martes, 10 de agosto de 2010

Buscando telonero para Efecto Mariposa

Como ya contaba ayer, se ha celebrado durante el mes anterior lo que ha venido a llamarse "GiraxPinto" en su segunda edición. Se trata de un concurso para elegir al mejor grupo novel de Pinto, y el sistema es realizar una serie de conciertos en los bares de copas del pueblo de manera que la gente vota de 1 a 7 puntos y deposita la papeleta en una urna. El premio este año era, en primer término, el concierto de ayer, en que los seis grupos más votados se exhiben de nuevo para que se vuelva a votar y elegir al grupo que mañana hará de telonero de Efecto Mariposa.

El método de votación ya parece injusto desde el principio y me voy a explicar. Para elegir a los seis grupos que tocaron ayer había que votar, como ya he dicho, dando de 1 a 7 puntos al grupo que habías visto tocar. La puntuación final se obtenía dividiendo el total de puntos obtenidos entre el número de personas que votaba al grupo. Es injusto por varias razones. La primera es el garito en que tocaba cada grupo, porque no es lo mismo tocar en el más importante que en uno, con todos mis respetos, de tercera. La segunda, la manera de votar, sin control de ningún tipo, y que cada uno podía introducir cuantas papeletas quisiera en la urna sin que nadie le dijera nada. La tercera, el modo de obtener la calificación final, ya que si, por ejemplo, un grupo tenía 200 votantes, y todos le daban 7 puntos menos uno que le daba 6, quedaba por detrás de otro grupo que tenía 10 votos, pero todos con 7 puntos. Al hacer media, el grupo que tenía más público quedaba por detrás, agravando la injusticia de las dos primeras razones que exponía antes.

Con estos antecedentes, al concierto de ayer se presentaban seis grupos que actuaron en orden inverso a la posición según las votaciones obtenidas en la primera fase. Por este orden, actuaron: Kate, Gradient, Random, LSM, Eleuve y Egonía. Tenían 15 minutos cada uno para demostrar lo que son capaces de hacer, y debo decir que, aunque es poco tiempo, todos nos hicimos una idea de hasta donde llega cada uno. Kate y Eleuve son dús de raperos, y con todos mis respetos, ¿esto es música? Siempre he dicho que es algo que puede hacer cualquiera siguiendo tres o cuatro reglas muy simples: pareados fáciles con rima, ser agresivos, hacer movimientos característicos con las manos y decir tacos, tanto como parte de la "canción" como directamente al público. No me gustaron nada, aunque supongo que si estaban ahí es porque tienen su público que les votó antes. Gradient es un grupo de rock duro más o menos estándar, pero nada del otro mundo en cuanto a estilo y letras, y calidad aceptable nada más. LSM es una banda más o menos consolidada, aunque tampoco me llamaron la atención en exceso. Al menos hay que reconocerles que presentan una imagen y quieren ser profesionales. No me gusta mucho la voz del cantante y en general, demasiado clásicos dentro del rock por el que apuestan. No innovan en lo musical. Random es el grupo que montaron mi sobrin Sergio y sus amigos. No lo hacen mal, porque cada uno de ellos está en un grupo más o menos serio y han sabido elegir un repertorio atractivo, aunque con la desventaja respecto a los demás de que lo que hacen son versiones. Aportan además una voz solista femenina y otra haciendo coros. Tal vez deberían haber buscado algún tema para ser cantado por una mujer, pero no lo hicieron mal. Para mí, y sin que me ciegue la pasión de tío -Sergio sabe que soy su mayor crítico- fueron lo mejor de la noche. Por último, Egonía, un grupo de pop rock que quiere parecerse a otros consolidados como Pereza, El Canto del Loco o Pignoise, que no suenan mal en conjunto, y que el hecho de llevar algún tiempo juntos hace que se les conozca más que a los otros. El cantante es otra cosa. No canta nada, y casi podríamos decir que imita a Dani Martín. Y aunque el solista de El Canto del Loco no es una gran voz, al menos tiene ese carisma del que este chico carece. Adenás, debería saber, si es que quiere ser profesional de esto, que no se puede salir a escena con un vaso de "mini" con bebidas alcohólicas. Amy Winehouse sólo hay una...

En fin, que mientras estoy escribiendo esto, en La Casa de la Cadena estarán abriendo las urnas con los votos, que dicho sea de paso, nada tienen que ver con la realidad, porque anoche algunos votaron hasta quince veces por su grupo favorito y nadie puso freno. En esta ocasión, la manera de calcular la nota final es la misma, con la variante de que hoy votará un representante de cada grupo a los demás otorgando de 0 a3 puntos. Por un lado, la media de los votos de los asistentes al concierto como en la primera fase, que dará un máximo de 7 puntos, y por otro, un máximo de 3 puntos que dará la media de las votaciones aportadas por los representantes de los grupos. Como es evidente, no estoy ahí para verlo y corroborarlo, pero Egonía será el telonero mañana de Efecto Mariposa, salvo cataclismo que nadie espera...

Todas las fotos en Un poco de todo

2 comentarios:

  1. Vayamos por partes como Jack el Destripador:

    KATE y GRADIENT. Me los perdí.

    RANDOM. Intrumentalmente lo mínimo y vocalmente eran penosos. Dos chiquillas paradas sin sangre. Además hay dos cosas fundamentales para ser vocalista: asistir a clases de canto (y demostró que no lo hacen) y saber inglés si se pretende cantar en el idioma. Las dos muchachas carecían de ambas cosas.

    LSM. En su tónica, que por cierto hacen punk-rock por lo que su "clasicismo rockero" es desconocimiento de su música.

    ELEUVE. Sí, el rap es música, dudarlo destila ignorancia. El rap fue una auténtica revolución en los 89-90. El grupo no lo hizo mal, al menos se les escuchó mejor que al resto pese a los problemas técnicos con uno de los micrófonos. Yo creo que no es fácil escribir una canción con versos rimados, memorizarlos y posteriormente reproducirlos sin asfixiarse. Lo de los tacos no le veo tanta importancia.

    EGONÍA. Eran los encargados de cerrar y arrastraron a bastante gente. Instrumentalmente no lo hacen mal pero el cantante deja bastante que desear, no ya sólo por su semejanza con grupos actuales, sino por su falta de potencia vocal y su melosa ñoñería.

    Me he enterado que éstos últimos serán los encargados de telonear a Efecto Mariposa. Era lo evidente.

    Y sí, el sistema de votación era un auténtico tongazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, anónimo, te diré que ninguno de los grupos eran nada del otro mundo, por supuesto. Teniendo en cuenta que muchos de ellos llevan cuatro días en esto, hay que ser condescendientes.

    Ahora vamos por partes, como tú dices:

    1. Los dos primeros no los viste, nada que decir.

    2. Random: Al menos, tienen gusto al elegir las versiones, y supongo que en cuanto a lo que respecta a mi sobrino, Sergio, algo tengo que ver. Las cantantes, en efecto, son flojitas y se mueven poco, pero si hubieran puesto en el repertorio unos temas hechos para cantantes femeninas, habría sido otra cosa.

    3. LSM, decir que hacen punk-rock es mucho decir. Para mí suenan a ciertos grupos haevy clásicos de los que no me gustaron nunca. Por cierto, el punk, aunque en estética sea distinto a hard-rock, musicalmente están tan cerca que si te pongo unos discos de grupos punk no sabrías que lo son. Pero bueno, si tú piensas así...

    4. ELEUVE. Malos, como todos los que hacen rap. Repito delante de quien sea que eso lo hago yo con la gorra. Que haya quien diga que el rap es un movimiento musical, vale, pero para mí, y creo que para muchos, no lo es. Sé perfectamente lo que ha supuesto el rap como movimiento callejero, tengo bastante edad para haber escuchado mucha más música de la que puedas creer. No es difícil rimar pareados, y por supuesto, no hace falta llamar "cabrones" al público porque sí.

    5. Egonía. Estaba claro que eran los favoritos. Ya habían ganado la preliminar y arrastraron a más gente. A esas horas ya había más gente en el recinto que naturalmente les votaron más que a los demás. Yo, personalmente, vi a una chica rellenando papeletas con el "7" y metiéndolas en la urna sin reparos. Hasta 15 votos por lo menos. Nadie controlaba y era fácil saber lo que pasaría. Sin estar hoy en la Casa de la Cadena, sabía que iban a ganar. En efecto, el cantante es malillo y además, iba un poco subido de alcohol, por decirlo de una manera simple.

    ¡Ah! Me hubiera gustado que dieras un nombre para saber con quién hablo. De todos modos, gracias por tu opinión. Evidentemente, no todos podemos pensar igual.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails