domingo, 28 de junio de 2015

"Tú y yo" de Niccoló Ammaniti. Un relato muy italiano.

Tengo este libro desde hace un par de años. Lo compré en Círculo de Lectores y estaba ahí, en la estantería, esperando su momento. Este llegó el pasado jueves, cuando operaron a mi madre de una catarata y me lo llevé al hospital. Fue en esas tres o cuatro horas que lo leí entero.

Autor:

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es la gran figura literaria italiana de su generación, alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio, los premios más prestigiosos, con incontables lectores y traducido a 44 lenguas. 

Estudió biología, aunque no acabó la carrera. De la tesis que prepararó en la universidad, "Liberación de la acetilcolinesterasa en el neuroblastoma", salió el esquema para su primera novela, Branquias (Branchie, 1994). 

Entre sus obrasas destacan Te llevaré conmigo (Ti prendo e ti porto via, 1999) y No tengo miedo (Io non ho paura, 2001), llevada al cine en 2003. 
En 2007 ganó el Premio Strega, el galardón literario más importante de Italia, por Come Dio comanda.

Datos técnicos:

Título: Tú y yo
Autor: Niccoló Ammaniti
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 12.50 x 21 cm
Páginas:119
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 9788467149347
Precio: 12,90 euros

Sinopsis:

Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, un introvertido adolescente de catorce años se dispone a vivir su sueño solipsista de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo, con sus reglas incomprensibles, ha quedado al otro lado de la puerta. Hasta que un día su hermana, nueve años mayor que él, irrumpe en su búnker llena de vitalidad y lo obliga a quitarse la máscara de adolescente difícil y a aceptar el juego caó­tico de la vida exterior. Una excepcional novela de formación que nos presenta una desgarradora visión de ese mundo adolescente.

Mi opinión:

Interesante libro, sin duda. La verdad es que todos nos hemos encerrado alguna vez en un "sótano" para que nadie pueda vernos. Y es en esos momentos cuando sale lo mejor, y también lo peor, de nosotros. Una historia tan real como la vida misma. Unos personajes, pocos pero muy definidos, que nos llevan de la mano a hacia ese sótano que todos hemos visitado alguna vez.

Un adolescente que tiene miedo a todo y que al final tiene que tomar una decisión difícil pero acertada. Una joven deshecha y que quiere salir del túnel. Un final...

Y una magnífica traducción que no tiene ningún tipo de error. Me ha gustado y os la recomiendo de verdad. Podréis ver mucho de vosotros mismos en este adolescente.

Gazapos, errores y otras cosas:

Absolutamente nada

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails