domingo, 28 de abril de 2013

"La berlina de Prim" de Ian Gibson, clásica y elegante

Esta misma mañana he acabado esta novela que tenía ganas de leer y que no me ha defraudado. Todos conocemos a Ian Gbson como un gran hispanista reputado en todo el mundo. Pero su faceta de novelista no es tan conocida, por lo que no podía desaprovechar la oportunidad de leerle, además de que está basada en uno de los hechos históricos más desconocidos de la historia reciente de España, curiosamente nunca esclarecido como fue la muerte del general Prim.

Autor:


(Dublín, 1939) Historiador e hispanista irlandés que en 1984 obtuvo también la nacionalidad española. Profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de su producción. Especialista en historia contemporánea, sus obras suponen una amplia revisión histórica sobre la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975); son ampliamente conocidos sus estudios biográficos sobre el poeta español Federico García Lorca y otros destacados artistas de su misma generación: el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.



Ian Gibson cursó estudios de literatura francesa en el Trinity College de Dublín. Interesado ya desde esa época por la lengua y la cultura española a raíz de su lectura del Romancero gitano de Federico García Lorca, en 1958 realizó su primer viaje a España. Después de cuatro años de estudios superiores y de obtener el grado de licenciado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza universitaria. Trabajó como profesor contratado durante seis años en el departamento de español de la Universidad de Belfast. A continuación impartió clases de literatura hispánica, durante siete cursos, en la Universidad de Londres. Durante esta etapa, en 1965, realizó su segundo viaje a Granada acompañado de su mujer, para recoger material para su tesis doctoral sobre García Lorca.

En 1975 abandonó la cátedra en la capital británica para dedicarse exclusivamente a sus estudios e investigaciones, y se trasladó al sur de Francia; tres años después, en 1978, fijó definitivamente su residencia en España. Para entonces ya había publicado su primer estudio (La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, 1971), que estuvo prohibido en España hasta el restablecimiento de la democracia. A esta obra le siguieron pronto nuevos trabajos: El vicio inglés (1978), En busca de José Antonio (1980), Un irlandés en España (1981) y Paracuellos: cómo fue (1983), en el que eximió de responsabilidades al dirigente comunista Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos.

Tras serle concedida en 1984 la nacionalidad española, publicó Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (1986) y La noche que mataron a Calvo Sotelo (1986). De su obra destaca su monumental biografía sobre Federico García Lorca, que lo reputa como uno de los máximos especialistas en la figura del poeta español. En 1985, tras quince años de investigaciones, apareció el primer tomo: Federico García Lorca, I: De Fuentevaqueros a Nueva York. Gibson colaboró en el guión de la serie de Juan Antonio Bardem Lorca, muerte de un poeta; a comienzos de 1986, Jaime Camino basó en un estudio suyo la película Dragón Rapide. El segundo volumen, Federico García Lorca, II: De Nueva York a Fuente Grande, fue publicado en 1987.

En 1998 presentó La vida desaforada de Salvador Dalí, otra excelente biografía de casi mil páginas, y en 1999 Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser, sobre la relación que mantuvieron los dos artistas y que fracasó porque Salvador Dalí fue incapaz, según Gibson, de aceptar su tendencia homosexual. La relación de Gibson con España ha marcado su forma de observar la literatura; el propio historiador cuenta que viajó en busca de sociedades menos opresoras, de la libertad y del sol hasta descubrir que todo en él ha sido "una constante huida hacia el Mediterráneo". El hispanista irlandés cumplió en 2002 otro de sus sueños al ahondar en el alma de uno de los personajes que le han perseguido desde su juventud, el poeta nicaragüense Rubén Darío, al que dio vida escribiendo sus memorias bajo el título Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un rey de la Poesía. A modo de juego literario, Gibson recrea la vida del padre del modernismo como si la hubiera escrito póstumamente el propio Rubén.

Datos técnicos:

Título: La berlina de Prim
Autor: Ian Gibson
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Tamaño: 15,5 x 23,5 cm
Páginas: 372
Fecha de publicación: junio 2012
ISBN: 9788408007661
Precio: 21,00 euros

Sinopsis:

El atentado del general Prim
Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrck Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el General Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patric, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quienes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.

Mi opinión:

La berlina de Prim

La novela está dividida en cuatro partes y a su vez en capítulos de distinta extensión. Está narrado en

primera persona por el protagonista, aunque a veces es narración directa y otras son cartas o extractos del diario que escribía según avanzaban sus investigaciones.

General Juan Prim i Prats
Es una novela muy clásica, llena de ritmo y de intriga, con una prosa cuidada en la que a veces se nota que el español no es la lengua nativa del autor, sobre todo en refranes y expresiones que no expresa con exactitud. Pero creo que eso le da una personalidad propia a la narrativa de Gibson.

Es una novela histórica en la que la mayoría de los personajes existieron realmente y el autor ha sabido ligar la realidad y la ficción de manera brillante de modo que el lector creerá que incluso los personajes inventados realmente existieron.

Duque de Montpensier
La ambientación podríamos decir que es casi perfecta. Dado el enorme conocimiento que tiene Gibson de la historia española, sobre todo la más reciente, hace que muchos madrileños, que desconocen el nombre de las calles, instituciones y establecimientos en la época, no sean capaces de situar exactamente los escenarios. Y reconozco que yo tuve qui buscar algunas de ellas para orientarme.

Sencillamente, una novela fantástica. Incluso el final, aunque previsible, a muchos lectores les va a sorprender. Totalmente recomendable.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada que decir.

Ian Gibson en Wikipedia





2 comentarios:

  1. Conocía este libro pero no terminaba de llamar mi atención. Pero con tu reseña me has convencido. Voy a tener que hacerle un sitito entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy interesante, sin duda. Te gustará. Gracias y besos... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails