domingo, 2 de marzo de 2014

"Memoria de la estupidez" de María Teresa Lezcano. ¡Qué descubrimiento!

Otro libro de Editorial Traspiés que tenía pendiente y me decidí a leer hace poco. Y no me ha defraudado, sin duda. He descubierto a una autora que no conocía y que me parece excelente. He disfrutado de una lectura realmente interesante.

Autor:

María Teresa Lezcano nació en Madrid y cursó estudios de Filología Francesa en la Universidad de Toulouse. Reside actualmente en Málaga donde trabaja como traductora y como crítica literaria para el Diario Sur. Además de participar en numerosas antologías ha publicado las novelas "El último sueño" (Editorial Seix-Barral, 1993), "La vida evidente" (Editorial Seix-Barral, 1994), "Un mundo muy confidencial" que obtuvo el Premio Ateneo de Valladolid (Editorial Algaida, 1998), "Peatones del alba" galardonada con el Premio Ciudad de Barbastro (Editorial Prames, 2001) y "Morir leyendo" que quedó finalista del Premio Diario Sur de novela corta (Editorial Arguval, 2003)

Datos técnicos:

Título: Memoria de la estupidez
Autor: María Teresa Lezcano
Editorial: Traspiés
Colección: Cardinales
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 132
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 9788493788810
Precio: 14,00 euros

Sinopsis:

Irónica y realista, pero también tierna y melancólica, “Memoria de la estupidez” es una novela que atrapa al lector tanto por su libertad narrativa como por su calidad moral. La guerra, la injusticia, la estulticia, el deseo, desfilan por esta historia que sucede en un territorio imaginario pero que podría haber pasado en cualquier país del mundo, provocándonos continuas reflexiones y constantes sonrisas. Escrita con una prosa exquisita, que revela el oficio de una escritora con décadas de trabajo literario, y jalonada con personajes que forman una especie de familia de la humanidad, El Abuelo, El Niño Muerto, La Madre, “Memoria de la estupidez” utiliza el sentido del humor para recrear un mundo irreal pero cargado de alusiones a nuestro día a día.

Mi opinión:

Pues como ya dije arriba, una grata sorpresa, ya que no conocía a esta autora. Mea culpa, por supuesto... Me tendré que poner al día con el resto de sus obras. Me parece una fantástica novela, en la línea «orwelliana» que en los ochenta tuvo tanto éxito. Dos países eternamente en guerra, un líder carismático y la gente de a pié que sufre los ataques. Ya nadie sabe por qué, pero siguen peleando y sigue muriendo gente. Desde la perspectiva de una niña que según crece descubre lo mejor y lo peor de la vida y de su familia y relatado en primera persona, la autora hace una crítica realmente maravillosa a la sociedad. Los personajes, sin nombre concreto, son como ideas o pensamientos que se escapan. El Líder, El Abuelo, La Madre, El Niño Muerto, El Niño de los Lirones... forman parte de una maravillosa acuarela que es capaz de sacar al lector desde una sonrisa hasta una maldición.

Me llama la atención el lenguaje claro y desgarrador a la hora de describir ataques y heridas de guerra. Una crudeza que no hace que en otros momentos uno sienta gran ternura por todos los personajes. Definitivamente, una novela que no deberías perderte...

Errores, gazapos y otras cosas:

Además, el uso de la lengua española es maravilloso y he encontrado muy pocas cosas que destacar en este apartado.

1. Pag. 41. Dice "mi tercer abuelo adoptivo". Debería decir "mi tercer bisabuelo adoptivo". Ya que es la bisabuela la que se casa varias veces.
2. Pag. 44. Dice "llegaron al atardecer a la capital". Debería decir "llegaron al atardecer a la frontera norte". El viaje si dividió en dos partes con cambio de tren en la capital y llegada final a la frontera norte.


2 comentarios:

  1. Pues no la conocía. Y me has picado la curiosidad y mucho. Tendré que anotarla entre los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía y me ha encantado. Gracias por el comentario y besotes... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails