miércoles, 11 de agosto de 2010

Grupos de Pinto o la noche del cemento

Llegó la noche de los tres grupos pinteños. La oportunidad de su vida, presentarse en el auditorio del Parque Juan Carlos I y llenarlo de vecinos entusiasmados. Nada más lejos de la realidad, porque cuando llegué cinco minutos antes de la hora indicada para el comienzo, no habría más de trescientas personas sobre un aforo de unas seis mil. Por lo tanto, la cosa empezó tarde, supongo que esperando los organizadores que llegara más gente. Unos veinte minutos después de las diez de la noche, se apagaban las luces y empezaba el show...

Podría hacer una crónica extensa y hablar de lo bueno y lo malo de cada uno de los grupos, pero creo que no merece la pena. Los chicos han trabajado mucho para este día y se han encontrado con unos medios técnicos insuficientes, mínimos, incluso menores que los que traen las orquestas del recinto ferial. Los focos puestos en el suelo en lugar de el escenario, estaban a la altura de los cantantes, con lo que no se les veía bien y era casi imposible sacar una buena fotografía. El sonido, lamentable. Me puedo tragar que a los pobrecitos del día anterior les metan este clavo, pero a gente que son más o menos profesionales, no se les puede despreciar así.

Sentido Común, el más flojo de los tres grupos, creo que tiene algo interesante, que son las letras, en mi opinión bastante bien hechas. Mucho por pulir técnicamente, pero seguro que con trabajo y esfuerzo lo conseguirán. No es fácil vivir de la música hoy en día y ni a codazos se puede uno abrir paso, pero al menos, si mejoran, podrán disfrutar encima de un escenario. Penoso que no les dejaran más de media hora de tiempo.



Mama Kids, algo mejores, pero no demasiado. La canción dedicada a Contador, "Quiero ser como tú", les abre un poco más la puerta al público pinteño, pero también tienen mucho que mejorar. En lo positivo, saben enganchar al público. Eso sí, por si me leen, un consejillo: los discos no se regalan, se venden. No es fácil encontrar ciertos discos en las tiendas y sólo en los conciertos se logra, y anoche estaba dispuesto a comprar el disco, pero me quedé sin él porque el merchandaising fue nulo. Al menos, a Mama Kids les dejaron actuar cincuenta minutos, que visto lo visto, no estuvo mal.



Y llegamos al plato fuerte de la noche. Alvaro Pacheco, o Gato Charro. Sinceramente, mientras que a los otros dos grupos ya les había escuchado antes, aquí estaba virgen y no sabía lo que me iba a encontrar. Me había propuesto aguantar un par de canciones, pero ¡ah, sorpresa! ¡Coño, este tío es muy bueno! Y me entregué a escucharle, dentro de lo que se podía con el lamentable equipo y peor sonido, encantado, sinceramente. Viene a ser un cantautor moderno, al estilo de los Pau Donés, Melendi o similares, con letras que dicen cosas, pero adentrándose en diferentes ritmos para dar colorido a los temas. Se nota la formación musical y que sabe lo que quiere. Dentro de esta línea, aporta frescura y creo que, con un poco de suerte y apoyo, puede triunfar. Su disco sale en diciembre, así que, como aquí sí funcionó el merchandaising, compré un single con tres canciones y una camiseta. Hay que ayudar a los nuevos valores, y si, como es el caso, tienen buena pinta, con más motivo.


En fin, que todos merecen mis respetos, aunque unos me gusten más que otros. Seguiré sus pasos de cerca y espero que les vaya bien en el futuro. ¡Ah! Perdón por las pésimas fotos, pero entre lo malo que soy como fotógrafo, la propia cámara que no es para tirar cohetes, y la pésima colocación de los focos, era misión imposible sacar nada en claro, pero al menos lo intenté y aquí tenéis la prueba. Esta noche Egonía, como estaba previsto, telooneará a Efecto Mariposa, y ahí estaremos para contarlo.

Todas las fotos en Un poco de todo

4 comentarios:

  1. Hombre Gato charro para oirlo tomando un cafetito en un bar puede pasar pero para un concierto en unas fiestas.... aburrido, tremendamente aburrido.
    No pretendas ser imparcial con tu crónica porque se te ve el plumero mucho, y eso de que no habías oído nunca a Alvaro antes...bueno me lo tendré que creer.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no tengo ni idea de quién es, mientras que a las familias de los otros dos cantantes sí las conozco.

    Por supuesto que puede resultarte aburrido, es una cuestión de gustos, aunque yo voy más allá de eso, pero puedes creerme o no, es algo que me da exactamente igual, sobre todo si tú sabes quién soy y yo no sé quién eres tú...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, empieza por ahí hombre, di que te gustan los cantoautores, pero no digas que Gato Charro estuvo genial porque creo que estuvimos viendo a grupos distintos.
    Para empezar no tiene ni disco en el mercado, sólo una maqueta de tres temas (por eso no los puede regalar). Los discos de los grupos si que se encuentran, sólo hay que ir a Fnac o Corte Inglés. Lo que pasa es que hoy en día los discos no se venden, se usan para promoción y los ingresos se obtienen de los conciertos. Pregunta a las discográficas(si es que queda alguna en pie...) Por otro lado, se notaba a la legua la falta de tablas absoluta de este grupo sobre un escenario, amén de que los músicos que lleva dejan muuucho que desear. La sección rítmica era penosa, sobre todo los dos metales completamente desafinados. Quizá por eso y porque el técnico que llevaban era algo regular, te parecía malo el sonido. Se podía apreciar que no son un grupo y que los temas iban con "pinzas" (las mismas que se ponen en los atriles, para que no se vuelen los papeles y que llevaban los músicos porque no se sabían los temas)Si vas de estrella contrata buenos músicos por favor...No me compares a este chico con Melendi porque está muy lejos de ser algo parecido. Quizá se pudo apreciar más semejanza a la Cabra Mecánica (salvando las distancias abismales entre la banda del "Lichis" y la de Alvaro).
    Por cierto, Mama Kids serán "algo peores" pero me hicieron cantar y sentirme parte del concierto, no un mero espectador. Quizás resulta menos vistoso para un amante de los cantoautores modernitos un concierto de rock, pero para ser un power trio, esto chicos se defienden más que bien encima de las tablas. Te recuerdo que estos tres(sí tres, no 8 como gato charro, ni 4 como sentido común)demostraron mucha más actitud sobre el escenario que los otros dos grupos y eso pese a ir con un bajista distinto.
    Respecto a mi, decirte que soy músico profesional. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes:

    1. Para mí, de los tres grupos, el único que me decía algo, que proponía algo distinto y que tenía unas letras interesantes, fue Gato Charro.
    2. Sentido Común poco o nada pintaba en este concierto, porque ni tiene contrato discográfico ni se intuye que lo vaya a tener. Los grupos del concuros GiraxPinto estaban cabreados porque les habían dado una oportunidad que a ellos no.
    3. Mama Kids suenan regular. Otra cosa es que a ti te gusten, sean tus amigos y te parezcan muy buenos, pero para mí son un grupo más de los muchos que hay.
    4. Respecto a los discos y al sonido, sé perfectamente cómo está el mercado. Aunque no soy músico profesional como tú, sí llevo muchos años cerca de este mundo, de una u otra forma y me he tragado cientos de conciertos buenos y malos, y el sonido era pésimo por el equipo que proporcionó el ayuntamiento o la empresa organizadora. Los metales sonaban mal, pero no desafinados. Y los discos... conozco muchos grupos bastante mejores que estos que suben sus discos a internet para que la gente los pueda bajar y ganar lo que puedan en los conciertos. Pero también se venden, al fin y al cabo el merchandaising es eso.
    5. Respecto a comparaciones, no hablo de calidad ni nivel, sino de estilos, y sí, también podría entrar La Cabra Mecánica en ese estilo. Por supuesto que no voy a comparar calidades, sino estilos y ritmos que utilizan en sus temas.
    6. Por último, y para acabar, para gustos se hicieron colores, ¿no? Aprecio tu opinión, no lo dudes, además, que te hayas molestado en leerme ya es algo. Gracias de nuevo, aunque me gustaría tener un nombre al que dirigirme...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails