domingo, 21 de junio de 2015

"Música para feos" de Lorenzo Silva. De esos libros que dejan huella

Lorenzo Silva es un autor consagrado, con un buen número de novelas en el mercado y con el éxito asegurado en las novelas de su serie sobre Belvilacqua y Chamorro. Pero también hay otras obras que merecen mucho la pena. Esta última la compré y me la firmó en la Feria del Libro de Madrid el sábado pasado. Se lee en un santiamén, y engancha y emociona tanto como algunas de esas grandes obras de la literatura universal con muchos cientos de páginas.

Autor:

(de su página web)

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la  maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes.   

Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.    

Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y veintiséis novelas. De todo ello, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que no sintió que estuviera especialmente dotado, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos) y los siguientes libros:

L.S. contra el viento de Finisterre 

- Viajes escritos y escritos viajeros (Anaya, Madrid, 2000). Ensayo sobre literatura de viajes.

- Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (Ediciones Destino, Barcelona, 2001). Relato de viajes.

- Laura y el corazón de las cosas (Ed. Destino Infantil, Barcelona 2002). Álbum infantil ilustrado por Jordi Sábat.

 - El déspota adolescente (Ed. Destino, Barcelona, 2003 y Booket, Barcelona, 2007). Libro de relatos.

- Nadie vale más que otro (Ed. Destino, Barcelona, 2004 y Booket, Barcelona, 2005). Libro de relatos.

- Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (Ed. Destino, Barcelona, 2005). Libro de reportajes y ensayos.

- En tierra extraña, en tierra propia (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006). Recopilación de relatos y ensayos de viajes.

- Pablo y los malos (Ed. Destino Infantil, Barcelona, 2006). Álbum infantil ilustrado por Violeta Monreal.

- Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españoles en Irak (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, y Crítica, Barcelona, 2014, edición corregida y aumentada). Libro-reportaje, coescrito junto a Luis Miguel Francisco. 

- La isla del tesoro (EDAF, Madrid, 2007). Adaptación para niños de la novela de Robert Louis Stevenson.

- Muerte en el 'reality show' (Rey Lear, Madrid, 2007). Relato aparecido anteriormente en prensa.

- El Derecho en la obra de Kafka (Rey Lear, Madrid, 2008). Ensayo.

- Albéniz, el pianista aventurero (Anaya, Madrid, 2008). Álbum infantil ilustrado por Ignasi Blanch.

- Mi primer libro sobre Albéniz (Anaya, Madrid, 2008). Álbum infantil ilustrado por Ignasi Blanch.

- El videojuego al revés (San Pablo, Madrid 2009). Álbum infantil coescrito con Laura Silva e ilustrado por Violeta Monreal.

- Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. (Algaba-EDAF, Madrid, 2010). Ensayo histórico.

 - Tres mil metros en la noche (Ed. Destino, Barcelona, 2011). Libro de relatos.

- El misterio y la voz (Ed. Destino, Barcelona, 2011). Ensayo

- Los trabajos y los días (Libros.com, Madrid, 2012). Dietario (blog).

- Todo suena (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, 2012). Relato-reportaje.

- El hombre que destruía las ilusiones de los niños (Tagus, Madrid, 2013). Libro de relatos.

- Siete Ciudades en África (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2013).

- Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles (Ediciones Turpial, Madrid, 2014). Libro de relatos.

Pero, sobre todo, lo suyo son las novelas: 

- Noviembre sin violetas (Ed. Libertarias, Madrid, 1995; Ediciones Destino, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).

- La sustancia interior (Huerga & Fierro, Madrid, 1996; Ed. Destino, Barcelona, 1999; y Booket, Barcelona, 2004).

- La flaqueza del bolchevique (Ed. Destino, Barcelona, 1997 y Booket, Barcelona, 1998 y 2003).

- Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1997).

- El lejano país de los estanques (Ed. Destino, Barcelona 1998; DeBolsillo, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).

- El cazador del desierto (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1998).

- El ángel oculto (Ed. Destino, Barcelona 1999 y Booket, Barcelona, 2003).

- El urinario (Pre-Textos, Valencia, 1999; Ed. Destino, Barcelona 2007; y Booket, Barcelona, 2008).

- El alquimista impaciente (Ed. Destino, Barcelona, 2000, y Booket, Barcelona, 2001). 

- La lluvia de París (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2000). 

- El nombre de los nuestros (Ed. Destino, Barcelona, 2001 y Booket, Barcelona, 2003).

- La isla del fin de la suerte (Círculo de Lectores, Barcelona, 2001, y Booket, Barcelona, 2002).

- La niebla y la doncella (Ed. Destino, Barcelona, 2002 y Booket, Barcelona, 2003 y 2004).

- Los amores lunáticos  (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2002)

- Carta blanca (Espasa-Calpe, Madrid, 2004 y Booket, Barcelona, 2005)

- La reina sin espejo (Ed. Destino, Barcelona, 2005 y Booket, Barcelona, 2006).

- Trilogía de Getafe (Ed. Destino, Barcelona 2007). Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. 

- El blog del Inquisidor (Ed. Destino, Barcelona, 2008 y Booket, Barcelona, 2010).

- La estrategia del agua (Ed. Destino, Barcelona, 2010 y Booket, Barcelona, 2011).

- Niños feroces  (Ed. Destino, Barcelona, 2011 y Booket, Barcelona, 2012).

- La marca del meridiano (Ed. Planeta, Barcelona, 2012 y Booket, Barcelona, 2013).

- Suad  (Tagus y San Pablo, Madrid, 2013). Coescrita con Noemí Trujillo.

- Los cuerpos extraños (Destino, Barcelona, 2014).

- Música para feos (Destino, Barcelona, 2015)
Con la novela La flaqueza del bolchevique quedó Finalista del Premio Nadal 1997; con El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998; con El alquimista impaciente el Premio Nadal 2000; con El nombre de los nuestros quedó Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002; con el álbum Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat) obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003; con Carta Blanca, el Premio Primavera 2004; con Sereno en el peligro, el Premio Algaba de ensayo 2010; con La reina sin espejo, el Premio Tormo Negro 2011; con La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012 y el Premio de la Crítica de Madrid de ese mismo año; y con Suad, el Premio La Brújula 2013. En noviembre de 2014 recibió el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, en su modalidad de Literatura.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés y griego.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en 2004. Dicho guión fue publicado en forma de libro posteriormente, junto a otros textos de los coguionistas, bajo el título La flaqueza del bolchevique (Lagartos Editores, El Ejido, 2008). También ha escrito, junto a Manu Horrillo y Felipe Vega, el guión del largometraje documental Rif, 1921. Una historia olvidada (Manu Horrillo, 2008), y junto a Antonio Onetti el de la película para televisión 20-N. Los últimos días de Franco (Roberto Bodegas, 2008), distinguida como mejor TV Movie del año con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2009.

Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta hace de comentarista de radio. Ahora mismo, y mientras no le echen, sus colaboraciones escritas aparecen con regularidad en XLSemanal, diversos periódicos del Grupo Vocento, El Mundo (incluido elmundo.es) y Yahoo.es; y de forma esporádica en muchos otros medios (ABC, El País, La Vanguardia, El Diario, infoLibre, etc., porque en la variedad está el gusto). Como comentarista radiofónico ha colaborado en diversos programas en la SER, en la COPE y ABC Punto Radio. También ha publicado aburridos artículos y presentado tediosas ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales e impartió clases de Derecho Empresarial para postgraduados (todo esto, con la debida moderación). En la actualidad puede seguir disfrutando de la enseñanza con los talleres de narrativa que realiza siempre que puede en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe, la Universitat Pompeu Fabra y ocasionalmente en otras escuelas e instituciones.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policiaca de Madrid. Y en 2009 y 2011 comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic, Santiago Negro, festival de novela negra de Santiago de Chile

El 15 de noviembre de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario, el 22 de octubre de 2012 con el de Socio de Honor de la biblioteca pública de Carabanchel, su barrio natal, y el 5 de febrero de 2014 fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Getafe.

Lo que precede es lo que suele considerarse un currículum. Naturalmente, Lorenzo Silva es otra persona, y no el tipo que reflejan estas líneas. Pero nadie puede explicarse a sí mismo.

Datos técnicos:

Título: Música para feos
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 13.50 x 22.50 cm
Páginas: 215
Fecha de publicación: abril 2015
ISBN: 9788413349326
Precio: 18.00 euros

Sinopsis:

«No pasaba por mi mejor momento, en ningún sentido: ni en lo laboral, ni en lo personal, ni en la correspondencia de mi mente y mi cuerpo con lo que prefería que una y otro fueran. Es curioso lo poco que gobernamos nuestra existencia. Porque esa noche, en vez de estrellarme, encontré lo único hermoso y limpio que de veras he tenido.»

Se conocen por azar en un local nocturno en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. No han tenido mucha suerte en la vida ni les quedan muchas esperanzas de tenerla alguna vez. Ella es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Él, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio y no desvelar a qué se dedica.


Podrían no haberse vuelto a ver nunca; al fin y al cabo, la imaginación y la gente acaban casi siempre por mentir. Pero una semana después se reencuentran y, como en la canción, en una habitación de un hotel, saben que la música está de su parte.

Esta es una historia de amor.

Mi opinión:

Soy fan, si es que se puede utilizar este término cuando a uno le gusta lo que escribe un autor. Me gustan los libros de Lorenzo Silva. Su prosa es directa y clara. Y en este caso, una novela diferente a las de la serie de Belvilacqua y Chamorro que todos conocemos y hemos leído, el lector siente la emoción desde la primera página y hasta el final. Llega un momento en el que esa emoción no se puede contener y los ojos se empañan de lágrimas. Y eso, en alguien que como yo, lee mucho, no es fácil de conseguir. A partir de ahí, lo que queda de historia me tuvo con un nudo en la garganta y sin poder soltar el libro ni para descansar un momento la vista.

Lorenzo Silva se mete en la piel de la protagonista y narra en primera persona los sentimientos de la mujer. Trama bien trabajada, investigando en los lugares donde se producen los hechos y viviendo en primera persona las mismas vivencias que los protagonistas. Las canciones, un buen ramillete de temas estupendos y que cada uno escoge según su edad, casi todas las conozco y me gustan. Pueden descargarse a través del código que viene en el libro...

Realmente fantástica historia. Una historia en la que se mezcla todo, un amor un tanto extraño, la música, cierta dosis de intriga... No está mal para una obra no precisamente densa y larga. Por lo tanto, una lectura obligada. No os la podéis perder.

Errores, gazapos y otras cosas:

Muy poquito, la verdad. Y no achacables al autor. Son erratas. Vamos a verlo:

1. Pag. 111. Dice "hacia al ascensor", Debería decir "hacia el ascensor". Errata.
2. Pag. 141. Dice "aceptando que era la última vez que veía su nieto". Debería decir "aceptando que era la última vez que veía a su nieto". Erratas



4 comentarios:

  1. Nada, nada, que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo Silva es uno de los autores con los que disfruto, y no solo con su famosa pareja de guardia civiles, también devoro todo lo que cae en mi mano escrito por él (me encantó "Sereno en el peligro" y no es precisamente novela). A este libro le tengo echado el ojo, a ver si puedo disfrutar de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails