sábado, 17 de septiembre de 2011

“Eitana, la esclava judía” porque no siempre la novela histórica es un ladrillo

Aunque hace ya un par de semanas que acabé de leer esta novela, he esperado mi turno en la lectura conjunta del blog Libros que hay que leer de mi amiga Laky. Participé en el sorteo de dos ejemplares del libro y no me tocó, pero me apetecía leerlo y me hice con él para participar en esta exitosa iniciativa. Mis reseñas no suelen ser muy estructuradas dado que La Casa de San Jamás no es un blog literario, pero en esta ocasión voy a tratar de ser un poco más estricto de lo habitual.

El autor

Javier Arias Artacho, barcelonés, aunque residente durante muchos años en Argentina, es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Ciencias Religiosas. Tiene cuatro novelas publicadas, Las lecciones del mar, Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada y Naufragos.

Datos técnicos

Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: Martínez Roca
Tamaño: 248 mm alto x 165 mm ancho
Nª Páginas: 380
ISBN: 9788427037410
Fecha publicación: Mayo 2011
Precio: 20.50 €

Sinopsis

Eitana tiene trece años y su abuela le puso ese nombre al nacer porque vio en ella algo especial. Eitana significa fuerza y valor y su carácter rebelde hace que acabe como esclava de unos soldados romanos. Tras una serie de hechos llega a Roma y es comprada por el juez Claudio Ulpio y tiene que aprender a ser sumisa y atender a su dueño y señor en todos los órdenes de la vida. Aún así, siempre albergará en su corazón la esperanza de la libertad. Todo se precipita cuando tras ser violada queda embarazada y da a luz un niño. Finalmente, Eitana, ayudada por sus amigos, conseguirá escapar de las garras del juez y refugiada en una librería se convierte en una de las mejores amanuenses de Roma.

Pero aquella bonita historia se rompe cuando es descubierta y debe huir de Roma, refugiándose en la casa de la viuda de Marcius Julius, su primer dueño fallecido en el viaje a Roma. Tras el incendio que arrasó la capital del Imperio, Eitana vuelve a buscar a su hijo y le confirman que ha muerto. La desesperación se instala en su corazón y vuelve a su Palestina natal, donde ya nadie la ve como lo que fue, es lapidada y sobrevive de milagro. Su mundo y el amor estaban muy lejos de allí.

Estilo

Novela histórica. Así, a bocajarro, supongo que asusta. Cada vez que hablamos de novela histórica nos encontramos con un “tocho” de ochocientas páginas con interminables descripciones de paisajes, de formas de gobierno, de monedas, de trajes, de lenguas, de costumbres… y al final la acción se reduce a la mitad o menos. Este no es el caso de “Eitana, la esclava judía”. Las descripciones son las justas, suficientemente escuetas como para no cansar, y precisas para “verlas” mientras uno lee. Me gusta mucho la introducción natural en el texto de términos latinos que dan una idea clara de los lugares o las personas a las que se refieren, sin tener que utilizar las manidas notar al margen que siempre molestan en la lectura fluida de un texto. Lenguaje muy cuidado sin errores apreciables, por lo que además, sinceramente, me alegra la lectura.

Cabe destacar el personaje de Eitana, la protagonista, que tiene una fuerza y una personalidad increíbles, pero a quien Javier Arias Artacho ha dotado de pequeñas o grandes debilidades que la hacen mucho más cercana al lector, accesible. Que su nombre signifique “fuerza y valor” no tiene por qué hacerla invulnerable, y esos defectos que tiene realzan aún más su personalidad. Realmente un personaje con muchísima fuerza y carisma.

Por poner alguna pega, aunque es menor, al menos en mi caso se intuye muy pronto cual va a ser el final, pero se le perdona al autor porque uno le va cogiendo tal cariño a la protagonista que desea que todo termine así.

Conclusión

Interesantísima. Me ha gustado mucho y me apunto a leerme las obras anteriores de Javier, y las que vengan, claro. Totalmente recomendable para quienes les guste la novela histórica clásica, porque verán otra perspectiva, para los que no se atreven con ella porque es un acercamiento fácil que ayudará a enfrentarse a obras más extensas, y para los que, como yo, leemos hasta los prospectos de los medicamentos, porque es una buena novela que se lee muy bien. Leedla, os va a gustar…


Lectura conjunta

Aquí están los enlaces a las reseñas de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer y que iré editando cada día según vayan apareciendo. Un éxito por cierto esta lectura conjunta, ya que hemos sido unos cuantos los que nos hemos apuntado. Espero la próxima, Laky.

12 comentarios:

  1. Gracias, Lurdes. Seguro que te gustará cuando lo leas...

    ResponderEliminar
  2. Me he leído mucha novela histórica y reconozco que más de un título se me ha atragantado por los motivos que tan bien has expuesto. Una magnífica reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kayenna. Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  4. Qué de buenas reseñas y todas positivas. Da gusto leer libros que gustan tanto, ¿verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Carmen. Lo cierto es que me ha gustado bastante. Creo que la única crítica negativa que he hecho en los últimos meses a un libro ha sido a "Un marido bueno, un buen marido" de Alexander McCall Smith. No sé si soy blando o tengo suerte con mis elecciones... ;) Gracias por pasarte y besos...

    ResponderEliminar
  6. Otra reseña positiva, coincidimos en la mayoría de las impresiones, a mí también me encantó y es un libro que considero recomendable, me llevo el enlace de la reseña a mi post

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tatty. Creo que a todos nos ha gustado, al menos hasta ahora no veo ninguna reseña negativa... ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe: te devuelvo la visita.
    Pues sí, soy la única que "desentona" un poco. Cierto que hay novelas históricas que son tochos aburridísimos (se me ocurren así de pronto: La mano de Fátima, lo que me costó terminarlo, o La prisionera de ROma), y que en ese sentido este libro es muuucho mejor; pero en el desarrollo de personajes y tramas, la verdad es que me pareció pobre. Además, me parece que no debí de conectar tanto con la protagonista porque tanto "Eitana", que significa fuerza y tal... y no hacían más que ayudarla todos los demás personajes, no sé si me explico.
    En fin, que no va a ser el libro de mi vida.

    Pero encantada de haberlo podido leer y opinar!

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que cada uno tenemos nuestro punto de vista. ¡Estaría bueno que opináramos todos igual! A mí, "La mano de Fátima" me gustó mucho, aunque es cierto que resulta un poco "ladrillo". "La prisionera de Roma", que he leído hace muy poco, no me pareció tan espectacular, pero también me gustó. En el caso de "Eitana" me gusta que se pueda leer bien, y el personaje de la protagonista me parece muy humano.

    De todos modos, y pese a no coincidir en nuestras apreciacines -es bueno para la lectura conjunta-, encantado. Nos seguimos leyendo, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe soy la ultima en colgar la reseña por eso he preferido no esperar a colgar la mia para disfrutar de vuestras reseñas, coincido con muchas de tus apreciaciones, disfruto con la novela historica y no me asusta para nada, pero yo tambien soy de las que leo hasta los prospectos de los medicamentos. El personaje de Eitana me ha llegado al alma y se que peca de un final previsible, pero tal y como dices se le coge tanto cariño a la protagonista que es el qeu deseabas para ella. Veo que a pesar de no ser muy estructurado en tus entradas, has logrado dotar a esta de un orden magistral, felicidades

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Carmina. Espero tu reseña... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails