domingo, 23 de marzo de 2014

"El consciente novel" de Iván Borja Hernández. Una pequeña delicia

Me tocó este ejemplar en el sorteo que realizaron mis amigas del blog Momentos de silencio compartido y cuando me llegó y vi que era cortito y tras leer la sinopsis, pensé que era ideal para leerlo en un día en el viaje de ida y vuelta al trabajo. Así fue y la verdad es que lo disfruté muchísimo.

Autor:

(de la contraportada del libro)

Iván Borja Hernández, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1976, se licenció en Economía por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Actualmente compagina su profesión con su pasión por la lectura y la escritura. Ha participado en diversos certámenes literarios, resultando ganador en el certamen de microcuentos organizado por el Ayuntamiento de Santa María de los Barros (Badajoz), en septiembre de 2010. "El consciente novel" es su primera obra publicada.

Datos técnicos:

Título: El consciente novel
Autor: Iván Borja Hernández
Editorial: Ediciones Oblicuas, S. L.
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 12,8 x 19,8 cm
Páginas: 103
Fecha de publicación: octubre 2011
ISBN: 9788415067788
Precio: 14,00 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

Levon es un muchacho que destaca en todas las asignaturas del colegio, especialmente en Arte, pero que, sin embargo, no acaba de sentirse integrado en su entorno. Una noche, mientras duerme en su habitación, recibe una sorprendente y fantástica visita que cambiará su forma de ver la vida por completo. A partir de ese noche, el chico viaja a mundos inverosímiles donde curiosos personajes le relatan historias cuyo profundo contenido le servirá de aprendizaje para enfrentarse a un destino crucial que aguarda en su realidad más cercana.

Iván Borja Hernández es capaz de desnudar en esta novela, con una asombrosa sencillez, los aspectos más reprobables de los seres humanos y a la vez mostrarnos cómo uno puede enfrentarse a ellos. Y lo consigue haciendo gala de un estilo pulido y directo; los elementos descriptivos no suponen nunca una carga, muy al contrario, son herramientas que construyen hacen una historia muy visual. Hernández propone una narrativa absorbente alejada de convencionalismos, ofreciendo un espíritu transgresor, provocador e imaginativo.


Mi opinión:

Es una obra deliciosa, una serie de cuentos dentro de un cuento con su moraleja, con sus códigos y claves. Personajes de fantasía que llevan al protagonista a comprender el mundo que le rodea y comprender a las personas. Creo que es una bonita obra para que los niños lean en el colegio.

Algunos errores que veremos al final, que deben ser subsanados para posteriores ediciones, pero que no empañan demasiado esta bonita historia.

Errores, gazapos y otras cosas:

Unas cuantas cosas para tan pocas páginas. Vamos a verlas.

1. Pag. 31. Dice "tal preciado metal". Debería decir "tan preciado metal". No es lo mismo y no se dice así.
2. Pag. 50. Dice "se volvió espesa, arrastrada e implicó que los contratos...". Debería decir "se volvió espesa y arrastrada, e implicó que los contratos...". La forma en que lo dice el autor corta la frase y empieza otra.
3. Pag. 50. Dice "Pero no te preocupes ya estoy bien". Debería decir "Pero no te preocupes, ya estoy bien". En este caso supongo que es una errata.
4. Pag. 76. Dice "a veces los demás ven cosas en ti que uno mismo no ve". Debería decir "a veces los demás ven en ti cosas que tú mismo no ves". Incoherencia en la persona.

4 comentarios:

  1. Lo leí y reseñé hace poquito, es una historia que me gustó y se lee muy bien. Pero encontré que los cuentos podrían ser más extensos y un poco más fantasiosos para que los niños los disfruten más, demasiado manual de autoayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que creo que no son para niños pequeños. Hay cosas que un niño pequeño no alcanzaría a comprender... Gracias y besos.

      Eliminar
  2. Se nota que has disfrutado con su lectura, aunque esta vez no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails