domingo, 3 de marzo de 2013

"Ira Dei. La ira de Dios" de M. Gambín, apasionante

Quería que esta hubiera sido mi tercera aportación al mes de la novela negra, policíaca y de misterio que organizó mi querida Ana Gómez en su blog, pero la gripe me ha dejado un tanto k. o., y no terminé a tiempo de poder publicar esta reseña durante el mes de febrero. De todos modos, aquí está. Se trata de la primera parte de una trilogía de M. Gambín que tiene lugar en La Laguna. y cuyos protagonistas son tan diversos como de gran personalidad.

Autor:

Mariano Gambín, nacido en 1963, estudió en La Salle de Santa Cruz y en la Universidad de La Laguna. Gambín es licenciado en Derecho por La Laguna en 1988. Abogado colegiado desde ese año. Ha desarrollado su vida laboral en Tenerife en los ámbitos jurídico y empresarial, experto en derecho inmobiliario. Fue premiado en 2005 con el Premio especial del Cabildo de Gran Canaria de Investigación histórica en las relaciones Canarias – América por su libro En nombre del Rey. Es autor de cinco libros de Historia, tres de ellos en solitario. Asimismo, es autor de treinta artículos de investigación histórica en revistas y congresos especializados. En 2008 ingresó como miembro de número en el Instituto de Estudios Canarios. 

Datos técnicos:

Título: Ira Dei. La ira de Dios
Autor: Mariano Gambín García
Editorial: Roca Editorial de Libros, S. A.
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 319
Fecha de publicación: junio 2012
ISBN: 9788492833764
Precio: 12.95 euros

Sinopsis:

La Laguna. Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial, pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad? La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación- un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista novata-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

Mi opinión:

Novela muy interesante. En principio debo decir que me parece un planteamiento y una trama clásicos, de manera que uno se sumerge en sus páginas con una gran facilidad. Narrativa fácil y correcta, directa y sin grandes descripciones poéticas que en este caso sobrarían. Contiene los ingredientes justos para crear una buena novela representante del género "novela negra, policíaca y de misterio", que uno no sabe exactamente dónde están los límites entre los tres.

Me gusta cómo va situando a los cuatro personajes principales dentro de la escena y cómo va tomando importancia cada uno de ellos en los momentos importantes. Una difícil relación entre un policía, una arqueóloga, un aristócrata o pseudo aristócrata, y una joven periodista, pero que Gambín ajusta perfectamente. Personajes de personalidad clara y definida, cada uno distinto a los demás, lo que hace más interesante si cabe el conocer las siguientes partes de la trilogía. Algunos de los personajes secundarios, más tópicos que los principales, no destacan demasiado, aunque cumplen su función con mucha corrección.

La trama, sólida y bien construida, tiene su punto álgido en la casualidad de que converjan en una misma calle dos delitos totalmente diferentes, lo que hace que, hasta que en las páginas finales se desvela todo el embrollo, el lector esté en vilo. Realmente interesante, trepidante y apasionante esta novela de Mariano Gambín. Por supuesto que la recomiendo y leeré las siguientes novelas de la trilogía.

Gazapos, errores y otras cosas:

Algunas cosas he encontrado para esta sección de mis reseñas, y aquí las dejo.

1. Pag. 27. Dice "coches patrullas". Debería decir "coches patrulla". No procede el singular.
2. Pag. 121. Dice "habina averiguado". Debería decir: "habían averiguado". Errata
3. Pag. 198. Dice "horas extras". Debería decir "horas extra. Igual que la página 27
4, Pag. 215. Dice "no haya nada". Debería decir "no hay nada". Errata

Poca cosa, sin duda. Sigo contento de encontrarme libros con pocos errores de este tipo.



2 comentarios:

  1. Parece muy interesante, me lo llevo anotado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro muy interesante y entretenido... Besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails