lunes, 24 de enero de 2011

OPERACIÓN TRIUNFO 2011. Gala 1. “Donde no hay mata…”

Parece que la tónica durante esta edición es que los concursantes van a empezar con una canción colectiva, y en esta ocasión, para la Gala 1 han elegido “Every breath you take”, de The Police, que sirvió a mi querida Vega de despedida en la segunda edición. A algunos les queda fatal, y he podido comprobar unas desafinaciones bastante importantes, aunque supongo que no va a puntuar el jurado por eso.

Prefería que no hubiera favorito, que todos se tuvieran que enfrentar al jurado, y que si lo hacen mal, les den el palo como a todo el mundo. Ya era injusto que alguien que había cantado de pena se salvara por las llamadas telefónicas, y ahora estamos en las mismas. En fin, que en eso no hemos cambiado nada y me temo un monopolio del favorito hasta la gala en que lo quiten definitivamente. Además, algunos cambios que comentaré más abajo, unos mejores y otros peores.

Pero, como siempre, lo importante son las actuaciones y su valoración. Vamos con ello:

1. SIRA, con “Survivor”: Bien, con fuerza, aunque ha habido un momento en que creo que se ha ahogado un poquito y casi no llega. Por lo demás, gran actitud y buena actuación. Calificación: 7

2. CORALUNA, con “La mala costumbre”: Muy bien, controlada y sin desafinar. Ha elegido un pedazo de tema que le va maravillosamente. No podrá hacer coreografías importantes, pero canta, y muy bien. Calificación: 8

3. CHARLIE, NAXXO Y RAMIL, con “The look”: Bueno, no tan mal como yo esperaba, pero la verdad es que no me dice nada. Cuando canta NAXXO, el tema parece duro, cuando lo hace RAMIL, se vuelve como blandiblue, y cuando canta CHARLIE, como si no cantara nadie. Al final, todos mal. Cada uno a su bola. Calificación: CHARLIE: 4; NAXXO: 6; RAMIL: 5

4. NAHUEL Y NIRAH, con “Que nadie”: Los dos han empezado sus solos bien, pero el principio del dúo ha sido espantoso. Después se han entonado un poco más. Poca complicidad y poca emoción. No ha sido un gran dúo. Calificación: NAHUEL: 6; NIRAH: 6

5. ROXÍO Y SILVIA ROMÁN, con “Soy yo”: Alguna desafinación, sobre todo al principio. Actuación normalita de ambas, sin cantar mal, pero en conjunto faltaban cosas. Calificación: ROXÍO: 6; SILVIA ROMÁN: 6.

6. ALEX Y GENO, con “I just can’t stop loving you”: Muy bién ambos. Un dúo auténtico, de los que abundaban en las primeras ediciones del concurso. Han cantado bien, sin fallos y con gran complicidad. Calificación: ALEX: 7; GENO: 8.

7. JEFFERSON, JUAN DELGADO Y JOSH, con “Last request”: JUAN muy bien, JOSH canta muy nasal a veces, JEFFERSON, lo siento, pero no me gusta nada. En conjunto es un tema en el que deberían hacerlo muy mal para que les nominen. No me emociona, son tres entes cada uno a tres metros del otro, pero que no tienen nada que ver. Calificación: JEFFERSON: 4; JOSH: 5; JUAN DELGADO: 6.

8. ALEXANDRA, MONEIBA Y NICCÓ, con “Singles ladies”: Esperaba más, pero tampoco han estado muy a nivel. La coreografía más o menos bien, pero de voces no han estado precisamente entonadas. MONEIBA se ahogaba a partir de mitad de la canción, ALEXANDRA es como si no estuviera, y NICCÓ a mí es la que más me ha gustado, aunque le hayan puesto esa ropa tan ridícula. Calificación: ALEXANDRA: 6; MONEIBA: 6; NICCÓ: 7.

Valoraciones muy buenas de las dos nominadas por parte del jurado, como es de justicia, porque ambas han rayado a gran altura. El público decide que se marcha SIRA. Después de la actuación de ambas esta noche, da un poco de pena. Sinceramente, prefiero la despedida clásica de los compañeros al montaje que han hecho. Eso sí, entretanto, Melocos ha destrozado un temazo de los más importantes del pop español, “Cuando brille el sol” de La Guardia. Siempre me he preguntado por qué dejan a ciertos grupos cargarse grandes canciones. Noemí Galera desvela que hoy habrá un segundo expulsado. No sé si la tónica va a ser echar a dos una gala y en otra no echar a nadie o irán dando bandazos como en las dos últimas ediciones. Sí me gusta la idea de que pueda quedar nominado el concursante de peores notas durante la semana. CHARLIE es el peor calificado de todos los alumnos. Creo que sobran las valoraciones intermedias, porque ya nos van diciendo a quién van a nominar. Además, no aportan nada. El jurado debería dedicarse a dar unas nominaciones al final, lo que haría la gala más corta y menos pesada.

La elección del favorito por parte de los internautas, que como ya dije me parece tan absurda como antes con las llamadas y mensajes, se decanta por NICCÓ, NAHUEL y ALEXANDRA. Finalmente es NAHUEL. Me temo que tendremos NAHUEL para rato. En cuanto a nominados, antes de que empiecen las nominaciones, creo que serán CHARLIE, JEFFERSON, JOSH y RAMIL. El jurado se decanta por CHARLIE, SILVIA ROMÁN, CORALUNA y NIRAH. Así las cosas, creo que los profesores salvarán a NIRAH. Deciden que sea NIRAH, así que he acertado. Los compañeros creo que salvarán a SILVIA ROMÁN. Finalmente, deciden que sea CORALUNA, y me alegro, aunque no me alegro porque SILVIA ROMÁN me parece una de las voces diferentes, con estilo propio, y creo que el voto carpetero se la va a cargar. Espero que no sea así, porque CHARLIE tiene mucho menos que aportar que SILVIA. Espero que no dure mucho tiempo esta votación porque la gala sigue siendo larguísima como siempre y sobra mucha morralla entre publicidad y desvaríos varios. La presentadora no da la talla, el jurado es de los peores de la historia y los concursantes, en general, no son la bomba. Con todo esto, o cambian mucho las cosas o esta edición pasará a la historia como una de las más pobres, y los nombres de estos concursantes se nos olvidarán en cuatro días. Y es que ya se sabe, donde no hay mata…

Duelo con el tema de The Police, y SILVIA ROMÁN lo defiende mucho mejor que CHARLIE, con su voz personal y mucho más interesante que la de él. Si es de ley, debe quedarse SILVIA, pero llegados a este punto ya sabemos que las hormonas siempre han jugado un papel importantísimo. Y los votantes telefónicos deciden que se queda CHARLIE. En fin, mi gozo en un pozo, y es que como el nivel general de los concursantes, parece que los votantes siguen perfectamente el refrán que da título a mi artículo: Donde no hay mata… no hay patata”. Y eso es lo que pasa. Despedida triste, tristísima de SILVIA ROMÁN, a la que echan sin más, sin un solo vídeo de despedida, ni montaje como el de SIRA, ni nada. También para la organización, y aunque sea un pesado, donde no hay mata, no hay patata.

Y me voy a la cama, que ya es tarde y mañana hay que madrugar. Como siempre, gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

PEPE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails