Una pregunta retórica que me hago porque he leído otras obras del autor, pero nunca se me había pasado por la cabeza leer las aventuras de su personaje estrella. Pero pare eso están los retos, para a veces "obligarnos" a leer lo que siempre dejamos aparcado. En algunos casos acertamos y en otros nos reafirmamos en que no deberíamos haber leído ese libro... Por supuesto que este no es el caso.
Autor:
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.
Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).
Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013) y Perros e hijos de perra (2014) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a más de 40 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.
A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.
Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.
Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.
Datos técnicos:
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Pérez-Reverte
Encuadernación: Tapa dura con sobrecuberta
Dimensiones: 15 x 25 cm
Páginas: 221
Fecha de publicación: 1996 (2010 para esta edición)
ISBN: 9788420405629
Precio: 10.00 euros
Sinopsis:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.
Mi opinión:
¿Qué decir? Después de tantas y tantas reseñas y opiniones como se habrán publicado de este libro en los últimos dieciocho años, no hay mucho que decir. Una novela de aventuras de los pies a la cabeza, con acción y humor a raudales. No llega a ser una novela histórica aunque mezcle personajes reales con otros ficticios, pero sí nos muestra una estampa del Madrid de Felipe IV de manera brillante. Cuando todo el mundo iba armado hasta los dientes ya que por un quítame allá esas pajas brillaban los aceros, "El capitán Alatriste" nos cuenta la vida de uno de esos soldados de fortuna que ya sea por haber caído en desgracia o pro heridas de guerra, tras muchos años sirviendo como soldados, se buscaban la vida amedrentando o incluso matando por encargo. Un clásico que apenas ha cumplido la mayoría de edad y que recomiendo vivamente.
Errores, gazapos y otras cosas:
Nada que reseñar.
La leí hace ya años y me conquistó totalmente. Y sigue conquistándome. A ver cuándo nos sorprende el autor con un nuevo libro.
ResponderEliminarBesotes!!
Pues sí, muy buena... Gracias, Margari.
EliminarNo la he leído aunque la tengo entre mis pendientes. A ver si saco algo de tiempo para darle una oportunidad :)
ResponderEliminarNo necesitarás mucho tiempo. Se lee rapidito... Gracias y besos...
Eliminar