lunes, 23 de mayo de 2011

Se veía venir...

No sé hasta qué punto las movilizaciones, las acampadas en la Puerta del sol y tantas otras plazas de España han tenido que ver en el resultado final de las Elecciones Municipales y Autonómicas. Lo que sí parecía claro desde el principio era que el PSOE iba a darse el gran morrón. En toda España, el mapa político se ha vuelto azul y en grandes feudos del socialismo durante muchos años, desde ahora gobernará el Partido Popular. Esto tiene mucho que ver con la crisis, como decía el Presidente del Gobierno hace unos minutos en su comparecencia, pero más tiene que ver con la mala gestión que los socialistas han hecho de ella.

Y quedándonos en Pinto, con el 100 % de los votos escrutados, se ha dado la vuelta a la situación de manera casi espectacular. El Partido Popular, comandado por Miriam Rabaneda, obtiene la mayoría absoluta, pasando de 10 a 12 concejales, que le permiten gobernar en solitario. El PSOE obtiene 5 concejales, perdiendo 4 con respecto a la legistlatura anterior. Los otros dos partidos representados en el Ayuntamiento son MIA (Movimiento de Izquierda Alternativa) y UPyD, con dos concejales cada uno.
Desaparece el sempiterno Carlos Penit, que ya he dicho en varias ocasiones, fue un buen alcalde -es mi opinión- pero le sobran estos últimos años de gobiernos multipartitos, escándalos y corruptelas varias. Debió marcharse cuando las circunstancias hicieron que IU perdiera predicamento entre los pinteños, por el bien de la coalición y por el de los propios ciudadanos, pero prefirió seguir apegado al sillón y al sueldo, y hasta a los seguidores más fieles les ha hecho dudar. Supongo que ahora se marchará y dejará que otros gobiernen la coalición en Pinto y la saquen de la ruina en la que se ha metido.

También desaparece el ínclito Reyes Maestre y su JpP del Ayuntamiento. Este señor fue quien hizo de bisagra en las anteriores Elecciones Municipales y al principio, junto con los 10 concejales del PP, formó gobierno. Pero algunos escándalos hicieron que saliera del equipo de gobierno y se alió entonces con PSOE e IU para desbancar a los populares y formar el tripartito que ha llevado al desconcierto a los pinteños durante los últimos meses. Era normal el descalabro para los tres grupos políticos, y se ha confirmado.

Ahora se abre un período de estabilidad en el Ayuntamiento. No sé si lo harán bien o mal los populares, pero tienen la oportunidad de hacer las cosas a su manera y demostrar que pueden trabajar por este pueblo y hacer que progrese. Si no es así, en cuatro años podremos hacer con ellos lo que hoy hemos hecho con los que gobernaban. Ese es el gran valor de la democracia. Ese es el poder del voto que quita y pone gobiernos. El pueblo debe utilizar ese poder como lo ha hecho hoy...

2 comentarios:

  1. Bueno, todos estamos hartos de políticos inmaduros que no se entregan 100% a su tarea. En mi pueblo también ha cambiado el color del ayuntamiento, esperemos que sea para bien.

    Saludos.

    PD. sigo teniendo problemas para acceder a tu página, el antivirus me detecta tu dirección como software malintencionado, te lo digo por si tienes que revisar algo, yo sigo entrando de todos modos. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Mira a ver si es el firewall, porque yo entro bien desde casa, pero desde el trabajo, que tenemos un proxy y firewall tengo muchos problemas.

    Y respecto a los políticos, sinceramente, tenemos lo que nos merecemos. Anoche fue patético ver a Zapatero y Rajoy en sus intervenciones... Besos...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails