domingo, 30 de mayo de 2010

Eurovisión 2010: Daniel Diges y el espontáneo

Ya estamos aquí, un año más, delante del ordenador, con el Word abierto y empezando a escribir las primeras palabras sobre el Festival de Eurovisión. Vuelve José Luis Uribarri, idolatrado por unos y muy criticado por otros, a conducir y comentar el evento. Alguna novedad en el sistema de votación, 50 % del voto de un jurado y 50 % del voto telefónico, se puede votar desde el primer momento, pero limitando el número de llamadas o mensajes a enviar por un único número de teléfono, para evitar el voto vecinal, inmigrante y de amistad –ese que he defendido que adultera el resultado final y que muchos dicen que no tiene importancia- y al parecer, porque este año no he podido, por culpa del trabajo, escuchar casi ninguna canción, muchas, demasiadas canciones muy iguales y en inglés. No está Suecia en la final del Festival, y nuestro Daniel Diges cantará en segundo lugar. Vamos a ver qué tal se desarrolla la 55ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión…

1. AZERBAYAN. Safura, con “Drip drop”: Ganadora de un concurso parecido a OT en su país, dicen que es una de las favoritas. Bonita voz y bonitas piernas, pero a mí no me parece más que una pasable canción pop. No creo que pudiera llegar muy arriba en una lista de éxitos. Calificación: 6

2. ESPAÑA. Daniel Diges, con “Algo pequeñito”: Se pega, no hay duda, y vamos a ver qué tal le queda. No sé si nos votarán, pero al menos es original. Bien, algo nervioso al principio, pero remontando. Lo cierto es que me está gustando el montaje y Dani es un muy buen cantante. Una pena salir tan pronto, porque eso nos resta posibilidades. Un incidente, con alguien que se ha colado en el escenario, que tampoco nos va a ayudar, precisamente… ¡Bravo, Dani! Calificación: 9


3. NORUEGA. Didrik Solli-Tangen, con “My heart in yours”: Bonita balada. Estarán arriba, seguramente, porque el chico tiene una buena voz y presencia. Bastante bien. Calificación: 7

4. MOLDAVIA. Sun Stroke Project & Olia Tira, con “Run away”: Típica canción discotequera, que en mi opinión no debería estar entre las primeras, pero ya sabemos que la gente vota lo que quiere. Calificación: 5

5. CHIPRE. Jon Lilygreen & The Islanders, con “Life look better in springs”: Me gusta la canción y me gusta cómo lo hacen en escena. No creo que sea una canción para ganar el Festival, pero si el disco completo se parece a esta canción, me lo compro. Bien por ellos. Calificación: 8

6. BOSNIA-HERZEGOVINA. Vuksin Brajic, con “Thunder and lighting”: Pop-rock comercial y bastante convencional. Puesta en escena bastante sosita. No debería estar entre los favoritos. Calificación: 6

7. BELGICA. Tom Dice, con “Me and my guitar”: Otra de esas canciones que me compro inmediatamente. El chico, además de cantar bien y recordarme a ciertas canciones de los setenta que me gustaban muchísimo, parece simpático. Que no es la canción ideal para Eurovisión, puede ser, pero todavía recuerdo cuando la jovencísima Nicole, con su guitarra, sin más, ganó para Alemania el Festival de Eurovisión a principios de los 80. Gracias por esta canción. Calificación: 8

8. SERBIA. Milan Stankovic, con “Ovo je Balkan”. La canción no parece nada del otro mundo, pero ya sabemos que las excentricidades, ambigüedades, estridencias y similares, a veces hacen llegar lejos a algunos participantes. No me gusta su voz y la canción, como digo, me resulta aburrida. Calificación: 4

9. BIELORRUSIA. 3+2, con “Butterflies”: Balada típica de Eurovisión, por un conjunto vocal técnicamente muy bueno. En los setenta y primeros ochenta, este tipo de canciones tenían buen predicamento entre los jurados, pero no sabemos qué resultado puede tener en 2010. Para mí una buena canción y una buena actuación. Calificación: 8

10. IRLANDA. Niamh Kavanagh, con “Is for you”: Vuelve a sus raíces con una balada, y con una veterana. Esto es lo que, al menos a mí, siempre me ha gutado de Irlanda, las hermosísimas baladas que ha presentado durante muchos años, obteniendo buenos resultados e incluso triunfos. La hermosa voz de Niamh con el toque “celta”, hacen de esta balada una gran canción. Calificación: 8

11. GRECIA. Giorgos Alkalos & Friends, con “Opa!”: Típica canción festivalera, que se puede pegar. De todos modos, no me gusta la voz de este hombre. Al principio, y sobre todo por el ritmo griego inconfundible, parece que va a comerse el mundo, pero le falta voz. Tal vez esta canción en otras manos habría quedado mucho mejor. De todos modos, supongo que no estará mal en las votaciones. Calificación: 6

12. REINO UNIDO. Josh Dubovie, con “That sounds good to me”: Chico joven con buena voz, y canción muy del estilo de siempre de las presentadas por el Reino Unido en su historia. Creo que es bueno que vuelvan a su estilo y dejen los experimentos para casa, porque, aunque no ganen, o no reciban demasiados votos, siempre podrán decir que han presentado una buena canción. Para mí, buena actuación. Calificación: 7

13. GEORGIA. Sofia Nizharadze, con “Shine”: ¡Ostras, cómo canta esta chica! Esta es una gran voz, sin duda. Preciosa balada con una puesta en escena brillante pero sin estridencias. Vale, seguramente, como siempre, elijo las canciones que no van a estar arriba, pero como yo voto lo que me gusta o me parece bueno y no lo que van a elegir los que gastan su dinero en teléfono, yo ya tengo a una de mis favoritas. Calificación: 9

14. TURQUIA. maNga, con “We could be the same”: Canción rockera, con bastante fuerza, pero que no me llama especialmente la atención. Puede que la voten bastante, pero a mí se me olvidará en cuanto termine el Festival. Calificación: 6

15. ALBANIA. Juliana Pasha, con “It’s all about you”: Ultimamente, la música disco suele obtener bastante buenos resultados, y Albania ha elegido este estilo para presentarse este año. Me gusta la voz de Juliana Pasha y creo que podría estar ahí, no creo que para ganar, pero sí para obtener un puesto honroso. Eso sí, para ser disco, no se pega demasiado el estribillo. Calificación: 7

16. ISLANDIA. Hera Björk, con “Je ne sais quoi”: Mucha gente me dice que ya no se llevan las grandes voces, que lo único que debe primar en un Festival como el de Eurovisión es el espectáculo. Y tal vez por los resultados de los últimos años, sea así, pero que nadie me diga que no le gusta ver y escuchar a una gran voz encima de un escenario. En este caso, Hera tiene una voz privilegiada, y la canción es muy, muy eurovisiva. ¿Ganará? No lo sé, pero a mí me ha gustado y me ha encandilado. Calificación: 9

17. UCRANIA. Alyosha, con “Sweet people”: Me gusta el estilo, me gusta la voz de Alyosha, me gusta la canción, pero, ¿es esto lo que votarán los espectadores? ¡Ojala tenga bastantes apoyos! Para mí, una candidata, sin ninguna duda. Calificación: 9

18. FRANCIA. Jessy Matador, con “Allez, olla, olé”: Típica canción discotequera, muy fuera de la tradición francesa, para intentar estar arriba. El estribillo me recuerda a cierta canción futbolera de Ricky Martin, ¿y a vosotros? El caso es que las hermosas canciones francesas que siempre estaban arriba parece que ahora ya no tienen cabida en un Festival cada vez más influenciado por lo visual y menos por lo auditivo. En fin, supongo que este año Francia no quedará tan mal, aunque a mí no me resulta excesivamente atractiva esta canción. Tal vez si, como dice Uribarri, estuviera en una discoteca a las cinco de la mañana y con el décimo cubata en la mano… Calificación: 5

19. RUMANIA. Paula Selig & Ovi, con “Playing with fire”: Pegadiza canción, con una voz femenina muy interesante. Creo que puede estar arriba, aunque, salvo el piano transparente doble, la puesta en escena no es demasiado espectacular. Sin duda, la voz de Paula es muy buena. Calificación: 8

20. RUSIA. Peter Nalitch & Friends, con “Lost and forgotten”: Me parece estar escuchando a Il Divo, ¿y a vosotros? No parece una canción para ganar el Festival, aunque el chaval tiene una muy buena voz. La verdad es que el grupo parece cualquier cosa menos un conjunto musical, y no me llega nada. Calificación: 6

21. ARMENIA. Eva Rivas, con “Apricot stone”: Canción pegadiza, con original puesta en escena, y una bonita voz la de Eva Rivas, con un nombre no muy armenio precisamente. Seguro que va a tener bastantes votos y estará arriba. Calificación: 8

22. ALEMANIA. Lena Meyer-Landrut, con “Satellite”: No me dice nada. Voz normalita, canción regular y puesta en escena nula. No debería pasar a la historia. Y mucho tendría que mejorar esta chica para que algún día me compre un disco suyo. Alemania no ha elegido bien. Calificación: 5

23. PORTUGAL. Filipa Azevedo, con “Ha días assim”: Hay cantera en el país vecino. Siempre ha habido grandes voces en Portugal, voces que nos suelen gustar a los españoles y de las que compramos sus discos. Esta chica, jovencísima, va por el buen camino. Tiene una gran voz, y aunque tal vez la canción no sea la ideal para ganar o estar arriba en el Festival, se da a conocer ante toda Europa y, al menos a mí, me obliga a estar atento a ella. Esperemos qué le depara el futuro. De momento, bien a secas. Calificación: 7

24. ISRAEL. Harel Skaat, con “Milim”: Bonita balada y bonita voz. Este año hay varias baladas interesantes y esta es una de ellas. Además, valoro mucho el que las canciones de cada país se canten en su idioma, aunque eso vaya contra la globalización del espectáculo que últimamente casi exige que todos canten en inglés olvidándose de sus lenguas maternas. Me gusta mucho la canción. Calificación: 9

25. DINAMARCA. Chanee & N’vergreen, con “In a moment like this”: Canción festivalera sin ningún género de dudas. De esas que hace quince o veinte años estaban predestinadas a ocupar los cinco primeros lugares. En esta ocasión, supongo que tendrán bastantes votos, pero no suficientes como para ganar. Agradable sin más. Calificación: 7

La organización, con buen criterio, ha decidido que Daniel Diges repita actuación tras el incidente ocurrido durante la participación del representante español. Jaime Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump, ha subido al escenario a reventar la actuación, añadiendo una muesca más al “fusil” de sus hazañas, sobre todo en el ámbito del deporte. Nuestros representantes han estado muy dignos y han acabado haciéndolo muy bien. Esta segunda oportunidad puede, por un lado, ayudarnos, tanto por el hecho de que nos van a ver por segunda vez, justo al final, como por la simpatía que puede despertar entre la gente que ha visto lo que le han hecho, y por otro, perjudicarnos porque haya quien piense que no deberían habernos dado esta segunda oportunidad. En esta segunda ocasión creo que Dani está un poco más tenso que antes y me da la impresión de que va algo acelerado. Pero creo que eso no debería ser obstáculo para obtener un buen manojo de votos. ¡Bien por Dani y sus compañeros! Mantengo mi 9 y espero que esté arriba.


Y en estos 15 minutos que quedan para que la gente siga votando, repaso mis notas y pongo en claro cuáles son mis canciones favoritas, aunque eso no suponga que sean las más festivaleras ni las que vayan a estar arriba. En mi caso, las cinco que más me gustan son las de ESPAÑA, GEORGIA, ISLANDIA, UCRANIA e ISRAEL. Supongo que cada uno tendrá las suyas, pero yo voy a esperar las votaciones a ver qué tal he elegido, si estoy entre la mayoría o, como de costumbre, estoy entre la minoría. ¿Cómo lo véis vosotros?

Vamos con las votaciones… Una vez han votado más de la mitad de los países, se demuestra que, o yo no tengo ni idea, o realmente se cumple lo que siempre digo de que la amistad, la vecindad y la inmigración siguen haciendo estragos. Ahora hay jurado al 50 %, pero a poco que los votos sean masivos por parte del público a un determinado país, finalmente, estará muy arriba en las votaciones. Vamos a ver cómo va la segunda parte, pero me temo que la insulsa canción alemana ganará el Festival. Gana Alemania, con mucha claridad, y Daniel Diges, en mitad de la tabla, hacia abajo, y pasando desapercibido en las votaciones. De mis favoritas, GEORGIA, ISRAEL y UCRANIA, en puestos decentes, pero nada más. También BELGICA, que me gustaba bastante, ha obtenido una dignísima clasificación, y también hay que destacar el nuevo fracaso del REINO UNIDO, aunque en esta ocasión haya presentado una muy buena canción. Finalmente, Dani ha quedado en el puesto 15 con 68 puntos, uno de los más dignos de los últimos años.

Y nada más, sólo esperar al año que viene para ver qué presentamos y dónde nos quedamos. Por lo pronto, ALEMANIA gana por segunda vez, y de nuevo lo hace con una chica muy joven, aunque, mientras la primera vez la canción me pareció maravillosa, en esta segunda ocasión, la canción, personalmente no me dice nada. Enhorabuena, Lena, y el año que viene, si es posible, entrégale el trofeo al representante español.

1 comentario:

  1. pepe hace años que paso de ese festival,creo que es un evento desfasado,besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails