sábado, 14 de agosto de 2010

La canción del Verano. Años 70

Llegan los años 70, la década verdaderamente asociada a la canción del verano. Las cosas habían cambiado, España empezaba a prosperar y el régimen franquista se debilitaba y dejaba resquicios por donde entraban aires de libertad. Las playas, los bikinis, las suecas... Ingredientes ideales para hacer canciones que pudieran competir.

1970. "Un rayo de sol". Los Diablos

Llegaron Los Diablos a competir directamente con Fórmula V, y nació la leyenda de una rivalidad que realmente nunca existió. Muchos años después, los cantantes de ambos grupos reaparecieron con un espectáculo llamado "Fórmula Diablos". Otros temas importantes de aquel verano fueron "Mamy Panchita" en versión de Marisol, "Te quiero, te quiero" de Nino Bravo, y "Paco, Paco, Paco" de Encarnita Polo


1971. "Help! Ayúdame". Tony Ronald

Fue Tony Ronald otro asíduo de aquellos primeros veranos de los 70, y este tema fue tal vez el más conocido. Compitieron fieramente "Mamy Blue" de Pop Tops, "Borriquito" de Peret, "La minifalda" de Manolo Escobar, o "El soldadito" de La Compañía, entre otras.


1972. "Vacaciones de verano". Fórmula V

Volvían al número uno con otra de las innumerables canciones que fueron capaces de parir dignas del premio en cuestión. Otras candidatas, "Ven sin temor" de Bruno Lomas, "Un beso y una flor" de Nino Bravo, "Oh, oh, July" de Los Diablos y "Algo de mí" de Camilo Sesto.

 

1973. "Y viva España". Manolo Escobar

Varios años había estado cerca, con canciones como "Porompompero" o "Mi carro", pero no fue hasta este de 1973 que Manolo Escobar obtuvo el premio gordo. Ahí estaban "Eva María" de Fórmula V, "América, América" de Nino Bravo, "Charly" de Santabárbara, "Pon una cinta en el viejo roble" de Los Mismos o "Cuando salga la luna" de Los Puntos.


1974. "Canta y sé feliz". Peret

Con esta canción, RTVE acudió al Festival de Eurovisión. La rumba estaba siempre presente en los puestos altos de la canción del verano. Otros temas importantes de aquel verano, "Te estoy amando locamente" de Las Grecas, "Waterloo" de ABBA, "La fiesta de Blas" de los sempiternos Fórmula V, "Acalorado" de Los Diablos y "No sé, no sé" de Rumba Tres.


1975. "Saca el güisqui, Cheli". Desmadre 75

Ya estábamos en mitad de la década y este proyecto de grandes músicos que se juntaron para hacer un disco divertido con otras canciones como "Vamos de excursión" o "La chorba del Jacinto", dio el pelotazo con esta canción que todos hemos cantado y bailado en nuestros guateques. Otras canciones pretendientes del premio fueron "El adiós" de Amigos de Gines, "Melina" de Camilo Sesto, "Rosana" de Los Diablos, "Bella sin alma" de Riccardo Cociante, "Rumore" de Raffaella Carrá, "Un millón de amigos" de Roberto Carlos o "El bimbó" de Georgie Dann.


1976. "¿Qué pasa contigo, tío". Los Golfos

Hubo este año, como el anterior, bastantes buenas candidatas, y fue curioso que la única canción conocida de este dúo ganara el pulso a temas como "La Ramona" de Fernando Esteso, "En el amor todo es empezar" de Raffaella Carrá, "Echame a mi la culpa" de Albert Hammond, "Fernando" de ABBA, "Háblame del mar, marinero" de Marisol, "Hay que lavalo" de La Charanga del Tío Honorio o "El jardín prohibido" de Sandro Giaccobbe.


1977. "El último guateque". Laredo

Fue uno de los primeros popurrís que triunfaron en España. Después vinieron los éxitos de La Década Prodigiosa que supo durante varios años sacarle el jugo a la música de décadas anteriores. Pelearon con bravura "Fiesta" de Raffaella Carrá, "Cisne cuello negro" de Basilio, "Enséñame a cantar" de Micky, "Mi cafetal" de Georgie Dann, "Vete" de Los Amaya, "Linda" de Miguel Bosé, "Cuéntame" de The Manhattan Transfer y "Yes sir, I can booggie" de Baccara entre otras.


1978. "Hay que venir al sur". Raffaella Carrá - "Cara de gitana". Daniel Magal

Dos canciones de corte muy distinto compartieron en esta ocasión el galardón. "Rock en la plaza del pueblo" de Tequila, "A-ba-ni-bi" de Izar Cohen & Alpha-Beta, "Bailemos un vals" de José Vélez, "Sólo tú" de Matia Bazar, "Vivir así es morir de amor" de Camilo Sesto, "Moon flower" de Carlos Santana, "Rivers of Babylon" de Boney M, "Tú" de Umberto Tozzi, "Espinita" de Albert Hammond y "Esperanzas" de Pecos se quedaron en puertas.


1979. "Gloria". Umberto Tozzi

El italiano ya había optado con "Tú" el año anterior al premio, pero en esta ocasión fue el auténtico rey, y a pesar de ser algo bizco, las chicas españolas de la época estaban locas por sus huesos. Con las ganas se quedaron "Súper, supermán" de Miguel Bosé, "Agapimú" de Ana Belén, "Quererte a ti" de Angela Carrasco, "Chiquitita" de ABBA, "Volando voy" de Camarón de la Isla, "Born to be alive" de Patrick Hernández, "Quién será" de Camilo Sesto o "Su canción" de Betty Missiego.


La siguiente década, los 80, con la movida, la revolución del estilismo, los cambios radicales que la joven democracia española trajo de aquí y allá. Sin duda en la próxima entra da sobre la canción del verano nos vamos a divertir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails