viernes, 6 de agosto de 2010

La canción del verano. Años 50

Es ejercicio habitual hacer un guiño al pasado con las canciones del verano, esa canción que sonaba y sonaba en la radio, en los chiringuitos, las fiestas... Tal vez fue en los 60 y 70 donde más importancia tuvo, y las casas de discos se peleaban por aupar a ese puesto a sus grupos o solistas más cotizados. En mi caso voy a hacerlo en varios bloques para no hacer la lectura demasiado pesada. Para abrir boca, los éxitos de los años 50. No es la canción del verano, pero sí la mejor canción de cada año según las listas oficiales y las radios de la época. Vamos allá:

1950. "Tres veces guapa". Jorge Sepúlveda

Destacaron canciones como "El emigrante" de Juanito Valderrama, "Angelitos negros" de Antonio Machín, "La raspa" de Los Machucambos... Pero fue esta la número uno del año.


1951. "Olé, torero". Luis Mariano

"María Cristina me quiere gobernar" de José Aguilar, "Romance de la reina Mercedes" de Tomás de Antequera, "Me importas tú" de Los Panchos y Eidye Gorme, fueron otros éxitos importantes del año.


1952. "Dos cruces". Juanito Segarra y Nati Mistral

No la he encontrado en youtube, así que he cogido una versión de Luis Mariano, en agravio por la mala calidad de la anterior canción. Este año también fueron importantes "Capote de grana y oro" de Juanita Reina, "El agua del avellano" de Antonio Molina, "Carmen de España" de Carmen Sevilla o "Ay pena, penita, pena" de Lola Flores.


1953. "Doce cascabeles". Luis Mariano y Antonio Amaya

Aquí tampoco he encontrado la original, pero dejo la de Joselito, mucho más conocida hoy a través del cine. También sonaban "Yo no soy esa" de Juanita Reina, "Su primera comunión" de Juanito Valderrama, y "Adiós a España" de Antonio Molina, entre otras.


1954. "Adiós a España". Antonio Molina

Seguía en candelero la canción, que ya hemos nombrado arriba, y acabó siendo la mejor del año, un año que también contó entre las favoritas a canciones como "Me debes un beso" de Pepe Blanco y Carmen Morel, "El rey de la carretera" de Juanito Valderrama o "Bésame mucho" de Lucho Gatica.


1955. "Violetas imperiales". Luis Mariano

Sin duda, Luis Mariano fue el auténtico rey de la década y sus repetidas apariciones en el número uno de las listas de éxitos así lo avalan. Otros éxitos fueron "Soy minero" de Antonio Molina, "Suspiros de España" de Estrellita Castro, y "Camino verde" de Juanito Segarra.


1956. "Campanera". Joselito y Estrellita de Palma

Presento la escena de la película "El pequeño ruiseñor" porque no he encontrado la versión del éxito. También estuvieron en la pomada temas como "Madrid tiene seis letras" de Pepe Blanco, "Si vas a Calatayud" de Margarita Sánchez o "Vino amargo" de Rafael Farina.


1957. "Mariquilla". José Luis y su guitarra

Aquí empezaba un leve cambio en el tipo de canción que gustaba a los españoles. También se escucharon, y mucho, temas como "El relicario" de Sara Montiel, "Una casita en Canadá" de Elder Barber y "Lisboa antigua" de Gloria Lasso, entre otras.


1958. "El cordón de mi corpiño". Antoñita Moreno

La copla se estaba modernizando, y este fue un pelotazo. Otros temas del año fueron "El reloj" de Lucho Gatica, "Canastos" de Gloria Lasso y Luis Mariano, y "Nel blu dipinto di blu (Volare)" de Domenico Modugno.


1959. "El telegrama". Mona Bell

Casi estamos en los 60, y se nota, ¿no? Canción que se ha hecho muy famosa este año por un anuncio de la tele, y que en el 59 fue el mayor éxito del año. También estuvieron ahí "Luna de miel" de Gloria Lasso, "Ansiedad" de Nat King Cole y "Diana" de Paul Anka, entre bastantes temas importantes que dio el año.


Y hasta aquí el primer capítulo de nuestro repaso. Dentro de poco volveré con los 60 y sus canciones del verano. Espero que os gusten y os traigan buenos recuerdos todas estas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails