miércoles, 26 de octubre de 2011

"El Valle de las Sombras". Sí, me sorprendió y me emocionó

Fue una de mis adquisiciones de la Feria del Libro de Madrid y ya había retrasado demasiado su lectura. Además, había ido a propósito el día que Jerónimo Tristante firmaba porque tras leer y gozar "El enigma de la calle Calabria" el año pasado, tenía muchas ganas de leer esta nueva novela de Tristante. Y ciertamente, no me ha defraudado para nada. Me parece que "Jero" es cada vez más maduro como escritor y esta novela supone, sin duda, su obra más sólida.

Autor:

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia, es profesor de Secundaria de la asignaturas de Biología y Geología. Su primera obra publicada fue el libro de poemas "Amanece en verde", al que siguió en 2001 su primera novela "Crónica de Jufré". En general, su obra se compone de novelas de misterio y aventuras. Es bastante riguroso en la ambientación histórica, aunque sólo lo utiliza para seguir el argumento, ya que en sus novelas predominan la intriga y la acción por encima de todo. Hasta ahora ha publicado siete novelas: "Crónica de Jufré", "El rojo en el azul", "El misterio de la Casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX", "El caso de la viúda negra: las investigaciones del detective Víctor Ros entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX", "El tesoro de los nazareos", "1969", "El enigma de la Calle Calabria" y "El Valle de las Sombras". En varias de las novelas, el protagonista es el detective Víctor Ros, un brillante policía que conoce todos los entresijos del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente.

En definitiva, Jerónimo Tristante es un todavía joven autor con mucho futuro y que se supera día a día con cada una de sus novelas. 

Datos técnicos:

Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Plaza & Janés
Tapa: Blanda con solapa
Tamaño: 23 x 15 cm
Nª Páginas: 384
ISBN: 9788401339769
Fecha de publicación: Junio 2011
Precio: 18.90 €

Sinopsis:

José Antonio Tornell es un antiguo policía de la República que tras la guerra acaba trabajando, como otros muchos presos, en el Valle de los Caídos. Roberto Alemán es un carnicero cuya única obsesión durante la guerra era matar el mayor número de rojos posible, todo ello debido al asesinato de toda su familia por parte de los republicanos poco antes de empezar la contienda. Llega a Cuelgamuros para investigar la desaparición de suministros, víveres y materiales de construcción. Los dos hombres se caen mal desde el principio. Pero una muerte en circunstancias un tanto turbias hará renacer el instinto policial de Tornell, que afirma que la muerte ha sido un asesinato. Sólo Alemán le cree y juntos se embarcan en una investigación que se irá complicando. Al final, entre esos dos hombres tan diferentes, nace una inquebrantable amistad.

Estilo:

¿Podríamos catalogar este libro como novela histórica? En mi opinión, y pese a la gran rigurosidad de la ambientación histórica en los primeros años de posguerra y en aquel infierno que suponía trabajar en el monumento faraónico que Franco se empeñó en construir, no es una novela histórica, sino una novela de intriga como las anteriores de Tristante, pero dando un paso decidido hacia el mundo de las emociones. Por eso titulo así esta reseña, porque en la dedicatoria del libro, el autor escribió "En esta novela prometo que no sólo voy a intrigarte, te voy a emocionar". Y ciertamente lo ha conseguido. Narración clara y con unos diálogos firmes y contundentes, totalmente creíbles en la época y las circunstancias en las que se encuentran los protagonistas. Por poner algún pero, hay dos momentos en los que quien habla es Tornell y el autor dice que habla Alemán -supongo que en posteriores ediciones a la primera se habrán corregido-, y en una ocasión utiliza una expresión que no es correcta: "bajo mi punto de vista". Lo correcto es decir "desde mi punto de vista", aunque como es un diálogo podría estar hecho a propósito. 

Conclusión:

Fantástica novela, la mejor del autor hasta ahora, sin ningún género de dudas. Se lee bien y rápido y es de las que enganchan y uno no quiere soltar el libro hasta que lo cierra sabiendo el final. Debo decir que desde muy pronto intuí quién era el asesino, aunque hasta el último momento no supe cual era su verdadera personalidad, lo que ha hecho mas atractiva aún si cabe esta última parte. Muy recomendable, sin duda. ¡Enhorabuena, Jero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails