMIL, con “Like a virgin”: Este chico tiene una buena voz y creo que puede llegar lejos. Me ha gustado la actuación, pero su físico jugará en su contra dentro de la Academia. Calificación: 7

6. JEFFERSON, con “Torn”: Sin duda, voz particular, lo que hará que tenga muchos seguidores. A mí particularmente no me gusta, y creo que además ha desafinado. En mi opinión no debería entrar en la Academia. Calificación: 5

7. CHARLIE, con “This love”: Ha desafinado también, aunque tiene una buena voz, interesante. Creo que se quedará. Calificación: 7

8. CORALUNA, con “Hasta que llegaste tú”: A ver, si se queda, yo seré el primero en apoyarla, porque es un reto para ella y para cualquier afiliado a ONCE, y yo lo soy. La canción no ha sido una gran elección, y ha empezado nerviosa, pero ha ido a más. Tiene un vozarrón impresionante. Quiero que se quede. Calificación: 6

9. SILVIA ROMAN, con “Me and Mister McGee”: Me gusta. Tiene personalidad y una voz que me llega muchísimo. Me parece que debe ser de las que más lejos lleguen en el programa. Calificación: 9

10. NAXXO, con “Here i go again”: El Víctor de este año. Me parece una más de las muchas voces rockeras que podemos escuchar por ahí. Lo que espero es que en la Academie muestre otras cosas. Calificación: 6

11. NAHUEL, con “No valgo sin tu amor”: Una voz como hay muchas. A mí no me dice nada en principio. Si graba un disco será como los muchos que no me compraría nunca. Aún así, seguro que se queda y llega lejos. Calificación: 6

12. MONEIBA, con “Un vestido y un amor”: Bonita voz, como las muchas que han aparecido por Operación Triunfo. No debe tener problemas para quedarse, pero la pregunta es si tiene algo especial que la haga diferente. Buena actuación. Calificación: 7

13. JUAN DELGADO, con “Nada es para siempre”: Voz privilegiada. Cuidado con él. Desde el principio se nota que puede llegar a mucha gente, y no cabe duda que tiene calidad en la voz. Debe quedarse y aguantar muchas galas. Calificación: 9

14. MIGUEL KOCINA, con “Cry me a river”: Cantante clásico, con una voz muy limpia y que ha elegido muy bien. Estará dentro, seguro. Ya veremos cómo asume registros distintos al de esta noche. De momento, entre los mejores para mí. Calificación: 9

15. ALEXXA, con “Es mejor así“: Tiene buena voz, pero no me ha llegado demasiado. Me gustaría que entrara en la Academia, pero tiene mucho que mejorar. Calificación: 5

16. ALEXANDRA, con “Equivocada”: Voz dulce y bonita. No me ha llegado demasiado, pero se ve que es buena. No le he visto fallos aparentes. Debe entrar. Calificación: 7

17. SIRA, con “Empire state of mind”: Voz potente la de esta chica, que me parece va a entrar seguro. Algún fallo, pero nada grave. Calificación: 7

18. ROXXIO, con “Black horse and the cherry tree”: Me gusta mucho como canta. Creo que tiene un potencial importante y que debe llegar muy lejos. Calificación: 7

En los primeros cinco concursantes, yo creo que se deben quedar NIRAH, NICCÓ, JOSH y RAMIL. El jurado, sin embargo, decide dejar en espera a NIRAH y JOSH junto a ALEX. Me temo que no daré ni una en el resto de las nominaciones.

En el segundo grupo mucho más amplio, yo creo que deben quedarse todos menos NAHUEL, NAXXO y JEFFERSON. Al final, el jurado va por otro lado, y dejan en duda a CHARLIE, CORALUNA, JUAN DELGADO y NAHUEL.

Tercer grupo de concursantes para nominar y yo creo que ALEXXA es la única que debería quedarse en espera. El jurado decide que MIGUEL KOCINA, ALEXXA, ROXXIO y SIRA esperen más tiempo.

Una nueva nominación para dejar a cinco y que profesores, compañeros y público decidan. Yo había entendido que ROXXIO había quedado en espera, pero la han nombrado, aunque no ha cruzado la pasarela, con lo que creo que ha sido un error de Noemí Galera. Deciden que los cinco sean CHARLIE, CORALUNA, MIGUEL KOCINA, ALEXXA y SIRA. Nominaciones hechas con mucha idea, porque entre estos cinco están el más joven y la concursante ciega. Los profesores deciden que dan la oportunidad de entrar a CHARLIE. No me sorprende demasiado, la verdad. Lo que decidan los compañeros es más complicado, porque todavía no los conocemos lo suficiente. Finalmente, deciden que entra SIRA. Nos quedan para que el público elija entre CORALUNA, MIGUEL KOCINA y ALEXXA. Entre los tres, yo me quedaría con CORALUNA por lo que ya he dicho, el reto de una chica con una discapacidad muy importante pueda demostrar que puede estar ahí. No lo ha hecho bien, sin duda, pero otros tampoco y sin embargo han entrado directamente.

Entretanto, nos dicen que la concursante readmitida es GENO. Supongo que debe estar muy desesperada para volver a la Academia después de diez años. Soy escéptico con el experimento, pero le daremos una oportunidad. Lo cierto es que GENO, en su día, tuvo la mala suerte de enfrentarse con NURIA FERGÓ y después no ha tenido demasiada suerte, pero como tantos otros concursantes de todas las ediciones.

Finalmente el público, el que ha votado, claro está, porque no todos lo hemos hecho, ha decidido que entre en la Academia CORALUNA. Me alegro mil veces por ella y por todos los ciegos de España a los que nos representa un poquito. Porque ella va a cumplir un sueño, dure lo que dure, mientras otros hemos tenido que trabajar muchísimo para conseguir completar unos estudios y encontrar un trabajo decente con un salario digno. No podéis imaginar la cantidad de veces que te rechazan por la condición de ciego, por verte con gafas de cristales gordos, o cómo en una entrevista, en lugar de comprobar el curriculum o hacerte preguntas sobre el trabajo que vas a realizar en la empresa, te preguntan si ves. Y esta chica nos representa y representa el trabajo de miles de vendedores del cupón que hacen posible que otros muchos ciegos y discapacitados puedan tener un trabajo o simplemente una vida mejor.

Sin gala por medio, sin trabajo por medio, deciden que hay dos nominados, y eligen de nuevo a CORALUNA y SIRA. Bastante injusto el hecho de que no les dejen trabajar lo suficiente, y además bastante cruel el hecho de utilizar a CORALUNA de esta manera para que el público vote por lástima. Son tan retorcidos que era de esperar. Pero sigo diciendo lo mismo que más arriba, y aunque sea por lástima, y sin tener nada contra SIRA, quiero que se quede el mayor tiempo posible.

No me queda claro si las galas seguirán siendo en domingo, y creo que el programa tampoco lo tiene claro. El caso es que ya estamos en marcha y que aquí estaremos hasta el final. ¡Y que Dios nos pille “confesáos”!

PEPE

P. D.: Como siempre, igual que en la vieja revista, gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails