sábado, 31 de enero de 2015

"El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson

Este es uno de esos clásicos que uno lee siendo casi un niño y no vuelve a pensar en él, pero que releído muchos años después, como es mi caso, ve cosas que antes no llegó a vislumbrar. Un clásico del terror que siempre hay que tener en cuenta.

Autor:

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia.

Hijo de un ingeniero, se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).

En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.

La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Cariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

Datos técnicos:

Título: El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Feedbook
Formato: PDF
Páginas: 71
Fecha de publicación: 1886
ISBN: 
Precio: 

Sinopsis:

Con "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar. La edición, a cargo de Juan Antonio Molina Foix, se completa con otros cuatro relatos: Janet, la Torcida, una historia que transcurre en Escocia en 1712, fue el resultado de un concienzudo estudio de Stevenson sobre la brujería escocesa; El ladrón de cadáveres aborda un hecho real ocurrido en Escocia a comienzos del siglo XIX; en Markheim vuelve a aparecer el tema del doble, pero el doble, en este caso, es el diablo; y Olalla, que también fue producto de un sueño y plantea el contraste entre la prístina belleza del escenario natural y la «antigua y ruinosa casa solariega» símbolo de la degeneración hereditaria.

Mi opinión:

Cuando leí este clásico hace un montón de años sólo vi un relato de terror, pero en la actualidad lo que veo es cómo se trata un tema como el de la doble o múltiple personalidad, que es un tema que siempre está de actualidad. 

No hay mucho más que contar. Una persona, dos personalidades totalmente distintas, el lado bueno y el lado malo. Al final, el lado bueno siempre domina al lado bueno, porque si este es comprensivo y tolerante, aquél no se preocupa más que por satisfacerse a sí mismo. Real como la vida misma.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada que destacar

2 comentarios:

  1. Lo leí también hace años y ya es hora también de que lo relea. Seguro que ahora lo disfruto más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, es un relato bastante corto y se lee muy bien. besos, Margari...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails