viernes, 23 de mayo de 2014

¡Por fin se acaba la campaña electoral!

Porque aunque algunos no lo sepan, estamos en campaña electoral. El domingo toca votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Una campaña la que acaba hoy que ha sido para mí una vergüenza y un reflejo de lo que son los políticos de este país.

Hemos podido ver debates entre los candidatos de los principales partidos e incluso entre candidatos de los partidos que tienen representación en el Parlamento Europeo. ¿Y qué hemos escuchado? Pues que el líder de la candidatura del PP suelta unas declaraciones machistas. El PSOE responde machacando al candidato, como es lógico, por el ramalazo machista, pero ninguno de los dos partidos, ni PP ni PSOE, nos hablan de Europa. Y eso que en los últimos tiempos la Unión Europea nos ha obligado a hacer cosas muy desagradables para los españoles. Europa ha sido la palabra que menos hemos escuchado en boca de los representantes de los partidos que más votos van a obtener, al menos a priori.

También tenemos a los partidos que están ahí restando votos a los dos grandes, como UPyD y la coalición que lidera IU. Estos hablan de Europa, pero saben que su papel es secundario en cada elección. Y los partidos catalanes y catalanistas, apoyados por los nacionalistas vascos, que sólo hablan de independencia. Europa parece no importarles un pimiento.

Y por último, la "fauna" de pequeños partidos y agrupaciones de todo pelaje que buscan notoriedad nada más, porque lo más probable es que no consigan nada. Entre ellos están los "euroescépticos", que son agrupaciones de extrema izquierda y extrema derecha que curiosamente tienen un mismo eslogan: Fuera de la Unión Europea y del Euro". Y es que los extremos se atraen...

Repasando un poco el resto de formaciones que se presentan y que en muchos casos no sé lo que buscan, hay de todo, y mucho para reírse por no llorar. Ahí van algunos de los nombres: Primavera Europea, Foro de Ciudadanos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras, Agrupación de Electores Recortes Cero, Alternativa Republicana, Ciudadanos Libres Unidos, Confederación Pirata, Democracia Nacional, Escaños en Blanco, Extremadura Unida, Falange Española de las JONS, Extremeños por Europa, Impulso Social, Iniciativa Feminista, La España en Marcha, Movimiento Corriente Roja, Movimiento de la Renovación Democrática de la Ciudadanía, Movimiento Nacional Republicano, Partido Andalucista, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido da Terra, Partido de la Libertad Individual, Partido Humanista, Partido X, PODEMOS, Por la Repúbloca. Por la Ruptura con la Unión Europea, Proyecto Europa, PREPAL, Solidaridad y Autogestión Internacionalista y VOX.

Hay de todo y para todos los gustos. Gente que le echa mucha cara a la vida y gente que busca notoriedad. Al final, ganarán los de siempre, claro. Alguna pequeña sorpresa, pero sobre todo se espera una abstención importante. Creo que porque no nos explican de verdad qué es Europa, qué supone Europa para España y los españoles, y porque hablar de machismo, independencia o cosas por el estilo no nos aclara nada. Así que una vez más, el domingo tenemos un derecho y una obligación que ejercer. La decisión es de cada uno.

Por cierto, que me había olvidado de comentar algo que me parece importante. Un ciudadano que tenía entradas para la final de Champions de mañana ha sido eximido de acudir a la mesa electoral en que debía estar el domingo por la Junta Electoral para que pueda asistir al partido en Lisboa. Otro ciudadano que tiene un importante examen el lunes para acabar su carrera no ha sido eximido de asistir a la mesa en la que figura. ¿Es eso justo?  

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que la apataía en los electores es el síntoma de una democracia enferma...
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  2. De vergüenza lo que cuentas del fútbol como eximente. Pero yo ya lo había oído. Las elecciones europeas están desvirtuadas porque siempre se hacen en clave nacional. Y eso no vale.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails