domingo, 16 de junio de 2013

Feria del Libro de Madrid 2013. Mi experiencia

Hoy termina la Feria del Libro de Madrid, y como ya no voy a pasarme por el Retiro, quiero plasmar aquí mi experiencia de este año, que ha sido corta y rápida, ya que han sido dos visitas, una el día 1 y otra el 8 de junio. Como no había quedado con nadie para ir, me dediqué exclusivamente a los libros y firmas que quería tener —algunas entre las muchas que me interesaban— y por tanto, no me entretuve demasiado.

El día 1 de junio mi único objetivo era conseguir el libro "El fin de los escribas" de Glenn Cooper, que firmaba en la caseta de FNAC a partir de las 12 de la mañana. Llegué a las 11 y como no había cola, cosa que me extrañó bastante, me puse el primero y estuve charlando con unos chicos de Valladolid que venían a la firma del libro de José María Sanz «Loquillo», "El hijo de nadie". Estaban en la misma caseta, por lo que decidí comprar los dos libros y que me los firmaran ambos. Como Cooper llegó casi un cuarto de hora tarde, Loquillo me firmó su libro antes. También firmaba en la misma caseta y a la misma hora Revilla, el ex presidente de la Cominidad de Cantabria, que ha tenido bastante éxito con su libro en esta Feria, e Ian Gibson, que firmaba ejemplares de "La berlina de Prim", que no compré porque ya lo tengo y he reseñado en este blog.

El día 8 de junio, que era el elegido para hacer un recorrido total por la Feria y hacer la compra más importante, llegué sobre las 11,30 y ya había algunos autores de los que me interesaban firmando sus libros. En seguida me hice con los dos primeros volúmenes: "¿No son copos de nieve?" de Pablo Guerrero, e "Impostores y otros artistas" de Joaquín Leguina.

Poco después de las 12 me hice con el nuevo libro de Julio Maldonado «Maldini», "Puro Maldini", y la última novela de Jerónimo Tristante, "La última noche de Víctor Ros". La misión estaba casi cumplida, porque el resto de autores que firmaban y que me interesaban tenían colas muy grandes de gente y el cielo se había encapotado bastante. De hecho se puso a llover, por lo que me hice con mi ejemplar de "Chiripitifláutico ¡... es don José!" de Cruz Delgado Sánchez y Jorge San Román. No pude acudir a la firma de este libro que tuvo lugar el día 4 en la Casa de Vacas del Retiro porque no me daba tiempo a llegar, pero me hubiera gustado que me firmaran el libro tanto los autores como buena parte de Los Chiripitifláuticos que asistieron al evento: Locomotoro, Valentina, Barullo, Poquito, Peor Malasombra... Faltaba el Capitán Tan por una indisposición que tuvo el día anterior. Y como tengo enchufe, ya que su yerno trabaja conmigo, el ejemplar que compré el día 8 me lo ha firmado él. Este libro es un tesoro para los que crecimos con este grupo de actores cuando en la tele sólo había una cadena, que no emitía más que unas horas por la tarde, y la UHF, que vino después y que no todo el mundo tenía en su casa... Total, que en dos horas y media me recorrí tres veces la Feria e hice las compras.


Pensaba haberme pasado este fin de semana, pero entre el calor que ya hace y mi maltrecha rodilla derecha me han hecho desistir. Me quedo con las ganas de alguna firma más, como por ejemplo Amancio Prada y Joaquín Sabina que firmaban esta tarde. Otra vez será. Eso sí, creo que como podéis ver, mis compras han sido muy variadas. Dos novelas, un ensayo, un libro de poemas, uno de fútbol, uno de música y otro de entretenimiento infantil.

Y la conclusión es que en lo poco que he podido ver y lo que me han contado y he observado en los medios de comunicación, es que los escritores de literatura juvenil son los que más firman en estos eventos. Parece existir algo parecido al fenómeno fan y da igual si el autor tiene o no calidad suficiente. Las colas de chavales para que les firmara Laura Gallego, Blue Jeans o Moderna de Pueblo eran las más largas en las ocasiones en que firmaban. También es curioso que cualquier "famosete" que publica un libro también tiene un montón de ventas, aunque tampoco tengan una calidad contrastada. Este año destacan Jorge Javier Vázquez, Revilla, Paz Padilla o los cocineros de Master Chef entre otros. Sin embargo, autores contrastados, con una carrera importante apenas tenían gente esperando para la firma. Son los casos de Joaquín Leguina o Pablo Guerrero, por ejemplo, entre los que me firmaron su libro. Es algo que no acabo de entender, pero las cosas son así, y poco se puede hacer para cambiarlo.

Al final, hay que quedarse con las declaraciones de los organizadores de la Feria, y es que parece ser que este año ha sido uno de los mejores con un considerable aumento de las ventas con respecto al año pasado. Y teniendo en cuenta la piratería, el IVA cultural y todo lo que está en contra de este sector, es una buena noticia para autores, editores y lectores. El año que viene, más...







6 comentarios:

  1. Has tenido una Feria del Libro muy completa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tanto. La verdad es que fue densa por el poco tiempo que empleé en conseguir los libros firmados. Besos... ;)

      Eliminar
  2. Hola, con motivo de mis 250 seguidores, os quiero hacer un regalo para agradeceros vuestro apoyo y compañía y, de paso, si más gente lo quiere, que no dude en venir a por él.

    NO ES PARA QUE HAGÁIS NADA. Solo es un regalo sin más.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/ya-somos-250-en-este-blog.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me coje lejos, pero ha tenido que estar muy bien. ♥ ♥ ♥

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Imagínate lo que es pasar unas horas rodeado de libros por todas partes... ;) Gracias y besos...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails