domingo, 23 de marzo de 2014

"El juego de Ripper" de Isabel Allende. ¿Por qué no lo hizo antes?

Es su primera novela policíaca y la verdad es que es una magnífica novela. No sé por qué no escribió antes nada de este género Isabel Allende. Pero aunque haya sido larga la espera, ha tenido su satisfacción. Tiene de todo, cada ingrediente de la novela policíaca y además los propios del estilo de la autora. Gran novela que vamos a desmenuzar.

Autor:

(de la sobrecubierta del libro)

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivio en Chile entre 1945 y 1975, y ha residido durante largas temporadas en otros lugares, En Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California.

Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía «Memorias del Águila y el Jaguar».

Otros títulos de la autora:

La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, Mi país inventado, El reino del dragón de oro, El zorro, El bosque de los pigmeos, Inés del alma mía, La suma de los días, La isla bajo el mar y El cuaderno de Maya.

Datos técnicos:

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 15 x 23,5 cm
Páginas: 478
Fecha de publicación: enero 2014
ISBN: 9788401342158
Precio: 22,90 euros

Sinopsis:

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«”Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Mi opinión:

Como ya adelantaba arriba, gran novela policíaca. Isabel Allende nunca se había aventurado en este género y la verdad es que ha sido un brillante estreno. Con un estilo mucho más directo de lo habitual en sus novelas, dándole el dinamismo que habitualmente le falta a otras obras, consigue enganchar al lector con una trama muy bien ligada. 

Aparecen personajes típicos de sus novelas. Ya sabemos la tendencia a lo sobrenatural y a la espiritualidad que tiene la autora chilena, y por supuesto, no podían faltar. La novela está dividida en cuatro partes, por meses desde enero a abril. A su vez estas cuatro partes se dividen en capítulos por días dividiendo cada uno en lo que está sucediendo en cada escenario y con cada personaje importante del libro.

Pero como ya he dicho antes, lo importante de esta obra es el mayor dinamismo de la acción, algo que da mucho más valor a la obra. Además, brillante final.


Errores, gazapos y otras cosas:

Aquí no hay nada que destacar. Isabel Allende es una escritora muy pulcra y con muy pocos errores. Tal vez en esta novela creo que, aunque parte de los personajes son latinos, es una novela que se desarrolla en los Estados Unidos y podría haber evitado el exceso de términos latinoamericanos como carro, cuadra, pieza, remera, etc. Pero no es más que una opinión y supongo que la autora y muchos de vosotros pensaréis que es mejor así. Por lo demás, y como digo, perfecto.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta novela de Isabel Allende. He leído algunas obras suyas y me gustaron mucho. Tengo bastantes sin leer pero en mi próxima visita a la librería me la llevo a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído casi todo. Me falta la trilogía juvenil, que sólo tengo 2 de los libros y cuando tenga el tercero lo compro y leo los tres... Gracias y besos.

      Eliminar
  2. Es curiosa la diversidad de opiniones que hay respecto a esta novela. A mí me ha gustado lo que he leído de esta autora (su trilogía juvenil y su novela "La casa de los espíritus"), pero hace mucho que no leo nada suyo. De todas formas, como la novela negra no es lo mío, no creo que me anime con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gustos para todos, ya sabes. En mi caso, ha sido una muy buena lectura. Besotes.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails