sábado, 31 de enero de 2015

"Erase una vez un... microcuento II". De todo, como en botica

Me regalaron este libro para mi cumpleaños y en cuanto tuve ocasión me puse con él. Hay quien piensa que no es un género, ni siquiera un subgénero, sino algo diferente a la literatura. Debo decir que hay de todo, como en botica. Este libro es una buena muestra de ello. Y hay autores de microcuentos que son capaces de contar muchas cosas en muy pocas palabras. Pero como no todo en el monte es orégano, hay bastantes cosas que decir de este libro.

Autor:

Varios. El libro lo componen 1000 microcuentos de los 3000 que se presentaron. Hombres y mujeres de distintos países, sobre todo España y Latinoamérica.

Datos técnicos:

Título: Erase una vez un... microcuento II
Autor: Varios
Editorial: Diversidad Literaria
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 15 x 22 cm
Páginas: 239
Fecha de publicación: 2014
ISBN: 9788494246340
Precio: ???

Sinopsis: 

Esta antología contiene los mejores microcuentos del II Concurso de Microcuentos "Erase una vez un... microcuento", para el que se presentaron alrededor de 3.000 obras con participantes de un sinfín de países.

Mi opinión:

Es difícil dar una opinión literaria de un libro tah heterogéneo. Debemos tener en cuenta que los autores de estos microcuentos son personas de distintos sexos, edades, países... Muy complicado hablar de él en su conjunto. He reconocido a autores más o menos conocidos que participaron en este concurso y que sus pequeñas obras fueron publicadas, junto con gente desconocida que quiere labrarse un camino en el mundo de la literatura o simplemente probar a ver qué pasa. Por lo tanto, me voy a centrar en otros aspectos, que son los de la forma, y no el fondo.

El palo más gordo es para la propia empresa editora, Diversidad Literaria. Publica un libro con los mil "mejores" microcuentos presentados al certamen y ni siquiera se han corregido los textos originales de los autores. Se ha hecho un copiar-pegar descarado y no se ha tenido en cuenta un detalle tan importante como la ortografía. Supongo que entre los tres mil originales presentados, habría mil que no tuvieran faltas de ortografía y pudieran haberse publicado en lugar de los que las tenían. Incluso se encuentra en el prólogo algún fallo imperdonable.

Y el segundo palo es para los autores que pretenden ganarse la vida escribiendo y en un texto de pocas líneas son capaces de cometer errores tan gordos como los que he podido observar. Por tanto, esta vez la siguiente sección es la más larga e importante.

Errores, gazapos y otras cosas:

Como digo, este es el apartado más importante en esta reseña. Vamos a ver una colección de los errores más importantes que se cometen al escribir hoy en día. Lo grave, como digo, es que en muchos casos, son personas que pretenden o ya se dedican a escribir de manera profesional.

1. Pag. 7. En el prólogo se dice "nos gustaría darle las gracias a todos los que hacéis posible...". Debería decir "nos gustaría darles las gracias a todos los que hacen posible..." o bien "nos gustaría daros las gracias a todos los que hacéis posible...". Mezcla de tratos...
2. Pag. 43. Duce "se aferró de mi cintura". Debería decir "se aferró a mi cintura". Entiendo que está mal utilizada la preposición
3. Pag. 49. Dice "¿Por qué estoy muerto? Por que en verdad quiero saberlo...". debería decir "¿Por qué estoy muerto? Porque de verdad quiero saberlo...". Hemos hablado mucho de este tema.
4. Pag. 59. Dice "se me calló una lágrima". Debería decir "se me cayó una lágrima". No hay ni que comentar...
5. Pag. 68. Dice "rallos de sol". Debería decir "rayos de sol". Como la anterior...
6. Pag. 70. Dice "te vuelva ver". Debería decir "te vuelva a ver". Espero que sólo sea una errata.
7. Pag. 71. Dice "el yin y el yang". debería decir "el ying y el yang". Podría ser una errata.
8. Pag. 73. Dice "est vez". Debería decir "esta vez". Errata
9. Pag. 76. Dice "Sino, que te parta un rayo". Debería decir "si no, que te parta un rayo". Típico en muchos medios de prensa.
10. Pag. 88. Dice "más haya del cristal". Debería decir "más allá del cristal". En fin, no comento nada porque me enciendo.
11. Pag. 89. Dice "¿Porque el lobo aúlla a la luna?" Debería decir "¿Por qué el lobo aúlla a la luna?". Otra vez los "porques". Además, este es el título del microcuento...
12. Pag. 92. Dice "Hubo una vez una pulga inmensamente solitaria, oculto en un sitio...". Debería decir "Hubo una vez una pulga inmensamente solitaria, oculta en un sitio...". No concuerda el género.
13. Pag. 99. Dice "dar qué hablar". Debería decir "dar que hablar". Otro error típico.
14. Pag. 114. Dice "Joauina". Debería decir "Joaquina". Errata.
15. Pag. 114. Dice "el cogió su mano". Debería decir "él cogió su mano". Espero que sea una errata.
16. Pag. 117. Dice "Jose Antonio". Debería decir "José Antonio". Espero que sea una errata.
17. Pag. 125. Dice "altamar". Debería decir "alta mar". Aquí el diccionario panhispáinico recoge el término, pero no el de la RAE, y como es el que utilizo como referencia para esta sección, entiendo que es un error.
18. Pag. 125. Dice: "Entonces recordó cómo era el mundo que acaba de dejar". Debería decir "Entonces recordó el mundo que acababa de dejar". Espero que sea una errata.
19. Pag. 134. Dice "no iba ningún lado". Debería decir "no iba a ningún lado". Cada vez es más común encontrar textos en los que se suprime la preposición "a".
20. Pag. 138. Dice "por hueco de la escalera". Debería decir "por el hueco de la escalera". Espero que sea una errata.
21. Pag. 141. Dice "¡porque ella y no yo!". Debería decir "¿Por qué ella y no yo?". Puede admitirse el uso de admiraciones como una pregunta clamando, pero otra vez el "porque"...
22. Pag. 141. Dice "se apodero de mí". Debería decir "se apoderó de mí". Las tildes cambian todo.
23. Pag. 141. Dice "¿que sería de aquel secreto...?". Debería decir "¿qué sería de aquel secreto...? Otra tilde en el mismo microcuento.
24. Pag. 142. Dice "envestir". Debería decir "embestir".La palabra con "v" es sinónimo de investir. Embestir es lo que hace el toro y es de lo que se habla en el micorcuento.
25. Pag. 143. Dice "¿Porque mierda...?". Debería decir "Por qué mierda...?". De nuevo los porques...
26. Pag. 145. Dice "Hoy he matado a mi sombra, porqué me seguía a sol y sombra". Debería decir "Hoy he matado a mi sombra, porque me seguía a sol y sombra". Una vez más...
27. Pag. 145. Dice "compulsivos comedores heno". Debería decir "compulsivos comedores de heno". Errata.
28. Pag. 147. Dice "un sin fin". Debería decir "un sinfín". Se tiende a confundir. No es lo mismo decir "correr sin fin" que "correr "un sinfín de veces", por ejemplo.
29. Pag. 151. Dice "Abrió los ojos (...) y los cerro". Debería decir "Abrió los ojos (...) y los cerró". Puede ser una errata.
30. Pag. 153. Dice "semi oscuridad". Debería decir "semioscuridad". Se tiene a separar este tipo de expresiones, pero no es correcto.
31. Pag. 163. Dice "alicia". Debería decir "Alicia". Podría entenderse una licencia literaria si todo estuviera escrito en minúsculas, pero no es así.
32. Pag. 169. Dice "se dió la vuelta". Debería decir "se dio la vuelta". Hay mucha tendencia a acentuar palabras como esta.
33. Pag. 172. Dice "de apoco". Debería decir "de a poco". Es una expresión de Latinoamérica, pero "apoco" es la primera persona del singular del verbo apocar, nada que ver con lo que quiere decir la expresión.
34. Pag. 185. Dice "de apoco". Debería decir "de a poco". Igual que la anterior.
35. Pag. 185. Dice "de dejar de pasar". Debería decir "de dejar pasar". Errata, supongo.
36. Pag. 207. Dice "por la venta". Debería decir "por la ventana". Errata.
37, Pag. 208. Dice "persecula seculorum". Debería decir "per secula seculorum". Se tiende a juntar, pero es incorrecto.
38. Pag. 220. Dice "como se grava el amor". Debería decir "como se graba el amor". Esto ya lo hemos comentado alguna vez. Error importante.

Y es todo. Como se puede ver, un extenso catálogo de errores que nos encontramos en la prensa, los libros y otros escritos a diario. En algunos casos, alguien debería tomar medidas para que estos errores no sucedan..

2 comentarios:

  1. Uy, el uso de "en verdad" lo he visto en un libro que he leído hace poco, y lo utilizaba a base de bien. Mira que me da coraje su mal uso....

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails