sábado, 21 de agosto de 2010

La canción del verano. Años 90

Un pasito más, y ya queda menos. Entramos en los 90, una década donde definitivamente el pop español había despegado e irrumpen con mucha fuerza los temas latinos. También empiezan las campañas para encumbrar a una canción, casi al estilo de los 70, al número uno de esta lista de canciones veraniegas. Gente que no vuelve a aparecer jamás, pero que con una determinada canción hacen furor durante los meses más calurosos del año. Vamos allá...

1990. "Ojala que llueva café". Juan Luis Guerra

Un par de años antes, Lalo Rodríguez había conquistado el verano español y la música latina, cual Cristóbal Colón artístico, hacían el camino de vuelta para triunfar en España. Juan Luis Guerra se llevó el honor con "Ojala que llueva café en el campo, pero también estuvieron en la lucha canciones como "Soldados del amor" de Olé Olé, "Bandido" de Azúcar Moreno, "Ritmo de la noche" de Mystic, "Corazón de tiza" de Radio Futura, "Espaldas mojadas" de Tam Tam Go!, "Cuando brille el sol" de La Guardia y "La abuela" de Wilfred y la Ganga, entre otras.


1991. "All my loving". Los Manolos

Este grupo rumbero irrumpió con fuerza aquel año y acabó siendo famoso en todo el mundo debido a su ligazón con los Juegos Olímpicos de Barcelona el año siguiente. Con sus indumentarias setenteras y sus rumbas frescas conquistaron el premio de aquel verano. Duros oponentes tuvo en "Sopa de caracol" de Banda Blanca, "Cuidado con Paloma" de Emilio Aragón, "El amoto" de No me pises que llevo chanclas, "Así me gusta a mí" de Chimo Bayo, "Loco vox" de Locomía, "Bailar pegados" de Sergio Dalma, "Losing ma religion" de REM, o "Chiquilla" de Seguridad Social.


1992. "Tractor amarillo". Zapato Veloz

Aunque Los Manolos, líderes el año anterior, presentaron himno para los Juegos de Barcelona 92 "Amigos para siempre" como candidatos número uno, Zapato Veloz les quitó el honor de conseguir el título, aunque los primeros se consagraron y siguieron unos años más cosechando ciertos éxitos. Los segundos desaparecieron en seguida. Además de estos dos temas, estuvieron en la pelea "Me gusta el fútbol" de Los Inhumanos, "Gitana hechicera" de Peret, "Mi gato" de Rosario, "Escándalo" de Raphael, "Cuéntame un cuento" de Celtas Cortos, "Bonito es" de Los Sencillos, "El huevo de Colón" de la Orquesta Mondragón e "Y nos dieron las diez" de Joaquín Sabina.


1993. "La gota fría". Carlos Vives

Seguían ahí los ritmos latinos. Este chico que también era actor de culebrones, que empezaban a proliferar en las televisiones españolas, consiguió el premio este verano. "Ella" de Viceversa, "Mi tierra" de Gloria Estefan, "Y yo la besé" de Jesús Vázquez, "Sin documentos" de Los Rodríguez, "Como un burro amarrado en la puerta del baile" de El Ultimo de la Fila, "Quiero tener tu presencia" de Seguridad Social, "All thats she wants" de Ace of Base, "Informer" de Snow y "Loco por verte" de Manolo Tena también sonaron aquel año.


1994. "La barbacoa". Georgie Dann

¿Alguien se había olvidado de él? Yo no, porque siempre reaparecía, ganando el premio o estando ahí, siendo escuchado en todos los chiringuitos de las playas españolas y bailado en todas las discotecas. Después de muchos años volvía al primer plano, venciendo a temas como "The rhythm of the night" de Corona, "Saturday night (el bailecito)" de Whingfield, "Lápiz y tinta" de El Ultimo de la Fila, "Johnny techno ska" de Paco Pil, "Señor matanza" de Mano Negra, "Baby, I love your way" de Big Mountain, "Vivir sin aire" de Maná, "El canario" de No me pises que llevo chanclas o "No cambies" de ASAP.


1995. "Macarena". Los del Río

Muchos años llevaban cantando con no demasiado éxito, más conocidos en Andalucía que en el resto de España, cuando este año dieron el pelotazo no sólo aquí sino en todo el mundo, y en cualquier parte conocían a "Macarena" y su baile. En los espectáculos deportivos estadounidenses sonaba de fondo y todo el público bailaba al son de este exitazo. Otros temas de aquel verano fueron "El tiburón" de Proyecto Uno, "Lick it" de Roula, "Quiero verte" de Los Sobraos, "El venao" de Los Cantantes, "American Pie" de Just Luis, "Boombastic" de Shaggy, "Think of you" de Whingfield, "Scatman" de Scatman Joe y "No hagas el indio, haz el cherokee" de Cheery Coke.


1996. "María". Ricky Martin

La entrada de Ricky Martin en el mercado español fue brutal y durante varios años sus canciones se han escuchado en nuestro pais con asiduidad. "María" un gran éxito y conquistó el premio de la canción del verano por delante de canciones como "Danza de los cuarenta limones" de Juan Antonio Canta, "Lo echamos a suertes" de Ella Baila Sola, "Cachete, pechito y ombligo" de Missiego, "Toda" de Jesulín de Ubrique, "Sólo se vive una vez" de Azúcar Moreno, "El talismán" de Rosana, "Mucho mejor" de Los Rodríguez o "Duro de pelar" de Rebeca.


1997. "La flaca". Jarabe de Palo

Pau Donés y su grupo aparecieron como un vendaval este verano para inundar todas las pistas de las discotecas. Regularmente aparece con nuevas canciones más o menos exitosas, pero creo que nunca al nivel de este primer éxito. Los competidores fueron "Mueve tu cucu" de Missiego, "El toro y la luna" de Los Centellas, "El baile de la botella" de Joe Luciano, "Samba de Janeiro" de Bellini, "Bailando" de Paradisio, "Garota nacional" de Skank, "My oh my" de Aqua, "Laura no está" de Nek y "Cannabis" de SKA-P


1998. "Desátame". Mónica Naranjo

Aunque ha tenido otros éxitos anteriores y posteriores, ninguno como este. De hecho, no parecía una canción para el verano y se llevó el gato al agua. Otras canciones fueron "La copa de la vida" de Ricky Martin, "Corazón salvaje" de Marcela Morelo, "Mujer latina" de Thalía, "Up & down" de Vengaboys, "Noches de bohemia" de Navajita Plateá, "Ponle sabor" de DJ Kun, "Horny" de Mousse T, "Suávemente" de Elvis Crespo y "I'm gonna be" de The Proclaimers.


1999. "Salomé". Chayanne

Los ritmos latinos están presentes desde años atrás y algunas veces se aúpan al primer lugar de la canción del verano. Para cerrar la década de los 90 apareció Chayanne para hacernos bailar a todos al ritmo de su "Salomé". Otros temas veraniegos de este años fueron "Vamos a la playa" de Miranda, "Mambo nº 5" de Lou Bega, "Sigue al líder" de S. B. S., "Livin' la vida loca" de Ricky Martin, "Libre" de El Chaval de la Peca, "La última carta" de Los Cucas, "La Lola" de Café Quijano, "Probe Miguel" de Triana Pura y "Atrapados en la red" de Tam Tam Go!


Ya estamos acabando. En la próxima entrega, el efecto 2000 y la primera década del siglo XXI. Los más jóvenes ya reconrdarán las canciones de las que hablaremos y los más veteranos podrán comprobar que tampoco hay tanta diferencia entre aquellas primeras canciones del verano que conocieron y estas nuevas que sus hijos y nietos bailan en las discotecas y escuchan en sus equipos de música. Ritmos fáciles, pegadizos y comerciales que animan a pasarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails