domingo, 19 de mayo de 2013

Eurovisión 2013. Más de lo mismo…


En los últimos tiempos, desde la brutal ampliación del Festival de Eurovisión, ya no es lo mismo. Lo que antes era el Festival de la Canción de Eurovisión se ha tornado en un espectáculo que muchas veces nada tiene que ver con eso, con las canciones. Muchas veces ganan los montajes más vistosos y espectaculares, y además está el hecho de que se han incorporado distintas culturas que no entienden la música igual que nosotros, países con muchísimos habitantes que por vecindad, por haber pertenecido a una nación “madre” que se desgajó, por la dispersión de inmigrantes por todos los demás países europeos, hacen que las votaciones no sean “limpias”.

En primer lugar hay dos semifinales en las que hay canciones buenas que se quedan fuera –este año no he podido verlas y no puedo opinar- y en segundo lugar, en la final, el voto telefónico hace que el hecho de encontrarnos con una buena canción no sirva de nada. Este año hemos podido verlo con los temas de Italia y Reino Unido. Pero hablaremos de ello después. De momento vamos con mis impresiones durante el Festival. Casi no daba tiempo a hacer un comentario extenso, pero en lugar de completarlo después a toro pasado he decidido dejarlos tal y como quedaron anoche:

1. FRANCIA. Amandine Bourgeois. “L’enfer et moi”. Gran voz, canción con mucha fuerza y bastante alejada de lo que suele presentar Francia. No creo que gane, pero me gusta. 7
2. LITUANIA. Andrius Pojavis. “Something”. Voz normalita, canción normalita. Seguro que le van a votar mucho, pero a mí no me dice nada. 5
3. MOLDAVIA. Aliona Moon. “O mie”. Puesta en escena espectacular. La chica canta muy bien y la canción es de las que se pegan. Puede estar arriba, además, ya sabemos lo de los votos vecinales… 7
4. FINLANDIA. Krista Siefrids. “Marry me”. Muy festivalera. En la línea de espectacularidad de los últimos años. No tiene una gran voz, pero si un muy buen físico y podría estar arriba. 6
5. ESPAÑA. El sueño de Morfeo. “Contigo hasta el final”. A mí esta canción me dio la impresión desde el principio de que le iría mejor a la Vuelta a España que a Eurovisión. Raquel entra muy nerviosa. Ha copiado la presentación de actuaciones de Eurovisión de otros años y países. Se entona en el estribillo y mejora mucho. De menos a más. 6
6. BELGICA. Roberto Bellarosa. “Love kills”. Ni me gusta como canta el chico, ni me dice nada la canción. En teoría no debería llegar muy lejos. 5
7. ESTONIA. Birgit Öigemeel. “Et uus saaks alguse”. Me gusta mucho esta canción. La chica tiene una muy bonita voz y es una canción a medio tiempo que en los festivales suelen funcionar bien. La apunto como favorita. 8
8. BIELORRUSIA. Alyona Lanskaya. “Solayoh”. Canción con mucho ritmo, muy latina. Favorita con toda seguridad. Se pega bien, y además la chica está como un tren y canta genial. 8
9. MALTA. Gianluca Bezzina. “Tomorrow”. Canción bastante pegadiza. El chico canta regular, pero lo cierto es que la canción es pegadiza y puede obtener votos. 6
10. RUSIA. Dina Garipova. “What if”. Canción muy clásica. La chica canta muy bien y a mí me gusta mucho el tema. Creo que debe estar arriba. Muy buena. 8
11. ALEMANIA. Cascada. “Glorious”. Esta es una canción bastante normalita. No me dice gran cosa. La chica también es bastante guapa y con buen cuerpo, como muchas de las que van ahora a Eurovisión, pero no creo que eso baste. No canta mal, pero no la veo entre las mejores. 6
12. ARMENIA. Dorians. “Lonely planet”. Nada especial. Ha habido temas rockeros en Eurovisión en estos últimos años con más caña que este. No me dice nada y el cantante es bastante flojo y con demasiados gorgoritos. 5
13. HOLANDA. Anouk. “Birds”. Por fin una balada. Muy bonita voz y canción interesante, pero que seguramente no va a estar entre las más votadas. Me encanta pero no ganará. 9
14. RUMANIA. Cezar. “It’s my life”. Llama la atención. Seguro que le van a votar mucho. El trajecito a lo Drácula y el falsete en casi toda la canción van a tener bastantes adeptos. No me gusta especialmente la canción, pero ya sabemos que Eurovisión es espectáculo más que buenas canciones. 7
15. REINO UNIDO. Bonnie Tyler. “Believe in me”. Me descubro ante ella. Una de las grandes que va a Eurovisión como una principiante. Me siguen enamorando su voz y sus ojos. Segunda balada, maravillosa además. Para mí ya ha ganado con poderla escuchar y ver cantar en directo. No va a ganar, pero sobresaliente. 10
16. SUECIA. Robin Stjernberg. “You”. Tampoco esta canción ni su intérprete me dicen mucho. Está en casa y el ruido es muy grande, pero la verdad es que no creo que esté entre los primeros. 6
17. HUNGRIA. ByeAlex. “Kedvesem”. No tiene una gran voz y la canción es muy sencillita y sin grandes alharacas. Debe pasar desapercibida por el Festival. 5
18. DINAMARCA. Emmelie de Forest. “Only teardrops”. Muy jovencita y con una voz muy interesante. La canción tiene mucho ritmo y además el espectáculo tiene de todo. Dicen que es favorita y no voy a contradecirlo, porque a mí me ha gustado mucho. 9
19. ISLANDIA. Eypór Ingi. “Ég a lif”. Una balada bastante decente. La voz del intérprete es bastante buena, aunque no creo que esté entre las mejores. 6
20. AZERBAYAN. Farid Mammadov. “Hold me”. Balada clásica. Siempre ha habido alguna que ha llegado lejos, y en este caso se alía con el hecho de la vecindad de que tanto hablamos… 7
21. GRECIA. Koza Mostra feat. Agathon Iakovidis. “Alcohol is free”. Reconocible desde el principio. Canción muy griega, espectáculo muy griego y divertido. Además le favorece el lugar en que sale. Debe estar bastante alto en la lista aunque la voz no sea la mejor del Festival. 7
22. UCRANIA. Zlata Ognevich. “Gravity”. Una canción de tantas. No tiene mala voz la chica, pero la canción no me parece nada pegadiza ni festivalera. De todos modos estará arriba por lo de siempre. 6
23. ITALIA. Marco Mengoni. “L’essenziale”. Cuidadito con este cantante italiano. Desde que Italia volvió al Festival ha traído siempre cantantes y canciones de calidad. Vale, este Eurovisión no es el de antaño, pero ya va siendo hora de que la gente de TODA Europa se dé cuenta de dónde está el talento. Muy bueno. Yo le pondría entre los tres primeros, pero… 9
24. NORUEGA. Margaret Berger. “I feel you my love”. Buena voz, canción bastante típica del Festival, aunque no me llama demasiado la atención. Creo que no debe quedar entre las mejores. 6
25. GEORGIA. Nodiko Tatishvili & Sopho Gelovani. “Waterfall”. Me recuerda a los duetos de Operación Triunfo. Ahora debería decir “voces empastadas, sin desafinar y con gran complicidad”. La realidad es que la canción es bonita y ellos lo hacen bien. No sé si para ser favoritos, pero sí para quedar bien. 7
26. IRLANDA. Ryan Dolan. “Only love survives”. Canción con ritmo, pero no parece que vaya a ser de las mejores. La voz del chico no es demasiado buena para mi gusto y la canción irlandesa esta vez no está entre mis favoritas. 6

Así las cosas, mis favoritas, o las canciones que a mí personalmente más me gustaron fueron, por orden de intervención, Estonia (8), Bielorrusia (8), Rusia (8), Holanda (8), Reino Unido (10), Dinamarca (9) e Italia (9). Los resultados de cada una de ellas fueron, en el mismo orden, Estonia 20ª, Bielorrusia 16ª, Rusia 5ª, Holanda 9ª, Reino Unido 19ª, Dinamarca 1ª e Italia 7ª. Está claro que en bastantes casos mis gustos no coinciden con los de los votantes. Ma supo muy mal que a Bonnie Tyler casi se la ninguneara y se le votara tan poco cuando ha vendido millones de discos, la canción era buenísima y ella estuvo genial. Pero supongo que la gente de mi generación no se pasó la noche mandando mensajes con el móvil para votarla. Al final, la canción italiana, que también era muy buena, obtuvo un puesto decente, pero creo que debería haber estado en el podio. En lo negativo, la canción francesa creo que no era de la calidad que se le supone a la música de este país, que siempre presentó temas bellos, aunque no se lo reconocieran. Este año creo que ha presentado una de sus peores canciones en la historia del Festival. Y España, El Sueño de Morfeo… bueno, he escuchado la canción varias veces hoy y el problema es que Raquel estuvo desafinada, fuera de tiempo y fuera de tono toda la primera parte de la canción. Se entonó en el estribillo, pero no llegó a remontar del todo. Se había querido imitar a otros países que presentan alguna singularidad para apoyar a su canción, como instrumentos musicales tradicionales, ancianos que bailan, trajes regionales… pero no funcionó. Creo que ni habiendo hecho una actuación espectacular habrían conseguido más votos de los que tuvieron. Este año no se han acordado de nosotros ni nuestros vecinos y los ocho puntos y el penúltimo puesto es lo esperado. Será muy difícil que algún día España esté entre los países más votados del Festival.

Conclusión final, Dinamarca, justa ganadora, aunque para mí, aparte de votos y otras cosas, Bonnie Tyler es la reina y en mi corazón es la verdadera ganadora, con la canción italiana y la danesa a su lado en el podio. Y España… ¿qué llevará el año que viene a Copenhague?


Clasificación final:

PAÍS PUNTUACIÓN   PUESTO
Dinamarca 281 1
Azerbaiyán 234 2
Ucrania 214 3
Noruega 191 4
Rusia 174 5
Grecia 152 6
Italia 126 7
Malta 120 8
Holanda 114 9
Hungría 84 10
Moldavia 71 11
Bélgica 71 12
Rumania 64 13
Suecia 62 14
Georgia 50 15
Bielorrusia 48 16
Islandia 47 17
Armenia 41 18
Reino Unido 23 19
Estonia 19 20
Alemania 18 21
Lituania 17 22
Francia 14 23
Finlandia 13 24
España 8 25
Irlanda 5 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails