martes, 28 de junio de 2011

San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016

Ni Córdoba, ni Segovia, ni Burgos, ni... Al final, el jurado ha elegido a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. Y con polémica, como no podía ser menos, ya que, entre los argumentos esgrimidos por los componentes del jurado, está la situación del Pais Vasco, y "un fuerte compromiso contra la violencia utilizando la cultura contra ella". Esto es injusto, porque, ¿es que el resto de candidatas no tienen ese mismo fuerte compromiso? ¿Es que las demás ciudades no van a hacer un buen uso de la cultura? Ciertamente, creo que es un error y que, seguramente, otras candidatas reunían muchos más méritos, y no es que crea que San Sebastián no reúna méritos y cualidades para ser nombrada, pero creo que había otras candidatas que reunían más.

Además, el clima político creado tras las últimas elecciones, no es precisamente el mejor cultivo para una fiesta como la que supone este nombramiento y el ejercicio del mismo durante trescientos sesenta y cinco días. El hecho de que la coalición separatista Bildu haya ganado las elecciones hace pensar que se va a utilizar el evento como una forma de propaganda de las ideas separatistas y cercanas a la banda terrorista ETA.

En principio, hay que dar la enhorabuena a San Sebastián, y hay que esperar que todo transcurra por cauces festivos y democráticos. Por supuesto que con la esperanza de que Córdoba, Segovia, Burgos, Zaragoza... tengan su premio en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails