miércoles, 4 de abril de 2012

"Noche y niebla" de Juan Andrés Moya Montáñez, grata sorpresa

Mi querida Ana del blog Kayena: Negro sobre blanco organizó la lectura de este pequeño libro de poco más de setenta páginas y me decidí a participar. No tuve suerte en el sorteo inicial, por lo qué compré el libro en Bubok, y debo decir que no ha sido una buena experiencia. Es la primera vez que les compro un libro y probablemente sea la última. ¿La razón? El libro costaba 10,24 euros y con los gastos de envío por correo ordinario y el seguro, se puso en casi 16 euros que pagué con mi tarjeta al realizar la compra por internet. Aproximadamente una semana después recibí un correo electrónico en el que me informaban de que  Correos había devuelto el libro y que si quería que me lo enviaran debía pagar ¡9 euros más! o que podría recogerlo yo mismo en un polígono perdido por Carabanchel Alto. Evidentemente,  contesté con bastante cabreo amenazándoles con una denuncia si no me enviaban el libro sin coste adicional. Volvieron a contestar echando la culpa a Correos y a mí por dar mal mis datos y diciendo que debería haber elegido que me lo enviaran por mensajero. Volví a contestarles que -y es cierto- por mi profesión sé cómo funciona Correos y que estaba seguro de que habían enviado mi pedido a Madrid capital en lugar de a provincia, y claro, Correos desconocía la dirección de mi casa. Finalmente tras un par de correos electrónicos cruzados más, me enviaron el libro sin mayor coste, pero con el fastidio y el cabreo que ya me habían hecho pasar. Por eso digo que muy probablemente no les compre otro libro y os aviso de que tengáis mucho cuidado con estas cosas.

Pero a lo que vamos, el libro, que es lo que realmente importa...

Datos técnicos:

Autor: Juan Andrés Moya Montáñez
Título: Noche y niebla
Encuadernación: Tapa blanda
Tamaño: 14,8 x 21 cm
Editorial: Bubok
ISBN: 9788425343537
Páginas: 72
Precio: 10,24 euros

Sinopsis:

Lucía siempre adoró a su padre desde su niñez en Argentina. Ahora está a punto de morir en un hospital de Madrid y la vida de Lucía parece derrumbarse. De pronto, una anciana entra en la habitación cargada de ira y rencor hacia el moribundo y lanza un recorte de periódico a la cama. La lectura de este recorte hará que Lucía se plantee si realmente conocía a su padre. Descubrirá desde entonces la parte más oscura y criminal de la dictadura argentina.

Mi opinión:

Una obra interesante en general. El autor tiene un verbo y un estilo que enganchan bastante. Prosa muy cuidada y de muy buena calidad. Bastante coherencia en los saltos en el tiempo salvo un error que al menos a mí me ha resultado evidente. Los hechos de la tortura y muerte de Fernando tienen lugar en junio de 1976 y el recorte de prensa está fechado en marzo de 1975. Supongo que será una errata, o al menos eso espero. Por lo demás, estas setenta y dos páginas auguran un buen futuro a Juan Andrés Moya, se intuye que es un autor de calidad.

En cuanto al libro físico, la editorial no se ha esmerado mucho, ya que la información adicional es mínima y ni siquiera está paginado, y tuve que contar las páginas para completar los datos técnicos de esta reseña. Tal vez soy muy duro con Bubok por lo que me pasó al comprar este libro.

En resumen, creo que merece la pena leer el libro por la historia, por la calidad del texto y porque me parece que el autor tiene un prometedor futuro. Para próximas ediciones o nuevos libros, espero que no tenga que publicar en Bubok.


Lectura conjunta:

Según vayan publicándose las reseñas de la lectura conjunta, editaré esta entrada para añadir los enlaces a las mismas:

Publicaciones en Ciao:
10. Intensa

Publicaciones en blog:
13. Aprendiz de mucho
18. Marinades



16 comentarios:

  1. Yo también participo en la lectura, pero en e-book. Como es tan cortito lo leeré mañana para publicar la reseña el Jueves.
    Me alegro que después de todo el jaleo que han montado, al menos te haya gustado la lectura :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor promete, escribe muy bien. A pesar de todo, merece la pena leerlo. Gracias por comentar... ;)

      Eliminar
  2. A mí también me gusto mucho el libro, el autor escribe muy bien, no me había fijado en lo que comentas de las fechas pero tienes razón, supongo que será una errata y respecto al tema Bubok es para pensarse muy mucho antes de comprar nada
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego lo de comprar en Bubok no vuelvo a hacerlo. El libro, bastante bueno. Habrá que seguir al autor. Gracias y besos, Tatty

      Eliminar
  3. Vaya tela con Bubok, ¡menudo morro! Yo tuve la suerte de que me tocara el libro en el sorteo y también me gustó mucho. Eres un lector muy atento, yo ni me había dado cuenta de la errata en las fechas. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Según iba leyendo me pareció que no cuadraba lo de 1975 y volví atrás, volví a los primeros capítulos y confirmé que, en efecto, la fecha estaba fuera de lugar... Eso lo tendrá que revisar el autor para futuras ediciones o futuros libros...

      Eliminar
  4. Bueno, lo de Bubok me parece que son unos impresentables, se levanten a la hora que lo hagan, como ya hablamos en su momento.

    Con respecto a la reseña, estamos de acuerdo en lo importante: que a Juan Andrés hay que atarle corto, de cara al futuro, porque se ha revelado como un autor de lo más interesante, por su prosa y estilo y con respecto a la errata, has estado sembrado, pero vamos, imagino que será una errata como bien dices.

    Un beso y muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ana, siempre es un placer colaborar en tus iniciativas. Ya estoy deseando que llegue nuestro Sant Jordi particular... Un beso.

      Eliminar
  5. Vaya! Nunca he comprado nada en Bubok pero, desde luego, es para planteárselo el hacerlo. Lástima por los autores que autopublican allí.
    Respecto a la errata, no me había dado cuenta, la verdad.
    Ya has leído mi reseña así que ya sabes que me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya caradura de los de Bubok! Bueno es saberlo. Me alegra de que al menos disfrutaras de la lectura del libro. Y es que la prosa de Juan Andrés es magnífica. Espero que pronto pueda contar con la confianza de una editorial mejor. Yo tampoco me había dado cuenta de esa errata!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que estas cosas hay que contarlas, porque se creen que todo el monte es orégano, y a lo mejor pillan a algún pardillo, pero yo no me iba a dejar engañar de esa manera. Por lo demás, buen libro en general.

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por tu crítica. Lamento mucho tu mala experiencia con la editorial. No sé muy bien cómo ha sido la experiencia de los demás, pero yo también he tenido algún problema con ellos, así que comprendo bien lo que dices. En cuanto a lo de la información adicional, se trata de un error mío, no de la editorial. Simplemente, teniendo en cuenta que era mi primera publicación, pensé que no había mucho que contar sobre mí, jaja. Lo de las páginas no numeradas sigue siendo un misterio para mí. Por cierto, muchísimas gracias por fijarte en el error de las fechas. No me había dado cuenta, y he releído la historia muchas veces. De hecho, no sólo está mal el año del recorte, sino incluso el mes. No sé en qué estaba pensando. Una vez más, muchas gracias por una lectura tan atenta; tus palabras me halagan muchísimo. Un abrazo!, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La verdad es que soy muy puñetero a veces y me fijo en cosas en las que nadie repara, me pasa igual en los conciertos. De todos modos, y salvo por el error de fechas, el libro me ha gustado mucho. Te deseo lo mejor en tu carrera de escritor. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias Pepe por avisarnos. Está bien conocer las experiencias de los demás en estas cosas. El libro no lo conocía. ¡Que curioso lo de que no tiene paginación y menos mal que solo eran setenta y dos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. El libro merece la pena, sin duda.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails