domingo, 20 de mayo de 2012

"La dama boba" de Lope de Vega. Una obra de arte en verso

Dentro de los retos a los que me apunté este año está el de leer diez clásicos que nos propuso el blog A la sombra del cuento. Y claro, entre tanta novedad y tanta lectura conjunta, no siempre da tiempo a volver la vista atrás y buscar algún buen libro de los miles que hay para desconectar. Y en esta ocasión me decidí por una obra de teatro del gran maestro Lope de Vega, "La dama boba" (1613), una de sus obras teatrales más conocidas, pero que no había leído antes. Sí es cierto que la he visto representada en teatro y también la película de Manuel Iborra (2006), y por tanto me ha sido más fácil comprender lo que nos cuenta.

El libro forma parte de una magnífica colección de 100 volúmenes que publicó RBA Editores en 1994 acompañada de fascículos con una muy cuidada encuadernación y exquisita en explicaciones, prólogos y notas. El precio era alto para aquel entonces, pero mereció la pena ahorrar cada semana para conseguir esta joya.

Autor:

Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- Madrid, 1635 Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.

Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.

La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.

La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo: La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusalén conquistada (1609), basada en Tasso; La Andrómeda (1621); La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia épica.

En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Se encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).

Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas que vienen a ser un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.

De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas, donde se comprende el absurdo de su observación; aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina), de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas).

En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.

Datos técnicos:

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio
Editorial: RBA Editores
Tamaño: 12,5 x 21,0 cm
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 122
Fecha de publicación: 1994
ISBN: 944730311X
Precio: 995 pts


Sinopsis:

Finea y Nise son dos hermanas que sufren el machismo imperante en el Reino de España en el Siglo XVI. Por eso una decide escribir y la otra se hace la tonta. Ambas se enamoran del mismo hombre y eso hará que se enfrenten. Pero lo más interesante para el público actual es el lugar que ocupa la mujer en una sociedad en la que primero es "propiedad" del padre hasta que, mediante una transacción adecuada, pasa a manos de su marido.

Mi opinión:

¿Qué decir? Otra maravilla del genio madrileño. Manejando el verso como nadie, inundando la obra de sonetos magistrales y manejando el lenguaje como nadie. Es en estos momentos, cuando uno lee a estos grandes de nuestra literatura, que se da cuenta de lo fácil que es hoy en día llenar páginas y publicar un libro. 

Además, la manera de tratar con ironía el machismo imperante, y cómo las mujeres al final consiguen su objetivo haciendo parecer que todo ha sido obra de los hombres. "La dama boba", como toda la obra teatral de Lope de Vega, es digna de ser leída, estudiada y aprendida desde el colegio. Lo mejor que he leído en los últimos meses sin ningún género de dudas.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Y trayendo a uno de nuestros grandes. Y qué de tiempo llevo sin leer teatro. Y mira que tenga títulos en mi estantería tanto de Lope como de Calderón por leer. Ahora me has picado...
    Besotes!!!

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    Respuestas
    1. Pues ya sabes, jejejeje. Lo mejor de este tipo de obra es que te pasas con la sonrisa en la boca todo el rato que estás leyendo... Besos.

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