domingo, 2 de octubre de 2016

"Amor, desamor y otros divertimentos" de Joaquín Leguina. Uno de mis autores favoritos

Reconozco que soy asiduo a los libros del Joaquín Leguina escritor. Ya me pareció uno de los políticos más serios y en los que se podía confiar, y hoy en día devoro sus libros porque me parece un excelente escritor que tiene mucho que contar. El pasado mes de junio, fiel a mi cita con la Feria del Libro de Madrid, me firmó su último libro, que no había podido leer hasta ahora. Una vez más, una lectura edificante.

Autor:

(de la solapa del libro)

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) es un escritor que ha dedicado buena parte de su vida a la política, lo que le convierte en "rara avis" del panorama español contemporáneo. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad complutense de Madrid y en Domografía por La Sorbona de París. Hasta su elección como concejal de Madrid en los primeros comicios locales (1979), ejerció de funcionario, profesor y asesor en demografía y estadística tanto en España como en Francia y Chile, comisionado por Naciones Unidas. Desde 2002, la Biblioteca Regional de Madrid lleva su nombre, lo que recuerda sus dos principales vertientes: por un lado, su dedicación política durante tres décadas (fue el primer presidente de esa Comunidad Autónoma entre 1983 y 1995); por otro, su trayectoria como escritor, plasmada en decenas de libros publicados desde 1976, así como en infinidad de colaboraciones en los medios de comunicación. Impostores y otros artistas (2013), que Ediciones Cálamo publicó en esta misma colección, nos brindó la oportunidad de conocer al Leguna más crítico y letraherido, más cinéfilo y melómano, siempre lúcido, brillante y ameno. Este nuevo volumen ratifica las cualidades de un autor sugerente y provocador.

Datos técnicos:

Título: Amor, desamor y otros divertimentos
Autor: Joaquín Leguina
Editorial: Cálamo
Colección: Claves
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 14 x 21
Páginas: 298
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 9788496932982
Precio: 18.00 euros

Sinopsis:

«Estimado lector, el libro que tiene en sus manos... es un ‘pisto’ que el autor ha cocinado para usted con cantidades variables de ajillo y guindilla, picantes propios de la ironía o del sarcasmo... A muchas de estas ofertas comestibles se les han añadido cantidades moderadas de miel, dulzura (no exenta de cierto sabor a limón) que siempre trae consigo ese diosecillo que armado de flechas (lo cual demuestra su voluntad de herir) recibe el ambiguo nombre de Amor», escribe Leguina en el prólogo de este ameno e interesante libro en el que nos revela sus gustos culturales con anécdotas y reflexiones personales de este convencido combatiente contra lo políticamente correcto.

Mi opinión:

No soy objetivo con don Joaquín. Le conocí en la época en que era presidente de la Comunidad de Madrid y líder del PSOE madrileño, siempre en "lucha" con Pepe Acosta —siempre hubo luchas en el PSOE, no es de ahora— y le vi atacar temas peliagudos sin temblarle la mano. Después, como escritor debo reconocer que lo conocí más tarde, aunque siempre que puedo me voy haciendo con sus libros anteriores para ponerme al día. Es un notable novelista, y sobresaliente ensayista. Y además, con libros como el que estoy reseñando sabe sacarte una sonrisa.

Un lenguaje directo y ameno, contando cosas que nos pueden haber pasado a todos. No lleva un orden cronológico ni tampoco de otro tipo. Son cosas que se le ocurren, que recuerda en un momento dado y las plasma sobre el papel. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo de verdad. No miréis las ideas ni las siglas políticas. Sólo dejaos llevar y lo pasaréis muy bien...

Errores, gazapos y otras cosas:

Lo bueno de este autor es que prácticamente no me da trabajo en este punto. Sólo una cosa que destacar.

1. Pag. 69. Dice "antes durante y después". Debería decir "antes, durante y después". Ya sé que a veces se abusa de las comas, pero en este caso creo que es necesaria.

Web oficial de Joaquín Leguina
Facebook de Joaquín Leguina
Twitter de Joaquín Leguina


2 comentarios:

  1. Qué raro es hoy día encontrar libros casi sin erratas; se cuentan con los dedos de una mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Joaquín es un magnífico escritor... Por eso lo leo, jejeje

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails