domingo, 7 de junio de 2026

Feria del Libro de Madrid 07/06/2026








Hoy hemos dado una vuelta por el Retiro y la Feria del Libro de Madrid. Había mucha gente, pero se notaba la visita del Papa León XIV. Justo cuando me volvía para casa empezaban a desmontar el dispositivo por la zona y muchos de los que habían seguido la misa en Cibeles aprovechaban para entrar al recinto de la Feria con lo que me he ahorrado buena parte del jaleo habitual.
















Había varios objetivos a conseguir en forma de firma, pero algunos eran muy poco accesibles por la longitud de las colas. Solos casos de María Dueñas, Silvia Intxaurrondo o Máximo Huertas. Por tanto, me he centrado en dos que han sido más sencillos de lograr porque no había tanta gente esperando: Manuel Jabois y el juez Baltasar Garzón. El fin de semana que viene tal vez me pase por si puedo conseguir algo más...










domingo, 31 de mayo de 2026

Me he emocionado



Esta mañana tenía previsto acudir a la Feria del Libro de Madrid, pero por cuestiones que no vienen al caso me he quedado en casa y he podido ver el último partido de liga del Real Madrid femenino. Y me he emocionado porque siempre he sido defensor del fútbol practicado por mujeres, y más cuando el Real Madrid, por fin, decidió crear la sección. Y no me gusta el término sección femenina porque me recuerda a otros tiempos, así que como el fútbol es fútbol y tienen las mismas reglas para todos, creo que me gusta más fútbol practicado por mujeres. 

El caso es que hoy hemos asistido a la despedida de varias futbolistas del equipo, entre ellas jugadoras muy importantes. Algunas han sido despedidas al ser cambiadas, otras no han jugado ni un minuto y una de ellas, a no ser que se haya hecho algo después del partido, se ha quedado sin el homenaje del público. Más adelante hablaremos sobre ello, pero vamos a hablar un poquito de cada una de las jugadoras que se marchan del club, porque creo que se merecen el respeto y el cariño de los aficionados, a pesar de que seguimos muy lejos del Barça y otros trasatlánticos europeos. En este asunto hay que fijarse en las diferencias de presupuesto, y no en que las jugadoras madridistas sean malas. Esperemos que tras las elecciones del domingo que viene, quien salga elegido presidente entre los dos que hoy estaban viendo al equipo y que pocas veces habrán ido fuera de campaña electoral, haga la inversión necesaria para llevar al equipo femenino al lugar que ocupa su hermano masculino.


Pero vamos con las jugadoras. Empezamos por Antonia Silva, que hoy no estaba en el campo. Tras su grave lesión, parecía claro que no seguiría la temporada que viene. Me parece una muy buena futbolista que no ha tenido suerte en el club blanco. Hay que desearle toda la suerte del mundo en el futuro porque quien ha defendido los colores del Real Madrid y ha dado todo lo que ha podido lo merece.


Tere Abelleira, que tampoco ha jugado hoy, es una futbolista excepcional que también ha tenido mala suerte con la gravísima lesión que sufrió. Se ha descolgado de la titularidad y el club ha ido fichando jugadoras para el centro del campo con mucho nivel. Me da mucha pena porque tiene una calidad enorme y siempre me ha gustado verla jugar. Espero que en el futuro le vaya muy bien, que esté totalmente recuperada de la lesión y que muestre su calidad por los campos del mundo.


Naomi Feller creo que ha cumplido un ciclo y que no ha dado de sí todo lo que parecía. No ha mostrado el potencial que tenía  y hay que buscar nuevas jugadoras. Hoy ha salido al campo en uno de los cambios y su homenaje se ha mezclado con el de las jugadoras que salían. Agradecerle siempre estos años jugados en el equipo.


Rocío Gálvez ha sido titular y ha recibido su homenaje de las compañeras y la afición. El problema de Roci es que siendo una muy buena central, ha sido la cuarta y ha jugado por lesiones o sanciones de María, Lahkrar y Anderson. Es normal que quiera salir a buscar nuevos retos y poder ser titular en otro equipo. También hay que desearle lo mejor.


Alba Redondo es una goleadora, pero es evidente que no ha llegado a las cotas que se esperaba de ella. Durante la temporada ha tenido momentos de no jugar, otros de jugar algo más pero no llegar a romper. Entiendo que el Real Madrid busque otras delanteras que marquen la diferencia. A mí me gusta mucho Alba, pero si no llegas a lo que exige un club como este, lo normal es que no sigas.


Caroline Weir... Esta futbolista es excepcional. Creo que es la jugadora de mayor calidad que ha pasado por el club blanco y se ha convertido en la mayor goleadora de la corta historia madridista, con un año de lesión mediante, lo cual tiene mucho mérito. Me da mucha pena no haber podido disfrutar de ella más años, porque entre que vino ya con 27 años, el año de lesión y que ya empieza a ser veterana y el club funciona como funciona en estos casos, tenemos que dejar de disfrutar con ella. Se ha despedido llorando, emocionada, y yo me he emocionado también. Cuando ha marcado su gol le he pedido a Alexa que pusiera la canción "Sweet Caroline" de Neil Diamond, que es lo que le cantaban en el Di Stéfano. Al despedirse, le he dicho que la ponga otra vez, la última en su honor como jugadora merengue. Ojalá cuando se retire alguien tenga la buena idea de ficharla para un puesto importante en el organigrama del club.


Por último, Misa Rodríguez, la capitana, el reflejo más grande del madridismo en el campo de juego. La canaria ha sufrido cuando ha tenido gestos de madridismo, cuando la han sacado de la selección española de forma injusta y esta tamporada cuando le ficharon una competencia que estuvo por delante desde el primer día. No solo trabajó siendo suplente sino que cuando Froms se lesionó dio el paso adelante y ha hecho una temporada magnífica. Se ha ido sin pasillo a no ser que se haya producido una vez acabada la conexión de la televisión. Es mi portera y mi capitana y me duele mucho su marcha. Ojalá le vaya muy bien allá donde juegue y la seguiré, por supuesto.

Se acabó la temporada, con emoción por las despedidas, y espero que llegue el momento en que conozcamos los fichajes para la próxima y ver si por fin el equipo da un salto que le lleve a ganar títulos por fin.

domingo, 24 de mayo de 2026

Concierto de El Último de la Fila en Madrid (23/05/2026)

 
Anoche, en lugar de ver el partido del Bernabéu que no servía para nada, nos fuimos mi hermano y yo al estadio del rival a ver el concierto de El Último de la Fila en su gira treinta años después de su disolución. Lo primero fue la odisea para conseguir aparcar. Ayer mismo me di cuenta de que cobraban por la plaza de parking en el estadio, y ya no quedaban. Estuvimos buscando donde aparcar en las cercanías y fue imposible. Acabamos en Coslada donde después de casi dos horas dando vueltas encontramos un sitio a unos trescientos o cuatrocientos metros de la estación de metro. Dos estaciones y casi a las ocho de la tarde estábamos llegando a nuestra localidad.


Hay algo que jamás voy a entender, y es que haya gente que pague 105 euros por una entrada sentado en un buen sitio y se levante desde el minuto 1 del concierto y se ponga a bailar molestando a quien está detrás y a quien está al lado. Es lo que me pasó ayer. Se levanta uno y ya todos van detrás y tú que has pagado una entrada cara para ver el concierto sentado porque tienes una prótesis de rodilla y no puedes estar de pie durante dos horas o más sin moverte del sitio. A un lado tenía a mi hermano que estaba viendo el concierto tranquilo como yo, y al otro un grupito que ya venían calentitos de alcohol y se pasaron el concierto bailando, dándome codazos y pisándome. Menos mal que no me tiraron ninguna bebida encima. Creo que si quieres bailar y saltar, lo mejor es que te saques la entrada de pista y allí puedes hacer todo lo que te dé la gana sin molestar a quien no tiene por qué sufrir tu embriaguez. Detrás había uno que se sabía todas las canciones pero que cantaba como el culo, pero eso me molesta menos. El tío pretendía hacer los gorgoritos de Manolo García y claro, quedó fatal, aunque se divirtió muchísimo.

Vamos al concierto. Fue un repaso por toda la carrera del grupo y alguna canción de Manolo García en solitario. Empezó con el mítico "Huesos" de Los Burros y acabó con el clásico de José Alfredo Jiménez "El rey". El listado de canciones del concierto es el mismo de toda la gira, y aquí tenéis el repertorio completo:

Huesos (de Los Burros)

Conflicto armado (de Los Burros)

Querida Milagros

Mi patria en mis zapatos

Sin llaves

Aviones plateados

El loco de la calle

No me acostumbro

Dios de la lluvia

Soy un accidente

La piedra redonda

Mar antiguo

Disneylandia (de Los Burros)

Cuando el mar te tenga

El que canta su mal espanta

Canta por mí

Llanto de pasión

Lápiz y tinta

Sara

Lejos de las leyes de los hombres

Dulces sueños

Ya no danzo al son de los tambores (de Manolo García)

Los ángeles no tienen hélices

Como un burro amarrado en la puerta del baile

Insurrección

El Rey (de José Alfredo Jiménez)


Yo debo reconocer que gustándome el grupo, soy más de la época de Los Rápidos y Los Burros y la primera época. Hubo un momento que los discos me gustaron menos. Y la carrera de Manolo García en solitario tampoco me ha llamado en exceso. De todos modos, anoche me pareció un concierto regular, no demasiado bueno en sonido. Hubo bastantes momentos en los que no se entendía la voz, ni cantando ni hablando. El sonido de la banda, bastante bueno, y sí, canté algunos temas, ya podéis imaginar cuales, con lo que os he comentado.

Un concierto más en la mochila aunque fuera de pie. Debo decir que no lo aguanté mal del todo, pero pagué para verlo sentado. En Facebook, un post con las fotos.

https://www.facebook.com/hervasjose/posts/pfbid02ViMNuiwuySf3XkV2RjioHKEJQZSXNXBixNQBkyAWYYJ84CPq6tXbR8sSVAti1xesl?__cft__[0]=AZZB6Qd0DpKq5a-7SIATeoXlnBiFRdD_iByyR0p1wNygHwkVC-Z0-EePnD3S7CwUcXyTKvAx-bU_ZkFN5QL7X99XhqLTSUoNAt2l1jBNsmJuUm-8spl2kh3fHwRqIhzsy_w&__tn__=%2CO%2CP-R


viernes, 22 de mayo de 2026

 FLORENTINO PÉREZ, LAS FORMAS Y EL FONDO

Parto de la base de que soy madridista desde muy pequeño. Tengo consciencia de haber llorado cuando el Real Madrid perdió la final de la Recopa con el Chelsea y ahí tenía muy pocos años. De crío no me habrían hecho socio jamás mis padres porque no había dinero para esas cosas, y cuando hubo una ampliación en los 80, algunos de mis amigos y conocidos se hicieron socios y yo no tenía dinero para hacerlo. Es lo que tiene ser pobre. Después me apunté a una lista de espera, pero aquello desapareció cuando Florentino Pérez decidió que solo familiares directos de socios podrían ser nuevos socios.

Por estas razones entre otras, no me gusta cómo se llevan estos asuntos en el club. No eres más madridista por ser hijo de un socio, y de hecho muchos socios venden sus abonos a terceros haciendo negocio con algo que debería ser otra cosa. No me gusta la gestión deportiva que se ha llevado durante las últimas te3mporadas ni la gestión de los servicios médicos ni la comunicación en general de un club con tantos millones de seguidores en redes sociales como tiene el Real Madrid. Quiero decir que no estoy muy de acuerdo con ciertas cosas que ha hecho Florentino Pérez. Una cosa es que haya sido una bendición a nivel económico y otra es la gestión que se ha hecho en otros campos importantes. Tampoco me gusta la existencia de ciertos personajes que me parecen bastante siniestro como el tal Anas Laghrari, que no se conoce que tenga ningún cargo en el Real Madrid pero está en todas las salsas.

Pero vamos con la rueda de prensa y la posterior entrevista de Florentino Pérez de la semana pasada. Hay luces y sombras, hay mucho de lo que hablar y creo que los medios no han estado a la altura, sobre todo medios a los que he dado y doy credibilidad en muchos temas pero que en este asunto no han estado a la altura. Es mi opinión, y espero que se respete como las de los demás.

1. Las formas


Lo primero que hay que decir es que Florentino Pérez es un señor de ochenta años y que además tiene mucho dinero. Está acostumbrado a hacer lo que quiere y por supuesto que por edad no tiene mucha pinta de ser una persona feminista ni progresista. Lo digo porque hay que tener en cuenta todos los conceptos sin que quiera presentarlo como un atenuante o un agravante.

La rueda de prensa fue deslabazada, sin guion, con saltos de un tema a otro y repitiendo mil veces las tres mismas ideas, perdiendo el hilo, perdiendo los papeles, perdiendo los mensajes del móvil y cortando las preguntas de los periodistas sin dejarles expresarse como ellos querían.


Florentino Pérez se quejó insistentemente del trato de los "malos periodistas" y citó sobre todo al ABC. Denunció una campaña por parte de muchos medios contra él y contra el Real Madrid, pero sin entrar en el fondo. Después, en el punto dedicado al fondo de lo que quiso decir Pérez, hablaremos de este tema. Ligado a este tema estaría el comportamiento machista con Lola Hernández y Mª José Fuenteálamo. Desafortunado, muy desafortunado y sin excusas. Además, en cuanto a Lola, si no me equivoco, debe conocerla desde hace tiempo, porque seguía al Real Madrid de baloncesto cuando trabajaba en Telemadrid y se metía en el vestuario en las celebraciones de títulos entrevistando a jugadores, entrenadores e incluso al propio Florentino Pérez. Esto es inexcusable y por supuesto que yo lo condeno.

El tema de "señor con acento sudamericano" y luego "mexicano", viene porque Enrique Riquelme, que es el aludido, es íntimo amigo del yerno del presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, con quien Florentino mantiene una enemistad irreconciliable desde 2006 por un intento de OPA de Iberdrola por parte de ACS. Este hombre se llama David Mesonero e iría en la candidatura de Riquelme a las elecciones del Real Madrid. Florentino debió intuir o saber que se estaban organizando en torno a Riquelme sus enemigos más acérrimos para moverle la silla. Creo que está seguro de que ese entorno es el que ha esparcido rumores de que está enfermo con un cáncer terminal, que ha dicho que está cansado, etc. Este es el punto en el que Florentino se cabrea tanto que decide convocar elecciones e ir a esa rueda de prensa sin preparar y totalmente surrealista. Y como ni en su empresa ni en el club hay nadie que tenga ascendente sobre él para que se sosiegue y haga las cosas de una manera más pensada y atada, ahí acabó todo como acabó.

En cuanto al tema Barça-Negreira se quejó y habló de que el Madrid había ido contra el club catalán cuando se enteraron de lo que había pasado durante casi dos décadas en que pagaron en torno a ocho millones de euros al segundo jefe de los árbitros por "informes" que no existen. El tema está judicializado, y aunque luego volveremos a hablar de ello, el señor Pérez nos mintió en la rueda de prensa, ya que el tema estalla en 2023 y en la asamblea de noviembre de 2024, el presidente madridista dijo que el Barça y el Madrid deberían ayudarse.

Por último, en este punto quiero hablar de la entrevista con Pedrerol. No sé si fue iniciativa de Florentino Pérez, de Pedrerol o de García Ferreras, que fue director de comunicación del Real Madrid durante un breve espacio de tiempo. El caso es que creo que se equivocó de nuevo el presidente del Real Madrid, que sabe perfectamente quién es Pedrerol y que ya metió l a pata cuando presentó la Superliga hace unos años con este señor. Después, en la parte del fondo, hablaré también de él y su programa.

2. El fondo

Ahora vamos a lo mollar, a la razón que puede tener Florentino Pérez. Porque tiene razones para estar molesto, para estar en contra de muchas cosas. Otra historia es que estar en contra de todo el mundo desgasta mucho más que si no lo estás.


Empezamos con el tema de los "malos periodistas". Pierde fuerza su razón desde el momento en que entra como un elefante en una cacharrería, pero tiene razón. Llevo toda mi vida comprando la prensa deportiva de Madrid en papel. No voy a hablar de los panfletos culés de Barcelona u otros panfletos supuestamente deportivos de otras provincias y que son gacetillas de un club concreto. Antes de Florentino Pérez los periodistas viajaban en el avión del equipo, tenían acceso a los jugadores sin límite, entraban a todos lados en el club y tenían alfombra roja para conocer todo lo que pasaba y no pasaba en el club. Antes de Florentino Pérez, los diarios de Madrid tenían a su disposición merchandising del Real Madrid, como camisetas, bufandas, banderas, jarras... Florentino Pérez acabó con aquel negocio. Es un dinero y es una influencia que los diarios madrileños dejaron de tener, y es evidente que eso les molestó muchísimo y a partir de ahí han sido muy críticos con el club de Concha Espina. Hay periodistas clásicos que siempre dicen que son madridistas, pero algunos con los que he hablado siempre pusieron a parir a Florentino Pérez precisamente por quitarles ese negocio del que hablaba antes. Hace veinte años y ahora mismo. ¿Por qué metió al Atlético de Madrid en el asunto pidiendo que les traten igual? Porque hay que leer ambos diarios cada mañana para ver el distinto trato. Por poner un ejemplo, el dueño o máximo accionista del Marca es el dueño del Torino, íntimo amigo del señor Gil Marín.

Vamos con las radios y las televisiones. Hoy en día puede uno escuchar y hasta ver muchas tertulias de las cadenas más importantes. Tanto en la Cadena SER, la COPE, Onda Cero, Radio Marca o El Chiringuito entre otros, los periodistas y analistas que las componen son barcelonistas, atléticos y antimadridistas, y si en alguna aparece un madridista, se ríen de él y le ningunean. A eso se refiere con los malos periodistas. Se trata mal a la estrella del Real Madrid, se le tacha de provocador, dicen que él tiene la culpa de que le insulten de modo racista, y cuando Lamine Yamal actúa igual que él, se indignan porque es español, porque juega para España. En programas como El Chiringuito, han llamado "mono" a Vinicius y le han mandado a bailar al sambódromo. No pasa nada y esos que insultan a Vinicius siguen apareciendo en este programa. Volveré con los periodistas al tratar el caso Barça-Negreira.

El caso Barça-Negreira. No voy a contar ahora todo, pero en resumen, El Barça quiso deducirse unas facturas de informes de José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, hacía para el F. C. Barcelona. El monto total rondaba los 8 millones de euros y Hacienda requirió información. El propio Enríquez Negreira reconoció que el Barça pagaba para que no se tomaran medidas deportivas en su contra. Esta historia derivó en una causa que está ahora en tiempo de instrucción en la que se dilucidará un posible delito de corrupción deportiva en que están investigados tres presidentes del Barça, el propio club, Enríquez Negreira y su hijo entre otros. Es el caso más grave de corrupción en la historia del deporte español y puede que mundial, con un director general del CSD que fue el impulsor de los cambios en la ley del deporte y que había sido miembro de la directiva del club catalán. Es un resumen muy somero pero sirve para ilustrar lo que se está dilucidando en esta causa. Y aquí entran los distintos organismos y la prensa, que parecen estar queriendo mirar para otro lado y que no le pase nada al Barça.

Parte del caso Barça-Negreira es el tema de los árbitros, que el Madrid está en contra de los árbitros más importantes, que siguen siendo los mismos de cuando estaba Negreira, y lo escenifica sobre todo con su canal Real Madrid TV. Se ha denunciado y hay gente que durante años ha comprobado la anomalía estadística de tarjetas, penaltis, etc. Durante esos años y sigue ahora, hay una diferencia brutal entre los dos clubes. Incluso antes de la final de Copa del Rey del año pasado, los árbitros se permitieron amenazar al Real Madrid. Ahí Florentino estuvo blando y no debió jugar el partido. Ahora denuncian a Florentino Pérez y a Real Madrid TV por cosas que ha dicho el juez instructor de la causa mencionada antes. El nuevo presidente de los árbitros, el señor Soto, dice que hay que olvidar el asunto y pasar página. ¿Qué se puede esperar?

La prensa tapa el asunto, no se tira al cuello del club culé y se pone de lado para tratar este tema. Solo hay que mirar cuántas veces hablan de ello. Cada tontería que pasa en el Madrid con los conciertos o con lo que sea, se magnifica y se saca en portada. De este tema, nada de nada durante días y meses. ¿Qué habría pasado si hubiera sido el Real Madrid quien hubiera pagado a Negreira?

La Liga, la RFEF, UEFA, FIFA y el CSD tienen su papel en este asunto. Los dos primeros se presentan como acusación en el juicio y no preguntan, no quieren aclarar nada, pasan de puntillas... El CSD tuvo su papel en su día de manos de Soler, que fue su director y directivo del Barça, para cambiar la ley del deporte y que prescribieran los delitos. Actualmente, cuando el Barça no cumple con la normativa con la regla económica que dicta la ley, le deja inscribir jugadores con una cautelarísima que dura ya dos años, y con los que ha ganado las dos últimas ligas. UEFA se tragó un rollo que le contó Laporta y ha estado esperando a la justicia, pero ahora que se han presentado denuncias al Comité de Ética, puede que actúe y deje de invitar a los culés a competiciones europeas. FIFA podría actuar incluso obligando a la RFEF a quitar títulos y descender al Barça, pero está esperando. El Real Madrid va a presentar a ambos organismos informes para conseguir sanciones.

Por último, vamos con el poder, con las elecciones, con el hecho de que a Florentino no le gusta que le muevan la silla. Se dice que en el palco del Bernabéu se hacen los negocios más importantes de España. Yo no voy a negar eso porque yo solo he estado en ese palco cuando he hecho el tour del Bernabéu, pero entiendo que por el nivel de la gente que va a los partidos, es lógico que se produzcan contactos y negocios. Pero no es el único palco donde pasan estas cosas y nadie se lleva las manos a la cabeza. 

Ya hemos hablado arriba de la enemistad entre Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán y no me voy a repetir. Enrique Riquelme ha manifestado a la junta electoral que va a presentarse a las elecciones, pero hasta mañana sábado no sabremos si lo hace. Ha habido algunos movimientos extraños que han tenido que ver con los más conocidos youtubers madridistas, y se dice que la candidatura de Riquelme está detrás de esos movimientos. Yo desconozco esos movimientos y solo sé lo que algunos de esos youtubers han contado en sus canales, así que no me voy a pronunciar sobre el tema. Dicen que este hombre vendría con Jürgen Klopp y Haaland y lo último que se ha sabido es que está teniendo problemas para conseguir el aval bancario necesario para poder presentarse.

3. Conclusión

Ya he comentado antes lo que no me gusta de Florentino Pérez. No me gusta que haya cerrado el club a unos cuantos y que muchos madridistas no podamos ser socios. No me ha gustado la planificación deportiva de los últimos años ni el te3ma de los servicios médicos, que se despide al jefe, después se echa a todo el equipo y vuelve el jefe al que habían echado. La nutricionista que contrataron va echando pestes de médicos y fisios y el club no ha dado explicaciones. Hay una serie de personajes siniestros como el ya mencionado Anas Laghrari que nadie sábe qué pintan porque sin cargo alguno en el club influye en el presidente más que nadie. No se ha explicado suficientemente el tema del cambio societario que tiene pinta de ser una forma de privatización y hace falta que los socios y los aficionados sepamos de qué va todo esto con pelos y señales.



Pero, ¿qué hay después de Florentino Pérez? No nos engañemos, porque tal y como están los estatutos solo podrán ser presidentes del Real Madrid cuatro, cinco o diez personas, todas con mucho dinero y que van a actuar de manera parecida a la del actual presidente. Es bueno que haya elecciones para que ambos candidatos respondan a las preguntas claves, para que nos cuenten su modelo de sociedad, para que hablen de su posición en el caso Barça-Negreira, de sus proyectos deportivos y que luego, quien gane, cumpla sus promesas.



martes, 19 de mayo de 2026

Retomando el blog

 Hace más de nueve años que escribí el último post en este blog. Ya sé que no se lleva, que hay redes sociales más inmediatas y que un blog en el que uno escribe puede estar desfasado, pero es la forma de seguir tecleando y contando cosas. Sirva este post para retomar la actividad del blog y para comentaros que ahora que tengo más tiempo volvemos a la carretera...

Related Posts with Thumbnails