jueves, 23 de junio de 2011

Un reto con química

Una de las cosas que más me gusta es leer. Aquí tenéis la prueba de que de cada libro que leo, al menos publico una pequeña reseña. El caso es que hoy me he encontrado por casualidad con una web que me ha sorprendido y además me ha gustado, Se trata de un juego que tiene que ver con aquello que una vez estudié y esta afición -o vicio- mío de la lectura.

¿Qué hay que hacer? Leer libros y completar lo más posible la tabla periódica de los elementos, de manera que cumplas unas sencillas normas. Yo he aceptado el reto y me he registrado. ¿Alguien más se atreve?

Un reto con química

7 comentarios:

  1. En vez de responder la pregunta, borras el comentario ¿Para qué te apuntas en el reto si no cumples las reglas? ¿Para presumir de que lees mucho?

    ResponderEliminar
  2. Pocos cumplen las reglas y yo tampoco las he complido, cierto. Pero leer, leo, y he puesto libros que he leído aunque fuera antes. Eso sí, doy la cara y no escribo como anónimo.

    Fíjate que es imposible que a mitad de año uno haya leído 29 libros. Por eso al final me lo tomé como un juego de encontrar libros que he leído -algunos reconozco que no- para completar el Sistema Periódico. Estudié Químicas y me picó el gusanillo.

    Seguramente a final de año habré leído 30 o más libros, pero en junio no creo que hadie, y hay unos cuantos, haya leído veintitantos libros.

    ResponderEliminar
  3. Como usted, por un falaz razonamiento (yo leo 30 libros al año, luego nadie puede leer el doble), considera que es imposible que nadie haya leído 29 libros en junio, deduce que los que lo afirman en el reto están mintiendo. De ahí, curiosamente, decide mentir más que los demás.

    Este no es el primer reto que Meribelgica plantea, y conozco a muchos de los participantes, algunos incluso personalmente. Le puedo asegurar que leen lo que dicen. Es más, conozco a gente que no participa en este reto que lee más de 60 libros al año. Por no ir más lejos, yo acabé este reto en febrero, y tengo intención de acabarlo con toda la tabla en agosto. Lo cual no es difícil porque leo unos 150 libros al año.

    Por supuesto, es usted libre de creelo o no. Personalmente me importa poco; yo leo porque me gusta, no por leer más que el vecino, y si usted piensa que miento, pues tal día hizo un año.

    Pero lo que no entiendo es su reacción. Si pensaba que la gente mentía, lo más normal es alertar a la organización, o pedir pruebas. O, en todo caso, jugar con deportividad y ser honesto, pensando que lo importante es acabar el reto y si los demás mienten, allá ellos.

    Por lo poco que he leído en su bitácora parece que le gusta el deporte, y supongo que también el juego limpio. Hay personas que nos tomamos en serio este reto y no nos gusta que se burlen de nuestro esfuerzo.

    Le animo a que participe siguiendo las reglas y espero que pueda ser uno de los que acabe legalmente.

    ResponderEliminar
  4. No voy a seguir discutiendo, porque además no estoy dispuesto a que me llamen mentiroso. Creo que sí se puede completar el reto, si uno está desocupado y lee libros de 30 ó 40 páginas, porque leer 150 libros en 365 días significa que se lee uno cada poco más de dos días, y eso, en cuanto que alguno de los que se lea tenga ochocientas páginas, hace que tenga que subir la media bastante. Yo puedo leer 25 ó 30 al año, porque no sólo leo, sino que trabajo y tengo otros momentos de ocio. Pero claro, si uno lee 24 horas al día, tendre que reconocer que se puede hacer.

    Y no quería herir a nadie, sinceramente, pero he visto los listados de los que supuestamente han leído 29 ´30 libros y sigo sin tragarme que, aunque estén muy desocupados, hayan podido leer algunos de ellos, por su extensión, dos el mismo día...

    Y de verdad, no quiero discutir más sobre esto. Me pareció bonito y a lo mejor la cagué, pero no tuve mala intención en ningún momento.

    P. D.: Tengo cerca de 10000 libros y he leído bastantes, no todos, como es de suponer, pero lo intento...

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco intentaré convencerle, es más, su incredulidad es el mejor halago. Eso sí, no hace falta leer 24 horas al día ni estar desocupado. Usted lee 30 libros al año ¿no? basta imaginar a alguien que lea el doble de rápido que usted y dedique el doble de tiempo a la lectura para que lea 120.

    Sobre lo de mentiroso, no quería insultar. Pero si usted reconoce que ha puesto que ha leído ciertos libros en unas fechas, y resulta que no es así, yo no se como lo llamarán en Pinto, pero en mi pueblo se le llama mentir, o, si lo quiere más fino, faltar a la verdad.

    Si entra en el reto podrá ver que pueden borrase los libros; si quiere que estén más ajustados a los hechos puede hacerlo.

    Y si tiene 10000 libros y lee 30 al año, una sencilla división le indicará que va a tardar 333 años en leerlos todos. Yo, ya ve, no tengo ni la mitad, pero solo me faltan unos 100 por leer.

    ResponderEliminar
  6. No voy a entrar en la cantidad de libros que lee cada persona. Todo el mundo lee lo que quiere tanto en cantidad come en calidad y en el tiempo que puede o quiere.
    Y la mayoria lo hacemos por placer por tanto no entiendo que se gana engañando en un juego como el Reto.
    Es lo mismo que hacerse trampas jugando al solitario.

    ResponderEliminar
  7. Pero hombre!!El reto 2011 es para los libros que has leído en 2011, no para los que has leído en toda tu vida!!
    EN cuanto a leer 30 libros en medio año, yo aseguro que se puede hacer: yo ahora mismo llevo 45 libros y en cada título puedes pinchar para ver las reseñas que hice en el blog y comprobar que sí, que es cierto que los he leído.
    http://www.meribelgica.com/reto2011/llibresUsuari.php?idUsuari=17
    Estoy totalmente de acuerdo con vainte: no hay por qué engañar en el reto, porque al final no va a pasar nada si no lo terminas (yo el del 2009 no lo terminé, por ejemplo, pero tampoco me apunté libros que no había leído para engañarme a mí misma y a los demás reteros!).
    Pero, como dice Palimp, siempre puede Vd. borrar los que no ha leído realmente este año y hacer el reto bien. A la derecha de cada libro hay una X para borrarlos; lo puede hacer cada participante con sus propios libros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails