lunes, 2 de marzo de 2015

"Enda" de Toti Martínez de Lezea. La solidez de una grande

No soy lector habitual de literatura fantástica ni épica. Tras "La historia interminable" que leí hace un montón de años, alguna incursión y con no demasiado éxito, con lo que es un género que no suelo frecuentar. Sin embargo, una novela de Toti Martínez de Lezea es, en mi opinión, sinónimo de éxito y buena lectura. No me he equivocado para nada.

Autor:

Toti Martínez de Lezea, (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza, 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herría. En 1998 publica su primera novela, La calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas e Itahisa.

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el título genérico de Erase una vez...

Ha sido traducida al euskera, francés, alemán y portugués. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Datos técnicos:

Título: Enda
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Colección: Narrativa
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 16 x 23,5 cm
Páginas: 483
Fecha de publicación: noviembre de 2014
ISBN: 9788497469388
Precio: 22.00 euros

Sinopsis:

Enda, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones. Una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras. 

Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien e mprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda. 


Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.

Mi opinión:

Como decía más arriba, no es el género fantástico el que más suelo leer, tal vez porque de joven lo frecuenté poco y las posteriores incursiones en el mismo no han sido satisfactorias. Pero en este caso me he divertido, me lo he pasado bien leyendo, y he conseguido entrar en la trama como si fuera una historia real. Toti es una maestra en eso, y consigue arrastrar al lector a su terreno con cualquier cosa que escribe.

La ventaja, además, estriba en que Toti nos presenta el relato con una gran precisión, tal y como hace con las múltiples novelas históricas con con nos ha deleitado anteriormente, y ya no importa si hay gigantes, brujas, hechiceras. Todos son personajes tan reales que forman parte de la realidad del lector desde la primera página hasta la última.

Por tanto, y por fin, una novela de narrativa fantástica que recomiendo vivamente, y que me hace animarme con algunas obras de las que recelaba y que tal vez me ponga con ellas en breve espacio de tiempo.

Errores, gazapos y otras cosas:

Alguna cosa que comentar. Vamos con ello.

1. Pag. 165. Dice "la mujer había hablado de corrida". Debería decir "la mujer había hablado de corrido". Podría ser una errata, pero no suena nada bien.
2. Pag. 263. Dice "para colocar bien el rebozo". Debería decir "para colocar bien el embozo". Mientras rebozo es una forma de colocar la capa, embozo es la doblez de la sábana en la cama, que es a lo que se refiere ne el texto.
3. Pag. 366. Dice "sobre el cuerpo de unos de los guardianes". Debería decir "sobre el cuerpo de uno de los guardianes". Errata.


Esta reseña está encuadrada dentro de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer. Debajo iré poniendo los enlaces al resto de reseñas.


1. 23 de febrero. Adivina quién lee
2. 24 de febrero. El búho entre libros
3. 25 de febrero. Libros que hay que leer
4. 26 de febrero. Los libros de Martamartiti
5. 27 de febrero. tura... Litera
6. 3 de marzo. El templo de la lectura
7. 4 de marzo. Bourbon Street
8. 5 de marzo. Déjame leer en paz
9. 6 de marzo. 
10. 9 de marzo.
11. 10 de marzo.
12. 11 de marzo

2 comentarios:

  1. Es un género que sí me gusta, aunque no suelo leer mucho de él. Pero éste sí que caerá, que Toti me gusta mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toti es de las grandes, y aunque el género fantástico no sea mi favorito, ella hace que esta novela en particular me haya gustado mucho. Gracias...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails