lunes, 1 de abril de 2013

"Asesinato en la oscuridad" de Margaret Atwood... me faltan adjetivos

Sigo leyendo historias escritas por mujeres para contribuir a la iniciativa "Mes en femenino" del blog amigo Momentos de silencio compartido. Y también sigo con clásicos. En esta ocasión me he decidido por una colección de relatos de la escritora canadiense Margaret Atwood, que bajo el título "Asesinato en la oscuridad", igual que el primero de ellos, nos hace sonreír y sobre todo pensar.

Autora: 

Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939). Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, fue reconocida en el mundo por su obra. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y copreside BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island en Ontario. Es la segunda de los tres hijos de Carl Edmund Atwood, zoólogo, y Margaret Dorothy William, nutricionista. Debido a la investigación que llevaba a cabo su padre sobre entomología forestal, Atwood pasó gran parte de su infancia entre el norte de Québec, Ottawa y Toronto. Pronto se convirtió en una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias sobre Canadá y cómics. Fue al instituto en Leaside, Toronto. Atwood empezó a escribir con 16 años. En 1957 empezó sus estudios universitarios en la Victoria University de Toronto. Tuvo de profesores a Jay Macpherson y Northrop Frye, que encaminaron su poesía más temprana (Double Persephone) hacia el tema de los mitos y los arquetipos. Se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa, con estudios también de francés y filosofía.

En 1968, se casó con Jim Polk, del que se divorcio en 1973. Luego, contrajo matrimonio con el novelista Graeme Gibson con el que se mudó a Ontario, al norte de Toronto. En 1976 tuvieron a su hija Eleanor Jess Atwood Gibson. Volvió a Toronto en 1980. En otoño de 1961, después de ganar la Medalla E.J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson. Obtuvo un máster en Radcliffe en 1962 y continuó estudiando dos años más en Harvard. Ha impartido clases en la Universidad de British Columbia (1965), Universidad Sir George Williams en Montreal (1967-68), la Universidad de Alberta (1969-79), Universidad York en Toronto (1971-72), y la Universidad de New York.

Vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980. Presidenta del Internacional PEN, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos. Socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto. Dieciséis títulos honoris causa.   Doctorado del Victoria College (1987). Está incluida en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2001.  Miembro de la Royal Society de Canadá. Miembro de la Order of Canadá. Miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Presidenta Honoraria de Birdlife International, junto a su Alteza Imperial la Princesa Takamado, de Japón, electa en el congreso en Bs. As., 2009. Nominada al Booker Prize (Reino Unido) por The Handmaid's Tale (1985) Ritz-Paris-Hemingway Prize (París) por The Handmaid’s Tale. Al Premio Nobel de Literatura. Medalla E.J. Pratt (1961) por su libro de poemas Double Persephone. Governor General's Award, por The Circle Game (1966). Toronto Book Award por Lady Oracle (1977). Canadian Booksellers Award por Lady Oracle (1977). Toronto Book Award por Dancing Girls (1977). Canadian Booksellers Award por Dancing Girls (1977). Periodical Distributors of Canada Short Fiction Award por Dancing Girls (1977). Periodical Distributors of Canada por Bluebeard’s Egg (1983). Foundation for the Advancement of Canadian Letters Book of the Year Award por Bluebeard’s Egg (1983). Governor General's Award, por The Handmaid’s Tale (1985). Los Angeles Times Prize, por The Handmaid’s Tale. Arthur C. Clarke Award for Science Fiction por The Handmaid’s Tale. Commonwealth Literary Prize, por The Handmaid’s Tale. Príncipe de Asturias de las Letras (25 de junio del 2008). Lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión y otras causas. Donó el dinero del galardón Booker Price para colaborar con causas ambientales. Ayudó a lanzar la carrera de la poetisa Carolyn Forche cuando los editores estadounidenses rechazaron su poesía sobre la guerra civil de El Salvador. 

Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros y libros de poemas. También guiones para televisión como The Servant Girl (1974) y Days of the Rebels: 1815-1840 (1977). Se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. Se ha centrado en la identidad canadiense, las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, los derechos humanos, asuntos ambientales, los páramos canadienses, los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de esta, así como las relaciones de mujeres entre sí y con los hombres. En 1969 publicó The Edible Woman, donde se hizo eco de la marginación social de la mujer. En Procedures for Underground (1970) y The Journals of Susana Moodie (1970), sus siguientes libros de poesía, los personajes tienen dificultades para aceptar lo irracional. Esta última quizá sea su obra poética más conocida, en ella Atwood escribe desde el punto de vista de Susana Moodie, una pionera de la colonización de la frontera canadiense del siglo diecinueve. Con la obra Power Politics (1971) usa las palabras como refugio para las mujeres débiles que se enfrentan a la fuerza masculina.

Como crítica literaria es muy conocida por su obra Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature (1972), definida como el libro más asombroso escrito sobre literatura canadiense y que consiguió aumentar el interés en la literatura de este país. Ese año, publicó Surfacing, una novela donde se formula en términos políticos el conflicto entre naturaleza y tecnología. Con gran éxito y avalada por la crítica, escribió You Are Happy (1974), y su tercera novela, Lady Oracle (1976), una parodia de los cuentos de hadas y las novelas de amor. En 1978, publicó Two-Headed Poems, que explora la duplicidad del lenguaje, y Up in the Tree, un libro infantil.

Su siguiente novela, Life Before Man (1979), es más tradicional que sus libros de ficción anteriores y se centra en una serie de triángulos amorosos. Atwood siempre ha estado interesada en los derechos humanos, esto se refleja en su libro de poesía True Stories (1981) y la novela Bodily Harm (1981). Publicó Second Words (1982), muestra de una de las primeras obras feministas escritas en Canadá y ese año, dirigió la revisión del Oxford Book of Canadian Poetry, lo que la colocó al frente de los poetas canadienses de su generación. Atwood aún escribe, con gran éxito de crítica y de lectores. Sus libros son estudiados en colegios, institutos y universidades de todo el mundo.

Obra:

-Novelas

The Edible Woman (1969)
Surfacing (1972). Resurgir, Espasa-Calpe, 2004. Traducción de Gabriela Bustelo.
Lady Oracle (1976)
Life Before Man (1979) - finalista del Governor General's Award en 1979
Bodily Harm (1981)
El cuento de la criada ("The Handmaid's Tale") (1985) - ganador del Arthur C. Clarke Award y el Governor General's Award en 1985
Cat's Eye (1988) - finalista del Governor General's Award en 1988
The Robber Bride (1993) - finalista del Governor General's Award en 1994
Alias Grace (1996) - ganador del Giller Prize y finalista del Governor General's Award en 1996
The Blind Assassin (2000) - ganador del Booker Prize y finalista del Governor General's Award en 2000
Oryx y Crake ("Oryx and Crake") (2003) - finalista del Governor General's Award en 2003
The Penelopiad (2005) - nominado al IMPAC Award en 2006
The Year Of The Flood (2009)

-Colecciones de poesía:

Double Persephone (1961)
The Circle Game (1964) - ganador del Governor General's Award en 1966
Expeditions (1965)
Speeches for Doctor Frankenstein (1966)
The Animals in That Country (1968)
The Journals of Susanna Moodie (1970)
Procedures for Underground (1970)
Power Politics (1971)
You Are Happy (1974)
Selected Poems (1976)
Two-Headed Poems (1978)
True Stories (1981)
Love songs of a Terminator (1983)
Interlunar (1984)
Morning in the Burned House (1996)
"The Moment" from Morning in Burned House
Eating Fire: Selected Poems, 1965-1995 (1998)
The Door (2007)

-Colección de relatos cortos y cuentos

Dancing Girls (1977) - ganador del St. Lawrence Award for Fiction y el The Periodical Distributors of Canada for Short Fiction
Murder in the Dark (1983)
Bluebeard's Egg (1983)
Through the One-Way Mirror (1986)
Wilderness Tips (1991) - finalista del Governor General's Award en 1991
Good Bones (1992)
Good Bones and Simple Murders (1994)
The Tent (2006)
Moral Disorder (2006)

-Entre sus obras en español se encuentran:

La mujer comestible (1969),
Resurgir (1972),
Chicas bailarinas (1977),
El cuento de la criada (1985),
Alias Grace (1996),
El asesino ciego (2000),
Oryx y Crake (2003),
Penélope y las doce criadas (2005),
La maldición de Eva (2006) y
Érase una vez (2007).

Datos técnicos:

Título: Asesinato en la oscuridad
Autor: Margaret Atwood
Editorial: MDS BOOKS
Colección: Biblioteca El Mundo
Encuadernación: Tapa dura con cubierta
Tamaño: 12.5 x 21 cm
Páginas: 157
Fecha de publicación: 1983 (2003 para esta edición)
ISBN:  8423793992833
Precio: 6.00 euros

Sinopsis:

Hagan juego y descubran al asesino, pero también a la víctima, y al detective. Descubran, además, dónde se encuentra la verdad y dónde se esconde la mentira. En estas entretenídas, irónicas y lúdicas páginas, Margaret Atwood no sólo rompe los moldes de las narraciones tradicionales sembrándolas de tramas y personajes, sino también los esquemas del mundo que nos rodea.

Mi opinión: 

La verdad es que me he divertido mucho con este libro. Una colección de pequeñas narraciones, pequeños relatos, cuentos, sensaciones, que nos llevan a conocernos a nosotros mismos. Con suprema habilidad, Atwood desnuda al ser humano, al hombe y a la mujer. Con brillantes metáforas y con innegable humor. Un libro digno de ser estudiado en los institutos.

Y además, una muy cuidada traducción de Isabel Carrera Suárez a la cual no he encontrado ninguna pega. Sigo encantado con mis últimas lecturas.

Gazapos, errores y otras cosas:

Nada que comentar.

Web oficial de Margaret Atwood
Margaret Atwood en Facebook
Margaret Atwood en Twitter
Margaret Atwood en Wikipedia


Esta reseña se enmarca en la iniciativa Mes en femenino del blog Momentos de silencio compartido



7 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora pero, en cualquier caso, los libros de relatos no me suelen gustar así que si me animo con ella será con otro libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Manuela. La diferencia entre otros libros de relatos y este es como de la noche al día. Te lo recomiendo de verdad. Seguro que te va a gustar... Besos... ;)

      Eliminar
  2. Yo leí ese libro en particular y me encantó. De hecho lo releí cosa que no suelo hacer. Me acuerdo que uno de los relatos que más me gustó era el de una rama aunque no me acuerdo de la historia. Me reía a carcajadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Algunos son muy divertidos, pero todos con moraleja... ;) Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aún con esta autora, así que me llevo apuntado este libro, que los relatos suelen gustarme y parece que estos merecen y mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails