martes, 1 de junio de 2010

"Dime quién soy", de Julia Navarro, una gran novela

Acabo de terminar de leer esta maravillosa novela. Puede que al ver el tomo de casi 1.100 páginas, muchos se echen para atrás y no quieran leerla pensando que será un tocho infumable como hay muchos. Pero no, puedo asegurar que no es así. Es un apasionante relato que engancha y uno puede estar leyendo durante horas sin darse cuenta.

En la novela, un periodista recibe el extraño encargo de bucear en la vida de su bisabuela, una mujer que abandonó a su marido y su hijo poco antes de la guerra para irse con un revolucionario. Tendrá que ir reconstruyendo el puzle de la vida de Amelia Garayoa, una vida marcada por los hombres a los que amó, y una vida llena de aventuras y sufrimiento. Una mujer de apariencia frágil que fue capaz de hazañas increíbles y que fue una destacada espía tanto durante la II Guerra Mundial como en los años de la Guerra Fría. Lo que nunca hará Amelia durante toda su vida es traicionar a sus principios. Sin duda, un retrato de la historia del siglo XX. "Dime quién soy" es un retrato de quienes vivieron apasionadamente un siglo lleno de turbulencias ideológicas y de vaivenes políticos.

No soy asiduo lector de Julia Navarro, pero me ha convencido su narrativa, y además, el libro sirve como recordatorio de una historia que algunos hemos vivido casi de pasada, pero que conviene tener en cuenta para no volver a repetir los errores de aquellos que, doblegando voluntades quisieron acabar con la libertad de los seres humanos. No cabe duda de que es una gran obra que merece la pena leer.



1 comentario:

Related Posts with Thumbnails