domingo, 28 de junio de 2015

"RuicZionario. Lo que esconden las palabras" de Pedro Ruiz. Un poco de humor...

Recuerdo que hace ya bastantes años tenía un ejemplar del "Diccionario de Coll", un diccionario un tanto particular, porque en tono de humor se inventaba palabras y les daba un significado divertido. Era fundamentalmente humor blanco. Aquel libro lo presté y nunca me lo devolvieron. Ahora debe ser difícil encontrar algún ejemplar. En el caso de este "RuicZionario", Pedro Ruiz es mucho más mordaz y las palabras son reales en su gran mayoría. A través de la "mala leche" que le caracteriza, humor y crítica van de la mano para hacernos pasar un buen rato y darnos una dosis de crítica social.

Autor:

Pedro Ruiz Céspedes es, probablemente, el artista español de más dificil definición. Mordaz, inteligente, directo, controvertido... un creador polifacético que se define como "deliberadamente inclasificable". 

■ Teatro
Ha protagonizado, escrito, producido y dirigido 17 espectáculos unipersonales, llenando siempre los teatros de toda España. Es el pionero de este género y el primero en hacer show político con absoluta libertad. Por esta y otras razones ha sido censurado y vetado en infinidad de ocasiones en los medios. Su décimo octava obra, "Escándalo en Palacio", ha sido la primera que protagoniza acompañado. 

■ Comunicador
Reconocidísimo comunicador radiofónico en sus inicios donde inventa y conduce centenares de programas. Innovador de géneros televisivos con programas como "Estudio Estadio", "Como Pedro por su casa" o "La noche abierta". 

■ Escritor
Autor de trece libros de muy distintas temáticas, el último llamado "Al hijo que no tengo" (Ediciones B, 2010). 

■ Cineasta y cantautor
Director de cine y protagonista de tres películas en una de la cuales, "Moros y Cristianos", es nominado al Goya. Compositor y autor de sus propias canciones -muchas de ellas inéditas- y de las de algunos artistas renombradísimos. 

■ Mucho más
Conferenciante, solidario, rebelde y prolífico. No ha votado nunca. No simpatiza con ningún partido político. Desconoce la rendición. Está en posesión de numerosos premios y galardones aún no siendo partidario de concurrir a ellos. 

■ Vida privada
Su vida privada la ha guardado siempre bajo la llave del silencio. A pesar de ello, es permanentemente motivo de comentario por sus vivencias. Vivencias que, más allá de lo privado, son múltiples, desconocidas y relevantes. Cuenta con el respeto de muchos de los más solventes artistas del país y el extranjero. Y su figura controvertida, por la claridad de sus opiniones, no está exenta, como es natural, de controversia. Es un hombre sencillo y complejo. Famoso y desconocido. 

■ Currículo vital
Nace el 17 de agosto de 1947 en Barcelona, en el número 12 de la calle del Camp, en la habitación de sus padres: Federico, natural de Valladolid, y Juana, de Cuevas de Almanzora en Almería. Su padre fue chofer particular y transportista. Su madre tenía un pequeño negocio de pesca salada y alimentación que alternaba con otros trabajos y colaboraciones de asistencia a necesitados. Tiene un hermano menor que él llamado Federico. 

Estudió en los colegios Adriano, Santa Eulalia e Instituto Menéndez y Pelayo. Tras el preuniversitario ingresó en la facultad de Derecho, donde hizo dos cursos y medio, y en la carrera de Periodismo que tampoco terminó. 

Ha residido hasta los 30 años en Barcelona. Desde el 78 alterna la Ciudad Condal con Madrid. No tiene hijos. Se casó, previa declaración notarial de no creer en el vínculo, con Pilar Piniella y esta unión quedo sin efecto por nulidad matrimonial y divorcio. Duró menos de un año. En consecuencia, en la actualidad es soltero a todos los efectos. 

Datos técnicos:

Título: RuicZionario. Lo que esconden las palabras
Autor: Pedro Ruiz
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 15 x 22.50 cm
Páginas:160
Fecha de publicación: marzo 2006
ISBN: 9788466627375
Precio: 16 euros

Sinopsis:

Un juego de palabras, una travesura, la provocación de un artista que se divierte con lo que las palabras esconden. Pedro Ruiz vuelve a demostrar su maestría en el arte de jugar a lo políticamente incorrecto.

Mi opinión:

Como decía arriba, es un diccionario peculiar, con definiciones peculiares, hechas para sacarnos una sonrisa y de paso recordarnos lo que tenemos en la sociedad actual. Curiosamente, en 2006, un par de años antes de que estallara la famosa crisis, y nueve años antes de la situación actual, muchas de las definiciones de Pedro Ruiz se adecuan exactamente a la definición que la calle ha dado a esos términos.

Un rato agradable, que en mi caso, el pasado viernes se multiplicó por dos, al menos durante parte de la lectura, ya que en el tren de vuelta a casa no me pude sentar y tenía a un tío detrás de mí leyendo por encima de mi hombro y partiéndose de la risa al mismo ritmo que yo. Miraba de vez en cuando para decirle con mi gesto que no me gusta que lean por encima de mi hombro, pero no se dio por aludido, y como no podía cambiar de postura, tuve que aguantarme. Y como no sé cómo es esa persona que leía por encima de mi hombro, y podría ser totalmente distinto a mí, me baso en que también se reía para recomendar la lectura de esta obra, sobre todo ahora, con los calores de un verano que promete mucho sudor y pocas ganas de hacer nada.

Magníficamente ilustrado por Gustavo Otero.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada que decir

2 comentarios:

  1. Ays, es que este hombre lo tengo atravesado y no sé por qué...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco a mí me cae muy bien, pero te saca una sonrisa con este libro...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails